Android One vs Android Go, ¿En qué se diferencias ambos sistemas?

Escrito por Rubén Velasco
Android

Aunque cuando compremos un móvil este venga con Android, no todas las versiones de este sistema operativo son iguales. Además de las versiones puras, que solemos ver en los Nexus y Pixel, también encontramos versiones de lo más modificadas, como EMUI y MIUI, que parecen algo totalmente diferente al sistema de Google. Además, incluso aunque miremos dentro del ecosistema de Google vamos a encontrar diferentes versiones oficiales de su sistema operativo, versiones como, por ejemplo, Android One y Android Go.

En 2014, Google presentó una nueva versión de su sistema operativo móvil llamada Android One, una versión especialmente diseñada pensando en los smartphones con pocos recursos y de bajo coste, acabando así con los problemas de lag y cuelgues que tenía su sistema principal. El año pasado, en 2017, Google también presentó otra versión de su sistema operativo, Android Go, una versión especialmente pensada para smartphones con pocos recursos y de bajo coste.

Aunque ambas versiones parecen idénticas, y probablemente no sepamos cómo diferenciarlas, en realidad cada una de ellas está pensada para un público en concreto.

Android One, un sistema puro, sin modificaciones

Android One nació como un proyecto que buscaba ofrecer a los usuarios de Android una versión del sistema operativo lo más pura posible. Este sistema se caracteriza básicamente por estar basado en una imagen stock de Android, sin modificaciones ni aplicaciones adicionales instaladas.

Además, los fabricantes que optaran por usarla se comprometían a ofrecer actualizaciones de seguridad regulares, no dejando a sus usuarios con menos de un año sin parches de seguridad y expuestos a las amenazas de la red.

Por último, Google establecía el hardware máximo que los dispositivos podían tener para poder optar por este sistema operativo, y los fabricantes debían adaptarse a él.

android one

Android Go, un Android pensado en la experiencia del usuario

Mientras que Android One puede ser una versión del sistema operativo pensada para ofrecer al usuario una experiencia pura, pero sobre la que Google tiene el control prácticamente absoluto de la misma (en cuanto a hardware, actualizaciones, la personalización, etc), Android Go busca ofrecer a los usuarios la mejor experiencia posible.

Android Go es una versión modificada de Android Oreo (8.0) diseñada para ejecutarse en un hardware concreto de gama baja o muy baja (incluso con menos de 1 GB de RAM debería funcionar) y, además, pensado para utilizarse junto a una serie de aplicaciones “Go”, desarrolladas por Google, pensadas para este sistema.

Apps Android GO

En cuanto a la Play Store, la de Android Go muestra a los usuarios las aplicaciones que funcionan en un hardware limitado (como Facebook Lite) y las que no lo hacen (Facebook).

Entonces, ¿qué versión de Android es mejor?

Como podemos ver, aunque en un principio ambas están pensadas para dispositivos de gama baja o muy baja, en realidad hay diferencias entre las versiones One y Go.

Si no tenemos presupuesto para un smartphone con más de 1 GB de memoria RAM, lo ideal es que aceptemos las limitaciones de nuestro presupuesto e intentemos buscar un dispositivo con Android Go, para poder aprovecharnos de las características de este SO. Por el contrario, si tenemos un poco más de presupuesto y podemos optar a un Android One, entonces esto es lo mejor ya que podremos disfrutar de una experiencia stock a la vez que nos aseguramos actualizaciones de seguridad a largo plazo.

Si tenemos más presupuesto, entonces lo ideal es ir a un smartphone de gama alta, como, por ejemplo, un Huawei, un Xiaomi o un Samsung, que llevarán su propia ROM personalizada diseñada para la mejor experiencia, al tener un hardware que puede con ella.

¿Qué versión de Android te parece la más interesante?

Fuente > howtogeek

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo