Mozilla confirma que Thunderbird recibirá la interfaz Photon y las WebExtension para la próxima ESR
Hace un mes os hablamos del lanzamiento de Firefox 57, una de las mayores actualizaciones del navegador OpenSource de Mozilla que llegaba con un gran número de cambios, como Photon como interfaz del navegador, Quantum como nuevo motor de renderizado web y, además, marcaba el final de las extensiones convencionales a favor del nuevo concepto WebExtension, extensiones basadas en web similares a las de Google Chrome. Sin embargo, Firefox no es la única aplicación de Mozilla que va a pasar por el taller, y ahora le ha llegado el turno a Thunderbird, el cliente de correo de esta desarrolladora.
La verdad es que en un mundo cada vez más basado en web, con unas WebApps cada vez más completas y funcionales (como los clientes de correo online), utilizar un cliente de correo clásico, como puede ser Thunderbird, no tiene mucho sentido. Sin embargo, aún hay usuarios que prefieren utilizar este tipo de aplicaciones para gestionar sus correos, especialmente si trabajan con varias cuentas a la vez.
Sin duda, el final oficial de las extensiones clásicas ha supuesto un duro golpe para Thunderbird, ya que esta aplicación, igual que Firefox, se nutría de ellas. Durante el desarrollo del nuevo motor WebExtension, Mozilla puso todo su esfuerzo en preparar Firefox para estas nuevas extensiones, olvidándose del resto de aplicaciones, como Thunderbird.
Mozilla anuncia novedades para Thunderbird, aunque no se sabe muy claro qué le depara el futuro al cliente de correo
Por suerte, el cliente de correo de Mozilla no ha caído aún en el olvido, y por ello, en un nuevo comunicado oficial, la compañía ha asegurado que actualmente ya se encuentra trabajando en añadir soporte para las WebExtension a Thunderbird. Este soporte, en fase experimental aún en la rama beta del cliente de correo, llegará a todos los usuarios cuando se lance la próxima versión ESR del mismo que coincidirá con la ESR de Firefox, que aún no se sabe si será la versión 59 o la 60.
Los desarrolladores de las extensiones de Thunderbird ya pueden empezar a trabajar para adaptarlas al nuevo formato y hacerlas compatibles. Además, las extensiones clásicas aún siguen siendo compatibles con el cliente de correo, el cual se acaba de actualizar a la versión ESR 52.5 corrigiendo, como siempre, varios fallos y errores menores.
Otro de los cambios que va a llegar a Thunderbird, igual que en Firefox, es la nueva interfaz Photon. Mozilla no ha hecho muchas más declaraciones sobre los planes que tiene para continuar el desarrollo de Firefox, por lo que, por ahora, no podemos saber más sobre las intenciones de la compañía. También sabemos que, por ahora (al menos en las versiones beta), Thunderbird va a soportar las extensiones clásicas igual que las WebExtension, pero no sabemos por cuánto tiempo (probablemente cuando se lance la nueva ESR, este cliente funcione exclusivamente con las nuevas extensiones web y bloquee las clásicas como el navegador).
Como hemos dicho, Mozilla ya está trabajando en estos cambios en la rama beta del cliente de correo. Si queremos probar Thunderbird Beta, podemos descargarlo desde el siguiente enlace. De todas formas, aunque Mozilla insiste en que la versión beta funciona estable y no tiene errores, cuando se trata de nuestro correo personal, mejor ir a lo seguro y utilizar la versión ESR, dejando la rama beta exclusivamente para pruebas.
¿Aún utilizas Thunderbird? ¿Qué cambiarías de este cliente de correo clásico?