Microsoft Paint es la aplicación de dibujo por defecto incluida en todas las versiones de Windows desde Windows 1.0. Lejos de buscar convertirse en una aplicación de diseño similar a Photoshop o Gimp, Paint siempre nos ha acompañados entreteniéndonos en nuestras horas muertas y permitiéndonos realizar todo tipo de retoques rápidos a cualquier imagen. Aunque Microsoft intenta modernizar su aplicación de dibujo, muchos prefieren seguir utilizando la versión clásica, y es así como ha nacido JSPaint.
Cualquiera que lleve utilizando Paint desde sus primeros años de vida habrá podido notar cómo Microsoft ha ido cambiando (para muchos, a peor) esta herramienta de dibujo, e incluso tiene intenciones de eliminarla de la lista de aplicaciones convencionales para dejarla como una herramienta opcional que podremos descargar gratis desde la Microsoft Store para Windows 10.
Paint no está muerto, ni va a morir. Lo único que ocurre es que Microsoft está adaptando su herramienta de dibujo a su nueva plataforma y con sus nuevos menús, conocidos como Ribbon (igual que en Office). Sin embargo, siempre hay quienes echan de menos el Paint clásico, aplicación cada vez más complicada de conseguir y ejecutar en las versiones modernas de Windows.
Por suerte, JSPaint está aquí para que cualquiera que quiera utilizar el clásico Paint pueda hacerlo igual que en las versiones antiguas de Windows.
JSPaint, un paint online idéntico al original
JSPaint es una página web escrita en JavaScript, como su nombre indica, que nos permite utilizar una versión de Paint online de forma totalmente gratuita y que aún mantiene la interfaz original de esta herramienta de dibujo, la que durante tantos años nos ha acompañado en las versiones antiguas del sistema operativo de Microsoft.
Simplemente accediendo al anterior enlace vamos a poder utilizar esta aplicación desde cualquier navegador, sin necesidad de descargar nada, igual que si la utilizáramos en un ordenador. Como podemos ver, JSPaint mantiene sus herramientas a la izquierda, los colores en la parta inferior y en el centro el lienzo en el que podremos dibujar.
Además, en la parte superior tenemos una serie de menús, igual que los que nos mostraba Paint, desde los que podemos acceder a todo tipo de funciones de la herramienta de dibujo, tanto clásicas como algunas características adicionales incluidas al proyecto, como:
- Funciones de deshacer/rehacer ilimitadas (en Windows XP estaban limitadas a 3, y en Windows 7 a 50).
- Guarda cambios automáticamente si tiene permiso para escribir en local.
- Cuenta con una función para tratar imágenes con transparencias.
- Permite que varias personas dibujen a la vez en un mismo lienzo.
- Nos permite cambiar de tema.
- Compatible con imágenes vectoriales SVG.
- Podemos utilizarlo desde cualquier smartphone.
JSPaint, además, es un proyecto de código abierto, por lo que podemos ver su código fuente, incluso participar en su desarrollo, desde el siguiente enlace.
Como podemos ver, JSPaint es una herramienta de dibujo que no solo es fiel al Paint original, sino que lo mejora en todos los sentidos y, además, cuenta con todas las funciones y características que el paint original nunca tuvo y que, a día de hoy, sigue sin tener.
¿Qué te parece JSPaint? ¿Conoces o utilizas otras herramientas de dibujo similares al Paint de Microsoft?