Microsoft nos enseña cómo funciona Near Share, su clon de AirDrop para Windows 10 Redstone 4

Escrito por Rubén Velasco
Windows 10

Desde hace ya más de dos meses, Microsoft se encuentra trabajando en Windows 10 Redstone 4, la que será la próxima gran actualización de Windows 10 y que llegará a todos los usuarios de cara a primavera de 2018, probablemente a finales de marzo o principios de abril, como en ocasiones anteriores. Algunas de las novedades de esta nueva gran actualización ya son bien conocidas debido a que deberían haber llegado con la Fall Creators Update y, por falta de tiempo, finalmente se pospusieron, como el portapapeles sincronizado en la nube, sin embargo, otras de las novedades de Redstone 4 no son tan conocidas, y su funcionamiento aún guarda mucho misterio para los usuarios, como ocurre con Near Share.

Near Share es una de las novedades que llegará con Windows 10 Redstone 4 cuyo funcionamiento es muy parecido al de AirDrop de Apple, es decir, una herramienta que nos permite compartir información entre dos equipos cercanos de manera que, por ejemplo, podamos enviar tareas y actividades, como una página web, de un equipo a otro para seguir trabajando en él tal como lo hacíamos en el primero.

Aunque desde hace ya varias semanas se conoce la existencia de esta función, su funcionamiento realmente ha sido una incógnita. Por suerte, hace algunas horas, Jen Gentleman, una ingeniera de software de Microsoft, ha publicado en Twitter un vídeo en el que se enseña cómo funciona esta nueva función que va a llegar con la próxima actualización de Windows 10.

A diferencia de AirDrop, la función de macOS y iOS, que funciona a través del Wi-Fi, Near Share lo hará a través del Bluetooth, limitando bastante más el rango de espacio (el cual es de unos 10 metros, como confirma la ingeniera), lo que define el “near” de su propio nombre.

En cuanto a su funcionamiento, aunque aún no se ha concretado, se cree que se podrá utilizar para compartir páginas web y sincronizar los portapapeles entre ambos ordenadores. Además, esta característica ya es compatible con los archivos de OneDrive bajo demanda, y nos permite enviar archivos de un ordenador a otro enlazados directamente a la web de OneDrive.

Redstone 4 Windows 10

Además, aunque aún no se ha confirmado, en un futuro (probablemente incluso de cara a Redstone 5), esta función podría extenderse a dispositivos móviles, pudiendo compartir datos con smartphones Android y iOS (de forma similar al AirDrop, pero sin las restricciones del sistema operativo), lo que podría servir incluso para compartir fácilmente archivos entre móvil y PC, satisfaciendo así, además, uno de los puntos débiles de Android.

De todas formas, llevar esto a los móviles es complicado, especialmente de iOS por las limitaciones del sistema operativo, por lo que puede que tardemos en poder compartir archivos y actividades entre nuestro móvil y Windows 10 a través de Near Share.

¿Cómo puedo probar Near Share?

Como ya hemos explicado en otras ocasiones, Near Share va a ser una de las novedades que va a llegar a todos los usuarios a finales de marzo de 2018, cuando aterrice Windows 10 Redstone 4, la cual aún no tiene un nombre comercial como “Fall Creators Update”.

Por ello, si queremos probar esta característica, es necesario que seamos usuarios Insider y tengamos ya instalada la última compilación liberada al anillo rápido, o Fast Ring. Además, como es obvio, necesitaremos dos ordenadores para poder enviar los datos de uno a otro, y cada uno de estos ordenadores deberá estar en la última compilación Insider de Windows 10 Redstone 4.

¿Qué te parece la función Near Share de Windows 10 Redstone 4? ¿Qué más funciones le añadirías?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo