Las mejores webs para enseñar lenguajes de programación a los niños (y no tan niños)

Escrito por Rubén Velasco
Programación

Ayer cumplieron 50 años de Logo, una sencilla aplicación diseñada para codificar datos que fue utilizada para enseñar programación a los más jóvenes, y es que la programación informática es cada vez más importante, no solo porque te enseña a pensar y a ver las cosas de otra manera, sino porque todo cada vez está más informatizado, más basado en la nube, y cada vez es más necesario tener al menos unos conceptos básicos de programación para prácticamente cualquier trabajo, incluso fuera de las IT.

Nunca es tarde para aprender un lenguaje de programación, aunque igual que ocurre con otros idiomas, como el inglés, cuanto antes empecemos con ello antes podremos dominarlo. A diferencia de lo que muchos piensan, los conceptos de programación pueden aprenderse igual que empiezan a enseñar conceptos de inglés en las guarderías y escuelas, y es que no es que hoy en día hasta podemos encontrar juguetes en las jugueterías, como la Codi-oruga, de Fisher Price, entre otros muchos, que tienen un público objetivo de tan solo 3 años.

Codi-Oruga

EUR 30,00 EUR

Ya alejados de estos “conceptos” de programación, existen también un gran número de páginas web, cada vez más, y más completas, pensadas especialmente para enseñar programación a los más pequeños, y no tan pequeños, y es que igual que podemos aprender inglés a cualquier edad, también podemos animarnos a aprender lenguajes de programación informática, aunque esto puede llegar a resultar algo complicado si no hemos probado antes.

Por ello, a continuación, os vamos a dejar una serie de páginas web muy útiles para enseñar programación a los niños y a los no tan niños.

Páginas web para aprender programación

Si una plataforma es conocida por buscar la programación de los más pequeños, esta es Scratch. Esta plataforma permite a los más pequeños crear sus propias historias interactivas, juegos y animaciones a base de programación, ayudando a los más jóvenes a pensar de forma creativa, razonar sistemáticamente y, además, a trabajar en grupo.

Similar a Scratch nos encontramos con Tykner, una plataforma especializada en enseñar programación a los más pequeños de manera que ellos mismos puedan crear juegos, aplicaciones y todo tipo de proyectos.

Ya introducidos un poco en materia, y una vez dominados un poco los conceptos básicos de la “programación”, Apple cuenta con una plataforma de aprendizaje que busca enseñar, mediante juegos (lo que le hace ideal para los más pequeños), los conceptos de su lenguaje de programación Switft. El único inconveniente de esta plataforma es que solo se puede utilizar desde un iPad, pero técnicamente hablando cubre todos, o casi todos, los conceptos que debemos conocer sobre la programación para iOS.

Por último, una web bastante interesante que promueve, además, lo de “aprender jugando” es Code Combat. Esta plataforma permite a profesores enseñar cómo funciona la informática mientras los más pequeños juegan con el ordenador

Webs para profundizar en los lenguajes de programación

Android es el sistema operativo más utilizado en todo el mundo, y por ello, el primer enlace que os vamos a facilitar ya para profundizar en la programación es el siguiente curso sobre cómo crear una app Android paso a paso y desde cero. A la hora de programar en Android se puede hacer desde un gran número de lenguajes diferentes, tanto C, si utilizamos el NDK, como Java o Kotlin, si vamos a crear aplicaciones complejas. Por suerte, Android Studio es un IDE de programación bastante intuitivo y nos permite crear apps sencillas sin necesidad de escribir mucho código, como se explica en el anterior curso.

Si lo que queremos es enseñar un lenguaje de programación concreto, el portal SoloLearn cuenta con un gran número de cursos, muy rápidos y sencillos, con los que podremos aprender lenguajes de programación como, por ejemplo, C, C++, Python, PHP, JavaScript, HTML y CSS, entre otros.

Además, en YouTube, también podemos encontrar un gran número de canales que buscan enseñar programación a todo aquel interesado en hacerlo. Por ejemplo, a nivel personal, dos de los canales que más me gustan son:

Si nunca has pensado en aprender programación, desde SoftZone te animamos a probar.

¿Conoces otras plataformas web pensadas para aprender programación, tanto para los más pequeños como para los mayores?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo