Convertir una hoja de cálculo de Excel a Google Sheets

Convertir una hoja de cálculo de Excel a Google Sheets

Rubén Velasco

Aunque el software ofimático más utilizado hoy en día es Office (Word, Excel, PowerPoint, etc), actualmente podemos encontrar una gran cantidad de suites donde elegir. Tenemos las típicas suites de escritorio, como Office o LibreOffice, además de una serie de alternativas basadas en la nube (Office online, Google Drive, etc.) que nos permiten disponer de estos programas desde cualquier lugar y dispositivo, necesitando tan solo tener acceso a Internet.

Sin embargo, si hemos intentado trabajar con varias a la vez, nos habremos dado cuenta de que es complicado, y a menudo nos encontraremos con problemas de compatibilidad. Cada programa tiene su propio formato, y está especialmente diseñado para usarle con él. En el caso de Excel, por ejemplo, el formato principal de las hojas de cálculo es XLSX, mientras que Calc, el software de LibreOffice, nos guardará las hojas en formato ODS.

Esto no significa que usemos el programa que usemos, vayamos a tener que estar atados a él, todo lo contrario. Todos estos programas son compatibles, en mayor o menor medida, con los formatos de sus rivales. Por lo tanto, con unos sencillos trucos vamos a poder tanto usar los documentos de Excel en LibreOffice o Google Sheets, como abrir los archivos de estos programas en Excel sin problemas.

Guardar archivos compatibles en Excel

Por defecto, Microsoft Excel intentará que guardemos todos los documentos en formato XLSX. Este es el formato oficial de Microsoft, evolución del clásico XLS, que cuenta con un excelente rendimiento, una gran optimización y sistemas de redundancia para evitar la pérdida de datos. Si usamos directamente la opción de guardar, Office automáticamente guardará el documento en este formato.

Sin embargo, podemos cambiar el formato que queremos para guardar la hoja de cálculo de Excel en el que nosotros queramos. Para ello, simplemente seleccionaremos el apartado «Guardar como» del menú del programa, y desplegar la lista completa de formatos.

Guardar como en Excel 2019

Como podemos ver, la lista de formatos compatible de Excel 2019 (en este caso) es muy amplia. Vamos a poder guardarlo sin problema en casi cualquier formato que nos interese, incluso hasta en ODS, el formato de OpenDocument usado en LibreOffice.

Tanto LibreOffice Calc como Google Sheets son totalmente compatibles con XLSX, aunque puede haber problemas de compatibilidad con el estilo. Por lo tanto, para obtener el mejor resultado al abrir estas hojas de cálculo en otros programas diferentes a Office os recomendamos, o bien XLS normal, o ODS.

Guardar archivos compatibles en LibreOffice Calc

Calc es el software de hojas de cálculo de la suite LibreOffice. Como todos los programas de esta suite, este programa utiliza por defecto los formatos OpenDocument (ODT, ODS, etc) para guardar todos los documentos que creemos con ellos. Además, LibreOffice es capaz de exportar sin problemas cualquier documento creado con su software Calc en los formatos nativos de Excel, como XLS y XLSX. Por lo tanto, dependiendo de cómo vayamos a usar nuestras hojas de Calc tendremos que elegir si guardarlo en uno u otro formato.

Guardar como en LibreOffice Calc 7

El Excel de Microsoft es capaz de abrir tanto su propio formato (obviamente) como ODS. Sin embargo, por motivos de compatibilidad, dados los conocidos problemas de LibreOffice con los formatos nativos de Microsoft, os recomendamos usar ODS para guardar estas hojas de Calc. Este formato podrá abrirse sin problemas tanto en Excel como en Google Sheets, y no habrá ni pérdidas de datos ni de formato. Por lo tanto, es la mejor opción para trabajar con otros programas.

Antes de nada debemos tener en consideración que LibreOffice es una suite ofimática de código abierto que está en pleno desarrollo gracias a las actualizaciones constantes que envían sus máximos responsables. De este modo, los diferentes programas que componen la suite reciben nuevas funciones y mejoran las ya existentes.

Os contamos todo esto porque uno de los principales objetivos que tienen los creadores de esta potente alternativa a office de Microsoft, es mejorar cada vez más la compatibilidad con los archivos nativos de Word, Excel o PowerPoint. Esto quiere decir que los desarrolladores de las aplicaciones de LibreOffice quieren que los usuarios migren a esta suite sin problema alguno desde la del gigante del software. Podrán tanto abrir, como editar, visualizar y almacenar documentos pertenecientes a office en estos programas, sin problema alguno relacionado con la compatibilidad de ficheros.

De hecho, se podría decir que esta excelente compatibilidad lograda a estas alturas es uno de los principales puntos fuerte y atractivos que nos ofrecen estos programas de código.

Abrir Excel y Calc en Google Sheets

Google Sheets es el software de hojas de cálculo de Google. A diferencia de los dos programas anteriores, este software se ejecuta desde la nube, desde el navegador. No tenemos que instalar nada en el PC, y todos los cambios que realice Google se reflejan automáticamente al entrar al programa. Sheets utiliza como almacenamiento de los documentos Google Drive. Por lo tanto, para poder abrir una hoja de cálculo creada con cualquiera de estos dos programas tendremos que subir el XLSX o en ODS a Google Drive, y abrirlo desde allí.

