Cómo comparar dos documentos rápidamente con Word

Escrito por Rubén Velasco
Ofimatica

Seguro que en alguna ocasión nos hemos encontrado en nuestro ordenador con dos, o más documentos, que hemos guardado con el paso del tiempo y de los que no sabemos cuál es la versión más reciente del mismo, los cambios que hay entre uno y otro, e incluso si son archivos iguales y podemos eliminar uno de ellos sin problemas. Por suerte, Microsoft es consciente de este problema y, por ello, dentro de su procesador de textos Word, cuenta con una herramienta diseñada para permitirnos comparar fácilmente dos documentos y ver las diferencias que hay entre ellos.

Para comparar dos documentos utilizando la herramienta de Word, lo único que debemos hacer es abrir el procesador de textos y crear un nuevo documento, aunque sea en blanco, para poder acceder a este comparador.

Una vez en el documento tenemos que ir al apartado “Revisar” desde el menú Ribbon de Word y, buscar en este apartado la opción “Comparar”, como se muestra en la siguiente imagen.

Revisar y Comparar documentos en Word

Pulsamos sobre la opción “Comparar” y se nos abrirá una nueva ventana desde la que tendremos que elegir los dos documentos que queremos comparar entre sí.

Comparar documentos Word

Cargamos ambos documentos en el comparador de Word y en unos segundos podremos ver fácilmente los cambios entre ambos documentos. Antes de pulsar sobre Aceptar, si queremos, podemos introducir un término concreto que queramos comparar en el apartado “Etiquetar cambios con” que nos ayudará a seguir mucho mejor estos cambios.

Comparando dos documentos en Word

De esta manera vamos a poder ver los cambios entre los dos documentos muy fácilmente, pudiendo saber si son iguales, todos los cambios que hay entre uno y otro y, además, añadir uno por uno los cambios que queramos.

Si a la hora de elegir los documentos que queremos comparar pulsamos sobre le botón “Más” que nos aparece en la ventana vamos a poder configurar fácilmente los elementos que queremos comparar, pudiendo buscar desde cambios concretos hasta la más mínima modificación de una letra.

Comparar documentos Word con más opciones

Aunque desde este comparador podemos también incluir los cambios del segundo documento en el primero, para hacer esto es mucho mejor hacer uso de la herramienta “Combinar” que os explicamos a continuación.

Combinar documentos, la otra gran función de Word

Además de buscar las diferencias entre ambos documentos, Word también tiene una función que nos permite combinarlos de manera que los cambios que pueda tener el segundo se añadan directamente al documento original de manera que podamos tener todos los cambios de uno, o varios, documentos siempre unidos en uno en lugar de en partes diferentes.

Para ello, de nuevo en el apartado “Revisar”, dentro de “Comparar”, esta vez elegiremos la opción “Combinar” y cargaremos los dos documentos que queremos combinar igual que cuando los íbamos a comparar.

Combinar documentos Word

Una vez indicamos los programas, aceptamos la ventana y Word nos mostrará los contenidos de los dos documentos, las diferencias entre ambos y, en el cuadro de la izquierda el resultado de combinar la información de los dos en uno solo.

Documentos combinados Word

Si los cambios nos parecen correctos, pulsaremos sobre el botón “Aceptar” que aparece en la barra de herramientas y los haremos fijos en nuestro documento.

¿Alguna vez has tenido que comparar, o combinar, varios documentos en uno?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo