¿Podría Microsoft fabricar un teléfono basado en sus propias aplicaciones y plataformas, pero con Android?

Escrito por David Onieva
Android

Hace pocos días finalmente Microsoft ha admitido que los planes que tenía proyectados con Windows Phone y Windows 10 Mobile han sido un fracaso y es un apartado que está casi abandonado, principalmente por la escasa aceptación que ha tenido por parte de los usuarios.

Es por ello que la propia compañía ha abandonado la creación de un hardware centrado en el mencionado Windows Phone, aunque se habla de que está trabajando en un nuevo dispositivo móvil / híbrido llamado Andromeda. Todavía no se ha revelado mucho sobre este proyecto Andromeda, por lo que es difícil saber si esto ayudará a la firma de Redmond a volver al mercado móvil en el futuro. Eso sí, esto podría ayudar a Microsoft hasta cierto punto en este nicho de mercado, pero está lejos ser algo real en breve.

Es por todo ello por lo que, visto lo visto, están apostando por otras plataformas que hasta ahora han sido competencia directa, hablamos de Android e iOS. Sin embargo podríamos llegar a pensar que más ahora, tras el lanzamiento del nuevo Microsoft Launcher y la llegada de Edge a Android, los de Redmond disponen de casi todas las aplicaciones necesarias para construir su propio teléfono basado en Android pero centrado en aplicaciones propias. Decimos estos porque la firma cuenta con su propia aplicación para navegar por la web, leer correos electrónicos, realizar documentos y presentaciones, una aplicación de videollamada y chat, varias herramientas relacionadas con la productividad y las tareas pendientes, un servicio de almacenamiento en la Nube, lector de noticias, aplicación meteorológica, su propio motor de búsqueda, un asistente virtual, y mucho más.

Microsoft Android

Además muchos piensan que Microsoft crea aplicaciones más efectivas para los teléfonos iOS de Apple y Android que lo que podemos encontrar en las modernas aplicaciones para Windows 10 de la propia empresa, por ejemplo. De hecho estas herramientas ofrecen una mejor experiencia en estos sistemas operativos para dispositivos móviles que en Windows 10, tanto en términos de diseño como de funcionalidad general. Es más, como sucede de manera habitual con las propuestas de Google, todas estas aplicaciones están conectadas al ecosistema de Microsoft, lo que podría ayudar en gran medida a la firma a crear su propio teléfono basado en Android con ”soporte Microsoft”.

A todo esto habría que sumarle que al tener acceso directo a la parte central del software en un teléfono, permitiría a Microsoft construir un smartphone que ofreciese una verdadera experiencia de dispositivo totalmente sincronizado para trabajar de manera conjunta y eficiente con los equipos de escritorio basados en Windows 10, que es precisamente lo que lleva buscando desde hace varios años.

Un móvil fabricado por Microsoft y con sus aplicaciones, podría funcionar con Android

Decimos y especulamos con todo ello debido a que la popular marca de software ha demostrado en el pasado que está plenamente capacitada para construir hardware de primera calidad, por lo que un teléfono inteligente basado en el sistema operativo Android con un diseño de primera calidad, podría fácilmente tener una amplia aceptación entre el gran público, más si tenemos en cuenta su plena integración con las aplicaciones y plataformas de Windows 10. Eso sí, el mayor problema quizá con el que se encontrarían llegado el caso, es que este es un mercado que está lleno de dispositivos Android de todo tipo y de todos los niveles, por lo que la competencia sería enorme.

Microsoft Android

De hecho muchos de estos disponen de unas especificaciones muy similares, al igual que ocurre con su diseño externo, por lo que con el mismo conjunto de características, muchos de ellos no ofrecen nada único. Por esta razón si en Redmond acabasen por decidirse por fabricar su propio terminal móvil de estas características con Android, necesitarían asegurarse de que haya algún tipo de diferenciación con el resto para atraer a los clientes que aún no forman parte del ecosistema de Microsoft. Pero claro, también es cierto que una vez más se podría argumentar que un teléfono Android hecho por la mismísima Microsoft, ya de por sí podría ser un factor de diferenciación, al igual que la línea de teléfonos Pixel de Google.

Los de Redmond ya venden una edición del popular terminal Samsung Galaxy S8 que de serie viene con aplicaciones de Microsoft fuera de la caja, por lo que no sería demasiado sorprendente ver un teléfono oficial de la misma marca de alta gama basado en el sistema Android en el futuro. Seguro que esta supondría una excelente alternativa para los amantes y usuarios habituales de ambas firmas, Microsoft y Google, por lo que su éxito tendría un mayor potencial del que se puede esperar de otras marcas, al menos para muchos futuros clientes.

De hecho este supuesto terminal inteligente podría tener soporte para la utilización de un dispositivo como el Surface Pen, todo ello tomando como base el sistema Android pero quizá con un skin algo más tirando hacia Windows 10. Todo ello, evidentemente, acompañado de unas especificaciones acordes, de gama alta, y que sean capaces de integrase a la perfección al ecosistema de la marca y los dispositivos de Windows 10. Asimismo uno de los posibles inconvenientes de este teórico proyecto estaría en que Google también querría asegurar sus propios servicios de Google Play Services, algo un poco complicado de compatibilizar con los de Microsoft.

Sin embargo esta es una compañía que en 2017 es asombrosamente diferente a la de de 2012, ya que ahora en mucho más abierta que antes, llevando a cabo asociaciones con empresas que probablemente no se pensó que sucedería en el pasado.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Gabriel García

    No hay noticias de la ISO de Windows 10 Fall Creators Update???