Oculta ciertos tipos de archivos al realizar búsquedas en Windows 10

Escrito por Rubén Velasco
Herramientas del Sistema

Una de las mejores funciones de Windows 10 es su buscador de archivos indexado. Gracias a él, con una simple búsqueda, por ejemplo, en Cortana, o en buscador del Explorador de Windows podemos encontrar todo tipo de archivos guardados en nuestro PC. Por defecto, este buscador indexa y busca más de 500 formatos de archivos diferentes, no mostrando únicamente ciertos formatos relacionados con el cifrado de archivos. Sin embargo, puede que según la finalidad del ordenador no nos interese que el indexado de los archivos muestre determinados formatos al realizar estas búsquedas.

A continuación, os explicamos cómo configurar los formatos de archivos que queremos que Windows 10 indexe y nos muestre al utilizar su buscador.

Cómo configurar las opciones de indexación (o indización) de Windows 10

Para configurar la indexación de archivos en Windows 10, lo primero que debemos hacer es buscar en Cortana “Opciones de indización” para abrir la ventana de configuración de esta función de Windows 10.

Opciones de indización Windows 10

En la parte inferior de la ventana veremos una opción llamada “Opciones avanzadas” que nos va a permitir configurar el comportamiento de la indización de archivos de Windows 10. Pulsamos sobre esta opción y en la pestaña “Tipos de archivos” podremos ver una lista con todos los tipos de archivo que esta función indexa para permitirnos encontrarlos fácilmente desde cualquier buscador de Windows.

Personalizar tipos archivos indexar Windows 10

Desde aquí, lo único que debemos hacer es buscar todos los tipos de archivos que no queramos que aparezcan y desmarcar sus correspondientes casillas. Por ejemplo, si no queremos que al realizar una búsqueda aparezcan imágenes, debemos localizar los formatos de imagen más comunes (JPEG, JPG, PNG, BMP, GIF) y desmarcarlos para ocultarlos.

Una vez hecho esto, aceptamos los cambios, y cuando Windows nos pida reconstruir la base de datos de indización, le confirmamos.

A partir de ahora, cuando vayamos a realizar una búsqueda cualquiera en Windows, estos tipos de archivos que hemos desmarcado ya no aparecerán entre los resultados.

Otras opciones interesantes sobre la indexación, o indización, de Windows 10

Además de la posibilidad de desmarcar determinados tipos de archivos para que no aparezcan en los resultados de las búsquedas de Windows 10, las opciones de indización de Windows cuentan con algunas características bastante interesantes.

Nada más abrir las opciones avanzadas de la configuración de la indexación podremos ver una ventana como la siguiente.

Opciones avanzadas de indización Windows 10

Como podemos ver, la primera opción avanzada que nos aparece en este apartado nos permite, por ejemplo, indicar a esta herramienta que también indexe archivos cifrados, algo que, como hemos dicho anteriormente, por defecto no hace.

Si tenemos problemas al realizar búsquedas en nuestro Windows 10, dentro de estas opciones avanzadas tenemos un botón que nos permite eliminar y reconstruir el índice desde cero, función que borrará toda la indexación actual y la generará de nuevo, corrigiendo cualquier problema que se haya podido ocasionar en la base de datos.

Por último, también podremos ver la ruta donde se guardará este índice y, además, un cuadro de texto adicional que nos va a permitir, si queremos, cambiar esta ruta por otra donde se guarde la base de datos.

¿Sueles configurar los tipos de archivos que indexa Windows 10?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo