¿Cambias de Windows a Linux? Estas aplicaciones te ayudarán a utilizar tu nuevo sistema operativo

Escrito por Rubén Velasco
Linux

Aunque Windows es el sistema operativo más utilizado en todo el mundo, Linux está ahí, y no solo eso, sino que también está más presente entre nosotros de lo que pensamos (por ejemplo, en Android o en cualquier dispositivo que forme parte del Internet de las Cosas). Ya sea porque queremos, por experimentar, o simplemente por un cambio de aires porque no nos guste lo que está haciendo Microsoft, seguro que alguna vez se nos ha pasado por la cabeza dar una oportunidad a Linux y, al final, no nos hemos atrevido a hacerlo por miedo a no saber defendernos en el nuevo sistema operativo.

Antes de nada, os recomendamos empezar por una distribución fácil de utilizar. Si no tenemos conocimientos avanzados y queremos ir a lo fácil, una de las mejores distros por las que podemos optar es Ubuntu. Además, antes de instalar este sistema en nuestro ordenador, podemos ejecutarlo en “modo live” de manera que podamos probarlo desde la RAM sin alterar nada de nuestros discos duros.

Ubuntu con GNOME

Una vez que tenemos ya nuestro Ubuntu instalado, o en la memoria RAM, llega la hora de empezar a utilizarlo con aplicaciones que nos permitan sustituir a las que, probablemente, utilizáramos en Windows.

¿Cómo navegar por Internet desde Linux?

Uno de los usos más frecuentes de los ordenadores es navegar por Internet. Correo, noticias, redes sociales, etc, todo ello lo visitamos desde un navegador web.

Las principales distribuciones Linux suelen venir directamente con un navegador web. En el caso de Ubuntu, por ejemplo, este navegador es Firefox, por lo que si queremos utilizar este navegador podemos utilizarlo desde el primer momento.

En caso de que prefiramos utilizar Google Chrome, entonces debemos descargarlo e instalarlo manualmente en nuestro sistema. Los paquetes .deb, como el que descargamos con Google Chrome, son unos paquetes que podemos instalar en nuestro ordenador simplemente haciendo doble clic sobre ellos, por lo que, una vez hecho, ya tendremos un navegador listo en nuestro Linux.

¿Cómo creo y edito documentos de Word en Linux?

Word es el procesador de textos de Microsoft para Windows, más o menos. Aunque normalmente no vamos a poder usar Word en Linux (aunque al final os vamos a explicar cómo hacerlo), para este sistema operativo existen otras muchas suites ofimáticas, gratuitas y de código abierto, además, que nos van a ofrecer las mismas funciones que nos ofrece la suite de Microsoft a la que estamos acostumbrados.

Una de las suites ofimáticas más conocida y utilizada es LibreOffice, la cual podemos descargar desde el siguiente enlace. Bajaremos un archivo .deb, como en el caso anterior, el cual podemos instalar fácilmente en nuestro Linux ejecutándolo con doble clic.

¿Qué antivirus debo instalar en Linux?

Siempre hemos dicho que no podemos conectarnos a Internet desde Windows sin un antivirus, y es cierto. Sin embargo, en el caso de Linux las cosas cambian.

Linux no es invulnerable al malware, sino más bien todo lo contrario. El malware para Linux existe, y es igual de peligroso que el de Windows, sin embargo, no es tan frecuente como en Windows, y es más complicado infectarnos por él ya que la mayoría de los ataques informáticos están dirigidos a usuarios de Windows, no de Linux.

Pese a ello, no debemos confiarnos al 100%, y siempre que utilicemos el sistema debemos hacerlo con sentido común.

En caso de querer un antivirus para analizar discos duros de Windows, podemos optar por ClamAV, un software que nos permite analizar, bajo demanda (no en tiempo real) discos duros en busca de malware para Windows.

¿Cómo puedo jugar en Linux?

A diferencia de lo que muchos piensan, Linux sí tiene juegos, y no precisamente pocos. En los últimos años, los desarrolladores se han empezado a interesar por este sistema operativo lanzando sus títulos para él y, aunque no encontraremos juegos como el nuevo Assassin’s Creed Origins o Mass Effect Andromeda, sí tendremos una gran variedad de títulos donde escoger, como Counter Strike o Deus Ex, entre otros.

La tienda de aplicaciones de nuestra distro seguramente tenga una sección de juegos, aunque la mayoría de los títulos grandes los encontraremos en Steam, la conocida tienda de juegos de PC que funciona a la perfección en Linux.

¿Cómo puedo ver series y pelis, y escuchar música en Linux?

Igual que Windows e igual que macOS, este sistema operativo cuenta por defecto con una serie de reproductores multimedia que nos van a permitir reproducir los formatos de archivos más utilizados, tanto de audio como de vídeo.

De todas formas, si queremos una aplicación más completa para este fin, no tenemos más que descargar una aplicación como es VLC, el conocido reproductor multimedia gratuito y de código abierto, para poder utilizarlo igual que en cualquier otro sistema operativo y olvidarnos de todos los codecs.

¿Y qué hay de la edición de audio, vídeo e imagen?

Si estamos metidos en el mundo de la edición de contenido multimedia, lo más probable es que conozcamos Photoshop, Sony Vegas y programas, comerciales, similares.

Igual que ocurre con Office, los responsables de estas aplicaciones no han querido lanzarlas para Linux, por lo que en este sistema operativo no podremos utilizarlas (salvo que hagamos lo que os explicamos a continuación, como con Office). Por ello, si necesitamos editar audio, vídeo o imagen, debemos conocer una serie de alternativas gratuitas y de código abierto que nos brindan resultados profesionales a la altura de las herramientas comerciales:

  • Gimp, un editor de imágenes.
  • OpenShot, un editor de vídeo.
  • Audacity, un editor de audio.

¿Y qué pasa con los juegos y las aplicaciones de Windows?

Como hemos dicho, aplicaciones como Microsoft Office o muchos juegos triple A no están disponibles para Linux porque los desarrolladores no están interesados en sacarlos para este sistema. Sin embargo, que el software de Windows no esté para Linux no significa que no podamos utilizarlo.

Wine es una aplicación gratuita para este sistema operativo que cuenta con un conjunto de herramientas y librerías que nos van a permitir utilizar aplicaciones de Windows, como Office, Photoshop, e incluso muchos juegos, sin problemas. Esta aplicación crea un espacio reservado donde se copian todas las dependencias de Windows de manera que cuando se ejecute una aplicación .exe, esta pueda encontrar todo lo necesario y, en la mayoría de los casos, pueda funcionar con normalidad.

¿Recomiendas alguna otra aplicación que pueda ayudar a los usuarios de Windows a iniciarse en Linux?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo