Kaspersky denuncia a Microsoft por el monopolio de la seguridad con Windows Defender

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad

Hoy en día a nadie se le ocurre conectarse a Internet sin un antivirus. Existe una gran variedad de antivirus de terceros donde elegir, algunos mejores y otros peores en cuanto a detección de malware, especialmente el de día cero. Sin embargo, nadie entendía cómo un sistema como Windows no podía tener un antivirus propio a la altura de su cuota de mercado. Tras largos años con problemas de seguridad, finalmente Microsoft ha creado Windows Defender, su propio antivirus, algo que a las grandes empresas de seguridad, como Kaspersky, no ha gustado demasiado.

Kaspersky es una de las empresas de seguridad más importantes de la red. Su software de seguridad, igualmente, es uno de los que mejor nota han sacado en los últimos tests de AV-Test en cuanto a calidad, prestaciones y rendimiento. Sin embargo, como es comprensible, a esta empresa de seguridad, igual que a las demás, no les parece correcto que Microsoft instale y habilite por defecto Windows Defender, un software de seguridad que ha mejorado mucho en los últimos meses y ha ganado puestos en la tabla de los “mejores antivirus”, lo que, tal como explican los compañeros de AdslZone, ha dado comienzo a una batalla legal en la que esta empresa acusa de monopolio a Microsoft en el ámbito de la seguridad.

La Unión Europea será quien decida si de verdad hay práctica de monopolio contra Kaspersky y otras empresas de seguridad o no

Según afirma la empresa de seguridad rusa, instalar un antivirus por defecto en el sistema y no ofrecer a los usuarios la posibilidad de instalar un antivirus de terceros es una práctica similar a la que Microsoft llevó a cabo en el pasado con su navegador Internet Explorer. Y no solo eso, sino que, además, acusa a Microsoft de recomendar un antivirus inferior en prestaciones y seguridad, según los tests de protección realizados, y, además, de lanzar actualizaciones tan rápidas que no dan tiempo a probar que los antivirus funcionan correctamente en ellas, teniendo muchas veces problemas que manchan su imagen.

Kaspersky problemas Windows 10

A pesar de que Microsoft aseguró estar trabajando junto a las empresas de seguridad para garantizar el correcto funcionamiento de sus soluciones en Windows, a estas, las nuevas medidas no las parece suficientes y, por ello, han denunciado a Microsoft ante la Comisión Europea y la Oficina Federal de Cárteles alemana.

Ahora habrá que esperar a ver qué se dictamina y si de verdad consideran que Microsoft actúa con monopolio o no.

¿Microsoft busca el monopolio o realmente lo hace por proteger a los usuarios como debería haber hecho hace mucho tiempo?

Es cierto que durante mucho tiempo el antivirus y el firewall de Windows eran como no tener nada instalado en el ordenador, inseguros y malos. Sin embargo, en los últimos años, la compañía se ha puesto las pilas y, con la llegada de Windows 8 y, sobre todo, con Windows 10, este se ha convertido en un gran antivirus capaz de protegernos de las principales amenazas informáticas. Es cierto que en los últimos tests de AV-Test el antivirus ha flaqueado un poco en cuanto a la protección contra el malware de día cero, sin embargo, debemos tener en cuenta que los tests de realizaron con Windows 10 Anniversary Update y no con la actual versión Creators Update, versión que tiene mejores capas de protección y cuenta con un nuevo motor antivirus que, probablemente, le haga ganar varios puestos en la tabla de mejores antivirus.

Centro de seguridad de Windows Defender

Tampoco debemos olvidarnos del gran número de vulnerabilidades que están teniendo los principales antivirus del mercado en los últimos meses, vulnerabilidades causadas principalmente por las agresivas medidas de auto-protección, y es que muchas veces estas aplicaciones se preocupan más de protegerse a si mismas que de proteger a los usuarios, tal como explicó en si día uno de los ingenieros de Mozilla.

Es cierto que las empresas de seguridad tienen miedo al ver cómo crece Windows Defender, pero también es verdad que Microsoft no te impide instalar otro antivirus. Windows Defender es, simplemente, el software antivirus elemental que debería haber tenido Windows desde hace muchos años.

De todas formas, será la Unión Europea quien decida si de verdad actúa como monopolista o no.

¿Qué opinas de la guerra entre las empresas de seguridad y Microsoft? ¿Quién crees que tiene razón?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo