Netflix nos conoce mejor de lo que pensamos gracias a los metadatos que recoge constantemente
Para millones de usuarios en todo el mundo y a medida que van pasando los años, el modo en el que se disfruta de la televisión está cambiando de manera exponencial, especialmente entre los más jóvenes, algo a lo que está ayudando en gran medida plataformas de vídeo streaming tipo Netflix, HBO o Amazon Prime Video.
Y es que como muchos ya sabréis, estos servicio de vídeo a la carta están preparados para ofrecer, de manera totalmente legal, una gran cantidad de contenidos audiovisuales en forma de películas, series y documentales previo pago de una mensualidad que podría considerarse como asequible para la mayoría. Una de las principales ventajas de estos servicios, que hoy día vienen claramente liderados por Netflix, es la posibilidad de poder disfrutar de estos contenidos cuando queramos, donde queramos y en el dispositivo que más a mano tengamos en ese momento.
No cabe duda de que la mencionada Netflix es la plataforma de este tipo que sirve como referencia al resto, de hecho no para de crecer en número de usuarios en todo el mundo. Pero es que además de los contenidos que pone a disposición de sus clientes, las múltiples plataformas que soporta y los asequibles precios, otra de las ventajas que tiene y de las que sabe sacar provecho, es la capacidad de anticiparse a nuestros propios gustos y preferencias a la hora de proponernos títulos que ver en ese momento para cada uno.
Es evidente que, lo queramos o no, nos guste o no tanto, la propia plataforma está recopilando constantemente metadatos correspondientes a cada uno de sus millones de usuarios con el fin de poder mejorar el servicio a ofrecer en el futuro en base a los gustos de cada uno. Muchos podrían considerarlo como intrusismo, la propia compañía lo toma como una medida para mejorar su servicio.
Netflix conoce mucho sobre nuestros hábitos, gustos y preferencias
Hay que tener en cuenta que de este modo Netflix sabe en todo momento lo que vemos, nuestras temáticas favoritas, votaciones, horarios, búsquedas, tiempos de visionado, plataformas que usamos, el tiempo que pasa entre cada conexión; es decir, todo lo relacionado con nuestro consumo personal de estos contenidos audiovisuales.
Cierto es que a muchos esta recopilación y utilización de los metadatos personales que las compañías hacen de nosotros es algo que no gusta demasiado, sin embargo y visto lo visto, es algo que cada vez está más a la orden del día. De hecho en la actualidad esto es algo que ya llevan a cabo otras grandes firmas tecnológicas y según las mismas con este mismo fin, el poder mejorar las funciones a ofrecer más adelante en base a los gustos de sus clientes y al mismo tiempo poder corregir problemas y fallos cometidos hasta la fecha. Otros muchos lo consideran como intrusismo y espionaje. Sea como fuere, en muchos casos es lo que nos ha tocado vivir en los tiempos que corren.
¿Qué os parecen estas acciones con los metadatos por parte de las grandes firmas como Netflix?