Windows 10 Fall Creators Update eliminará el soporte de syskey.exe

Windows 10 Fall Creators Update eliminará el soporte de syskey.exe

Rubén Velasco

Windows 10 Fall Creators Update es la nueva versión de Windows 10 en la que está trabajando Microsoft para lanzarla en próximo mes de octubre a todos los usuarios. Esta nueva versión de Windows 10 va a llegar con un gran número de cambios y novedades en todo el sistema operativo, sin embargo, la seguridad también va a ser uno de los aspectos más cuidados del sistema operativo y, para ello, además de un gran número de mejoras internas (como el nuevo EMET incluido en el Kernel de Windows 10), también se van a eliminar características que tienen vulnerabilidades y fallos de seguridad que pueden poner en peligro a los usuarios como, por ejemplo, la herramienta Syskey.

Syskey, syskey.exe, es una característica introducida en Windows 2000 que buscaba ofrecer a los usuarios una capa de seguridad adicional sobre el proceso de inicio de sesión del sistema operativo. Esta herramienta se encargaba de mover el Security Accounts Management Database a otro medio, como un disquete o una memoria USB, además de permitirnos cifrar esta base de datos de manera que, además de tener que depender del medio donde hemos guardado la base de datos para poder iniciar sesión, tendremos que conocer la clave de cifrado para poder descifrarla.

Aunque no es una característica muy extendida y utilizada (al menos, en entornos domésticos), sí que nos permitía habilitar una capa de seguridad extra a nuestro sistema operativo, al menos en teoría. Tal como afirma Microsoft, se han encontrado vulnerabilidades graves en este software que pueden estar poniendo en peligro a los usuarios. Además de no contar con un cifrado fuerte, a la altura de lo necesario, esta herramienta ha sido utilizada ya varias veces en ataques de ransomware, por lo que se recomienda evitar su uso hasta que, finalmente, sea eliminada del sistema por completo.

Los usuarios que utilizan esta función en Active Directory también tendrán que dejar de utilizarla al tener las mismas vulnerabilidades que la versión de escritorio de Windows.

Los usuarios que utilicen syskey tendrán que deshabilitarla antes de actualizar a Windows 10 Creators Update

Como hemos dicho, a partir de la llegada de Windows 10 Fall Creators Update, esta función dejará de funcionar en Windows 10 y, según parece, no se va a deshabilitar por defecto, por lo que, si la tenemos habilitada, es posible que nos encontremos con problemas al intentar iniciar sesión tras haber actualizado, salvo que deshabilitemos manualmente la característica.

Para desactivar Syskey, los pasos que debemos seguir son los siguientes:

Abrimos una ventana de CMD y ejecutamos desde ella «syskey». A continuación, os aparecerá una nueva ventana de «Asegurar base de datos de cuentas de Windows», en la cual debemos pulsar sobre «Actualizar».

Syskey Windows 10

Ahora veremos una nueva ventana en la que debemos seleccionar la opción Inicio con contraseña (e indicar la contraseña que queremos utilizar para iniciar sesión en Windows) y, a continuación, «Almacenar la clave de inicio localmente» de manera que se vuelva a mover la base de datos al propio sistema.

Configurar inicio sesión syskey Windows 10

Listo. Confirmamos las ventanas que nos aparecen y Windows volverá a tener los inicios de sesión gestionados localmente en lugar de cifrados en un USB o un disquete.

¿Alguna vez has utilizado esta herramienta para gestionar de forma externa los inicios de sesión del ordenador?