iOS 11.2.2 y macOS 10.13.2, las nuevas actualizaciones de Apple para protegerte de Spectre

Escrito por Rubén Velasco
iOS

La semana pasada os hablamos de Meltdown y Spectre, dos de las peores vulnerabilidades descubiertas en la historia de la informática, ocultas en la arquitectura de los procesadores Intel, AMD y ARM, que han puesto en jaque la seguridad de prácticamente todos los dispositivos. A pesar de ser un fallo de los procesadores, este no se soluciona simplemente con una actualización de firmware, sino que para protegernos de él es necesario actualizar todos los sistemas operativos y todas las aplicaciones. Poco a poco, los desarrolladores se van animando a ello, y ahora le ha llegado el turno a Apple.

A finales de la semana pasada, Apple confirmaba que todos sus dispositivos eran vulnerables a Meltdown y Spectre. Tras confirmar esto, la compañía ha estado trabajando en poder lanzar lo antes posible un parche de seguridad que permita a los usuarios de sus equipos Mac y dispositivos como el iPhone o iPad solucionar estas brechas de seguridad de manera que puedan hacer uso de sus equipos de la mejor forma posible.

Hace algunas horas, Apple liberaba los esperados parches de seguridad para macOS y iOS.  En el caso del sistema operativo de escritorio, Apple ha lanzado la actualización a macOS High Sierra 10.13.2, ya disponible en la App Store de Mac y que protegerá a los usuarios de Spectre y, además, en los equipos con procesadores Intel, de Meltdown.

En el caso de su sistema operativo móvil, iOS, los usuarios que tengan un iPhone, iPad o iPod recibirán una nueva versión de su sistema operativo, iOS 11.2.2, actualización que básicamente se centra en solucionar Spectre en estos dispositivos.

Actualización iOS 11.2.2

Actualiza cuanto antes iOS y macOS para dejar de ser vulnerable a Meltdown y Spectre

Apple lleva ya tiempo trabajando en iOS 11.2.5, la próxima actualización del sistema operativo que contará con varias correcciones, optimizaciones y nuevas funciones, aunque, de momento, no tiene fecha exacta de lanzamiento (aunque no debería tardar en salir). A diferencia de esta próxima versión, la actual 11.2.2 es una actualización de seguridad, muy importante pero que no cuenta con ningún cambio a mayores en el sistema, ni interno ni visible, simplemente parchea esta vulnerabilidad en los iPhone, iPad y iPod.

Debido a la magnitud de Meltdown y Spectre, es recomendable actualizar cuanto antes nuestros dispositivos iOS y equipos macOS con estos nuevos parches, salvo que seamos de los que preferimos hacer Jailbreak a iOS 11, a pesar de que no sirve para nada, antes de asegurarnos de mantener nuestros dispositivos protegidos, en cuyo caso podemos pasar por alto esta actualización, bajo la responsabilidad de cada uno.

Por el momento, Apple no ha actualizado tvOS ni WatchOS, aunque la actualización para estos dispositivos no debería tardar mucho más en llegar.

Aún pasarán varios meses hasta que podamos asegurar con certeza que la todos, o casi todos, los dispositivos están protegidos frente a Meltdown y Spectre. Estas dos vulnerabilidades son, sin duda, de las peores amenazas informáticas a las que nos hemos enfrentado en la historia de la informática, vulnerabilidades que pasarán a la historia junto a Heartbleed y WannaCry.

¿Utilizas algún dispositivo de Apple? ¿Has instalado ya estos parches para protegerte de Meltdown y Spectre?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo