La batalla entre los desarrolladores de los principales navegadores web actuales no cesa. Más ahora que han entrado en liza funciones inteligentes que aumentan considerablemente la utilidad de estos programas como Firefox, Chrome o Edge.
Hay que tener en cuenta que las grandes empresas tecnológicas como Google o Microsoft están apostando fuerte por esta creciente tecnología. Esto significa que la están llevando a sus principales proyectos, donde los navegadores web están jugando un papel fundamental.
Pues bien, en estas líneas nos queremos centrar en la propuesta de Mozilla con su Firefox, que en estos momentos está recibiendo una función que encantará a la mayoría. Y es que en un principio debemos tener en consideración que una de las partes más utilizadas de cualquier navegador es la barra de direcciones. En todos estos programas, el mencionado componente se comporta de la misma manera, es decir, empezamos a escribir una serie de términos concretos y obtenemos determinadas sugerencias de búsqueda.
No solo eso, con el tiempo, esta barra de direcciones adquirió la capacidad de gestionar algunas consultas directamente, todo ello en lugar de redirigirnos a una página de búsquedas. Para que hagáis una idea, en uno de sus más directos competidores, como es Chrome, está capacitada para ofrecernos conversiones de unidades y monedas, por ejemplo.
Os contamos todo esto porque la propia Mozilla ahora nos informa de que quiere ir un paso más allá en este mismo sentido. Y es que a través de la barra de direcciones que os comentamos, nos ofrecerá resultados más completos o respuestas directas gracias a la inteligencia artificial. Uno de los principales objetivos de todo esto es que podamos prescindir de la página de búsquedas por completo.
Así funciona la IA de la barra de búsquedas de Firefox
Aunque la empresa intentó implementar esto hace varios años, finalmente no lo consiguió, Principalmente por problemas relacionados con la privacidad. Y es que esta funcionalidad capaz de ofrecer este tipo de respuestas, requiere enviar lo que el usuario teclea en la barra de direcciones, a un servidor para su procesamiento.
Pero ahora parece ser que eso se ha resuelto. Los desarrolladores de Firefox afirman tener un alto estándar de privacidad a la hora de enviar las consultas sin procesar directamente a sus propios servidores. Esto quiere decir que con la función llamada Sugerencias inteligentes, por el momento tan solo disponibles en EE. UU., se pueden realizar consultas de todo tipo en la barra de direcciones y Mozilla Firefox mostrará los resultados de manera directa.
Eso sí, en cuanto a las preocupaciones sobre la privacidad que Mozilla tenía en mente, ahora cuenta con una arquitectura que permite a la empresa gestionar la consulta, a la vez que protege nuestra dirección IP. Esto se traduce en que en realidad la consulta como tal se cifra y se envía en primer lugar a un relé operado por Fastly. Este puede ver nuestra dirección IP, pero no la consulta en sí.
A continuación, este reenvía la solicitud a Mozilla, que puede ver la consulta, pero no nuestra IP. De esta manera, la empresa garantiza la privacidad y el anonimato de las consultas que hagamos aquí a través de la nueva IA en la barra de tareas de Firefox. De manera paralela, Mozilla también nos cuenta que podríamos ver anuncios en estas nuevas sugerencia. Pero debido al sistema OHTTP en el que se basa la función, ni Mozilla ni el anunciante saben quién ve el resultado.
| Característica | Firefox (Sugerencias Inteligentes) | Google Chrome (Gemini en Omnibox) |
|---|---|---|
| Modelo de Privacidad | Alto. Usa relé anónimo (OHTTP con Fastly) para disociar la consulta de la IP del usuario. | Bajo. Las consultas se envían a los servidores de Google con el contexto de la cuenta y la navegación del usuario. |
| Fuente de Datos | Consultas anonimizadas + datos locales del navegador. | Consultas + historial de navegación, pestañas abiertas, datos de la cuenta de Google. |
| Tipo de Funcionalidad | Respuestas directas a consultas (tiempo, conversiones, definiciones) para evitar la página de búsqueda. | Respuestas contextuales, resúmenes de pestañas, automatización de tareas (funciones agentivas). |
| Nivel de Personalización | Bajo-Medio. Prioriza el anonimato sobre la personalización. | Muy Alto. Ofrece resultados hiper-personalizados basados en el contexto del usuario. |
Se espera que la función IA se vaya extendiendo al resto de países a lo largo de las próximas semanas. Además, cuando llegue a todos, tendremos la posibilidad de desactivarla si así lo deseamos.
Debemos tener en cuenta que esta nueva función IA pretende competir con las capacidades ya presentes en Chrome. Hablamos de funcionalidades tales como las respuestas contextuales basadas en el contenido de otras pestañas o las funciones de agente para iniciar tareas como la planificación de un viaje. Pero aquí la principal diferencia que vamos a encontrar, es que Firefox priorizará la privacidad.