El Excel de Google puede abrir sin problemas de datos y de estilo estos formatos de hojas de cálculo. Por lo tanto, podemos elegir cualquiera de los dos en caso de querer trabajar sin problemas con esta herramienta.

Además, uno de los principales beneficios que nos propone esta alternativa al programa de hojas de cálculo que nos presenta a Microsoft, son las amplias posibilidades y herramientas que nos presenta para trabajos en grupo. Como podéis imaginar y al trabajar en la nube, esta es una propuesta adecuada para compartir proyectos que desarrollamos aquí y trabajar de manera conjunta entre varias personas al mismo tiempo.

De hecho, si por algo muchos usuarios en todo el mundo migran a la opción de Google dejando atrás la de Microsoft, es precisamente por esta. A su vez, a todo ello le podemos sumar la amplia compatibilidad de ficheros con los programas y sus correspondientes extensiones nativas del gigante del software.

Convertir archivos de Sheets a Excel y Calc

Donde podemos encontrarnos alguna complicación es a la hora de guardar los documentos. Google Drive utiliza su propio formato diseñado para guardarse en Google Drive y abrirse automáticamente con esta suite. Pero estos documentos, por defecto, no son compatibles con los demás programas. Por lo tanto, si queremos descargar una hoja de cálculo de Sheets tendremos que convertirla previamente. Y esto se puede hacer de dos formas diferentes.

La primera de ellas es intentar descargar una hoja de cálculo directamente desde Google Drive. Para ello, simplemente hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre ella y elegimos la opción «Descargar». Automáticamente Google convertirá nuestro documento a formato Excel, XLSX, y en unos segundos comentará la descarga del archivo.

Convertir y descargar de Google Sheets

Y la segunda de las formas de hacerlo es desde dentro de las opciones de guardado del propio Sheets. Para ello, simplemente abrimos la opción «Archivo« del menú superior, y dentro de «Descargar» encontraremos los formatos compatibles.

Descargar como en Google Sheets

Como podemos ver, Google nos permite guardar estas hojas, entre otros formatos, en ODS y en XLSX de manera que podamos abrir sus hojas de cálculo tanto con la suite de Microsoft como con la de The Document Foundation. La suite de Google suele realizar bastante bien la conversión a todos los formatos, por lo que no deberíamos tener problema ni para Excel ni para Calc.

Sin embargo, si buscamos la máxima compatibilidad para que este archivo pueda usarse igualmente tanto en LibreOffice como en la suite de Microsoft, entonces recomendamos el más compatible y sencillo, el formato de OpenDocument ODS.

Convertir los XLSX desde Google Drive

Si solemos trabajar a menudo con archivos XLSX de Excel en Google Drive, podemos activar una función que nos va a permitir convertir automáticamente todos los documentos de Excel a formato Google Drive nada más subirlos a la nube. Para ello, lo primero que haremos será iniciar sesión en la nube de Google, y en la página principal de Google Drive, donde aparecen todos archivos que tenemos subidos, hacer clic sobre el icono con forma de engranaje que aparece en la parte superior derecha de la página.

Google Docs Convertir automáticamente - 1

En el menú que nos aparece elegiremos «Configuración». Y dentro de esta pantalla, en la página «General», localizaremos la opción «Convertir archivos subidos: Convertir archivos cargados al formato del editor de Documentos de Google».

Google Docs Convertir automáticamente - 2

Activamos esta casilla, hacemos clic sobre el botón «Hecho», y listo. A partir de ahora, cuando subamos un nuevo archivo a la nube de Google, este se procesará automáticamente, y se guardará en el formato propio de Google.

De todas formas, debemos tener en cuenta que esta opción no vale para los archivos subidos previamente, los cuales seguirán estando en sus formatos originales y no se habrán convertido a otro sin nuestro permiso. En caso de querer convertir los actuales tenemos dos opciones, o bien bajarlos y subirlos de nuevo una vez activada la casilla, o convertirlos a mano desde el propio Google Drive.

Otros formatos compatibles en Excel

Hay que tener en cuenta que los mencionados archivos en formato XLSX, tal y como os contamos antes, son los nativos utilizados por este programa de Microsoft por defecto. Pero también tenemos la posibilidad de exportar nuestros proyectos creados aquí a otros formatos que poco o nada tienen que ver con las hojas de cálculo. Evidentemente todo ello al margen de los programas compatibles cómo os hemos mostrado en estas mismas líneas.

Básicamente con esto lo que os queremos decir es que tendremos la posibilidad de guardar de manera directa nuestras hojas de cálculo a otros formatos que en ocasiones no serán extremadamente útiles. Por ejemplo tendremos la oportunidad de almacenar en el disco duro nuestra hoja de cálculo como un fichero de texto plano en formato TXT.

También os resultará muy interesante saber que con nuestras hojas de cálculo tenemos la posibilidad de crear archivos en formato PDF. Este es un tipo de fichero cada vez más extendido y usado que se usa por ejemplo para el almacenamiento a largo plazo de todo tipo de documentos. Igualmente lo podemos utilizar como formularios hola documentos sin posibilidad de edición que compartimos online.

¡Sé el primero en comentar!
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por softzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.