LibreOffice 6 nos permitirá guardar documentos en formato EPUB3

LibreOffice 6 nos permitirá guardar documentos en formato EPUB3

Rubén Velasco

LibreOffice es una suite ofimática gratuita y de código abierto, inicialmente conocida como OpenOffice, pero separada y desarrollada de manera independiente antes de que Oracle se hiciera con el control de la misma (que, posteriormente, cedió a Apache). Esta suite ofimática busca competir con Microsoft Office ofreciendo a los usuarios un procesador de textos, una hoja de cálculos, una herramienta para hacer presentaciones de diapositivas y una herramienta de dibujo. The Document Foundation, responsables del desarrollo de esta suite, trabajan constantemente para poder ofrecer al usuario la mejor suite, suite que, además, va a mejorar la semana que viene gracias al nuevo LibreOffice 6.0.

Desde la primera versión de LibreOffice, los responsables del proyecto han estado trabajando en mejorar el código fuente de la suite ofimática, actualizando las funciones y complementos, eliminando código obsoleto y corrigiendo errores, algo que antes, cuando era OpenOffice, no podían hacer. Esta es la razón por la que no se han implementado grandes novedades a la suite, sino que, casi desde su lanzamiento, se han estado llevando a cabo tareas de mantenimiento y optimización.

De todas formas, cada vez que se lanza una nueva versión de la suite también podemos ver nuevas funciones y características incluidas en las distintas aplicaciones ofimáticas de la misma. Aunque ya os hablamos el año pasado de todas las novedades que llegarían con LibreOffice 6.0, parece que The Document Foundation escondía un as en la manga, y es que, a una semana de su lanzamiento, parece que han decidido incluir una nueva función en su suite que nadie espera.

Portables

De esta manera, tal como podemos leer en la nota de prensa, el nuevo LibreOffice 6.0 nos va a permitir exportar documentos al formato EPUB3, el nuevo formato de libros electrónicos, de manera que vamos a poder copiarlos, por ejemplo, a un lector de libros para poder leer nuestro documento en cualquier momento.

Además de la posibilidad de exportar documentos a formato EPUB, el nuevo LibreOffice 6.0 también va a permitir importar documentos de otros tipos de aplicaciones, como AbiWord, Microsoft Publisher, PageMaker y QuarkXPress.

Disponibilidad de LibreOffice 6.0

Aunque en un principio indicamos que la fecha de lanzamiento de LibreOffice 6.0 sería en febrero de 2018, finalmente The Document Foundation ha confirmado que la versión final de esta nueva suite ofimática se lanzará el próximo 31 de enero de 2018, es decir, la próxima semana.

A partir de dicha fecha (como ya os informaremos por aquí) podremos descargar esta nueva versión de forma totalmente gratuita desde su página web. Sin duda, una gran actualización gracias a la cual vamos a poder ver cómo esta suite alternativa sigue creciendo y plantando cara a la suite de Microsoft como una alternativa gratuita, de código abierto y a la altura (incluso superior en algunos aspectos) de su rival.

Según los planes de The Document Foundation respecto al desarrollo de su suite ofimática, llegada esta versión 6.0, las tareas de optimización y depuración de código han llegado a su final, por lo que es probable que a partir de ahora empecemos a ver grandes cambios en la suite que la harán más grande y peligrosa frente a Office.

¿Qué esperas del nuevo LibreOffice 6.0?