Tab Warming, la función de Firefox que hará más rápido el cambio entre pestañas

Tab Warming, la función de Firefox que hará más rápido el cambio entre pestañas

Rubén Velasco

Una de las quejas más frecuentes al utilizar un navegador web es la gran cantidad de recursos que consume. Las páginas web son cada vez más pesadas y el navegador tienen que procesar una gran cantidad de contenido, lo que finalmente se traduce en un consumo de memoria y CPU mayores. Si a esto le sumamos tener abiertas varias pestañas dentro del navegador, el consumo se dispara exponencialmente, y por ello, los desarrolladores de los diferentes navegadores están buscando distintas formas de reducir el uso de recursos y acelerar el funcionamiento del navegador en general, y una de las últimas funciones para este fin es Tab Warming, una de las próximas novedades que llegarán a Firefox.

Generalmente Firefox gestiona muy bien el uso de pestañas y, sobre todo, el cambio de unas a otras. Sin embargo, hay páginas web que cuentan con imágenes SVG, o con códigos CSS muy pesados, que, al cambiar a ellas, ralentizan notablemente el funcionamiento del navegador al tener que procesar este contenido de nuevo.

Para intentar reducir al mínimo el impacto de estas páginas web, cada vez más frecuentes, sobre el navegador, Mozilla ha implementado en la rama Nightly del navegador (es decir, en fase pruebas) una nueva función llamada Tab Warming.

Qué es Tab Warming y cómo se activa en Firefox

Tal como describe Mozilla, la función Tab Warming va a permitir al navegador renderizar en segundo plano las pesadas imágenes SVG de las páginas web simplemente con pasar el cursor del ratón por encima de la pestaña, antes incluso de hacer clic. De esta manera, cuando hagamos clic, parte del trabajo estará ya hecho, por lo que el cambio a la nueva pestaña será mucho más rápido.

Mozilla asegura que el impacto en el rendimiento del navegador si seleccionamos una pestaña pero finalmente no pulsamos sobre ella es mínimo, por lo que Tab Warming solo aportaría ventajas al rendimiento del navegador.

Cómo activar esta función

Tab Warming aún se encuentra en una fase muy temprana de su desarrollo y, por lo tanto, viene desactivada por defecto. Por ello, si queremos probarla, debemos abrirla desde el apartado de configuración avanzada escribiendo el siguiente enlace en la barra de direcciones del navegador:

  • about:config?filter=browser.tabs.remote.warmup.enabled

Una vez localizado este valor, haremos doble clic sobre él para marcarlo como «true». A continuación, cerramos y volvemos a abrir el navegador para que los cambios surtan efecto.

Tab Warming Firefox

Como hemos dicho, esta función habilita la pre-carga de imágenes SVG y contenido CSS demasiado pesado, por lo que solo lo notaremos en dichas páginas web. Si a menudo visitamos páginas web ligeras o que no tengan imágenes SVG, entonces apenas notaremos ningún cambio, ni para bien ni para mal, tras activar esta nueva función.

Si todo va bien y esta función no perjudica al navegador, es probable que las próximas versiones del navegador la veamos dentro de la rama estable. Sin embargo, hasta la fecha, solo podremos probarla desde la versión de desarrollo del navegador.

Si no tienes aún esta versión, puedes descargar Firefox Nightly de forma gratuita desde el anterior enlace.

¿Qué te parece la nueva función Tab Warming de Firefox?

1 Comentario