Mide y acelera el arranque de tu ordenador con BootRacer

Escrito por Rubén Velasco
Software

Durante años, uno de los temas que más quebraderos de cabeza ha dado a los usuarios es la velocidad de arranque del ordenador. Mientras que algunos usuarios tenían que esperar 30 segundos desde que se pulsaba el botón hasta que tenían el escritorio cargado, otros debían esperar varios minutos, y además el ordenador parecía ir bastante “lento”. Aunque por la red hay un montón de mitos sobre acelerar el arranque del PC, tan solo funcionan realmente dos opciones, o bien cambiar nuestro HDD por un SSD o utilizar herramientas como BootRacer para optimizar el arranque del PC.

BootRacer es una aplicación gratuita diseñada para analizar todo el proceso de arranque de nuestro ordenador con el fin de poder detectar las causas por las que nuestro ordenador tarda tanto en encender y va lento. Este programa es capaz de detectar todas aquellas aplicaciones pesadas, como antivirus, software de copia de seguridad, etc, que ralentizan el arranque de Windows y nos ofrece una serie de recomendaciones para optimizar el arranque del sistema.

Esta aplicación es gratuita (aunque tiene una versión de pago, realmente no es necesaria para un usuario doméstico), y podemos descargarla desde su página web principal.

Cómo funciona BootRacer

Una vez descargada la aplicación la instalamos en nuestro ordenador y, tras ello, la ejecutamos. Veremos una ventana como la siguiente.

BootRacer

Como podemos ver, la interfaz del programa está bastante clara. Para realizar el primer test de arranque, lo único que debemos hacer es, desde la interfaz del programa, pulsar sobre el botón “Full Boot Test“. Nos aparecerá una nueva ventana para elegir el tipo de reinicio que queremos hacer (un reinicio completo), y confirmamos.

BootRacer - Test de arranque del PC

El programa empezará a medir la velocidad de arranque del PC y automáticamente se reiniciará. Durante el arranque, el programa medirá en segundo plano lo que tarda nuestro equipo en encender, sin contar tiempos muertos como el POST o el tiempo de introducción de la contraseña.

Una vez termine de arrancar, podremos ver un cuadro resumen con el tiempo, y una ventana con más información detallada sobre el proceso de arranque de nuestro Windows.

BootRacer - Tiempo arranque PC

Si pulsamos sobre el botón de “Speed up taking control over startup apps” vamos a poder dar a esta herramienta permiso para tomar el control de las aplicaciones de nuestro ordenador, pudiendo deshabilitarlas y ordenarlas de manera que se acelere el arranque del PC.

BootRacer - Controlar el tiempo de carga del PC

Además, igual que hemos realizado el primer test, esta aplicación también nos permite realizar dos tests más, uno de ellos limpio, sin aplicaciones, y otro de ellos para medir el tiempo de carga de cada aplicación al inicio, pudiendo saber con detalle cuál es la aplicación que más ralentiza nuestro PC.

A pesar de todos los mitos que hay respecto a acelerar el arranque del PC, al final lo único cierto es que el hardware es el principal responsable de que un equipo vaya rápido o lento, y que las culpables de que el PC tarde en cargar son las aplicaciones. Así, al menos, gracias a BootRacer vamos a poder saber quiénes son causantes de que el arranque del PC lleve mucho tiempo, e intentar acelerarlo deshabilitando las aplicaciones innecesarias u organizando en función del tiempo que tardan.

¿Qué te parece BootRacer? ¿Conoces otras herramientas para medir el tiempo de carga del PC y acelerarlo?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo