KeePass 2.38, la nueva versión de este gestor de contraseñas seguro y OpenSource

Escrito por Rubén Velasco
Software

El uso de contraseñas seguras es vital si queremos evitar caer en las garras de piratas informáticos. Debido a las complejas y avanzadas técnicas que utilizan los piratas para hacerse con las contraseñas de los usuarios, lo ideal es elegir, al registrarnos en cualquier web, una contraseña larga, compleja y lo más aleatoria posible, utilizando contraseñas diferentes en cada página en la que nos registremos. El problema de esto es que recordar estas contraseñas puede ser una tarea bastante complicada, y es aquí donde entran en juego los gestores de contraseñas como KeePass.

En los últimos años se han puesto muy de moda los gestores de contraseñas. Aunque muchos usuarios cometen el error de confiar en plataformas privativas y totalmente cerradas, como LastPass, cuya finalidad es hacer dinero sin preocuparse por lo demás o los medios que haya que tomar para lograr ese fin, también existen otras muchas plataformas OpenSource, totalmente revisadas y auditadas, que nos permiten gestionar nuestras contraseñas con total seguridad y privacidad, como KeePass.

KeePass es un gestor de contraseñas totalmente gratuito y de código abierto diseñado para permitirnos guardar nuestras contraseñas en una base de datos segura de manera que no tengamos que preocuparnos de recordarlas todas ellas y que solo con recordar la contraseña maestra de la base de datos podamos tener acceso a todas nuestras contraseñas.

Hace algunas horas, el responsable de KeePass liberaba una nueva versión de su gestor de contraseñas, el nuevo KeePass 2.38. Aunque esta versión no llega con grandes cambios ni grandes novedades, sí es una actualización de mantenimiento importante que cuenta con un gran número de correcciones como os detallamos a continuación.

KeePass 2.38

Novedades del nuevo KeePass 2.38

Como hemos dicho, esta nueva versión de KeePass es una actualización de mantenimiento centrada básicamente en solucionar una serie de problemas y errores.

A grandes rasgos, podemos destacar 5 correcciones en esta nueva versión:

  • Mejoras al mostrar la información (contraseñas, notas, etc) en la interfaz del programa.
  • Mejora la compatibilidad con las reglas de Microsoft User Experience Virtualization.
  • La interfaz ahora se escala en función de los DPI de la pantalla.
  • Se han solucionado varios errores en las bibliotecas de Office y Mono.
  • Se ha optimizado el código y se han corregido otros errores menores.

Por último, otro de los cambios que ha llegado a esta nueva versión es una carpeta “languages” que se crea durante la instalación y donde se guardan los diferentes idiomas de nuestro gestor de contraseñas. También se han añadido nuevos botones “Open folder” en la interfaz del programa que nos permiten ir directamente a las carpetas, tanto de idiomas como de plugins.

Podemos ver la lista completa de cambios en el siguiente enlace.

Cómo descargar KeePass 2.38

KeePass cuenta con un motor de búsqueda de nuevas versiones que, si lo tenemos activado, nos avisará tan pronto como haya una nueva versión disponible. Sin embargo, este programa no se actualiza directamente a la nueva versión, por lo que para actualizar nuestro gestor de contraseñas tendremos que descargarlo manualmente desde su página web principal.

Todas las configuraciones, así como la base de datos de las versiones anteriores, son compatibles con esta nueva versión.

¿Utilizas algún gestor de contraseñas para guardar tus contraseñas seguras?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo