No podemos negar que Netflix se ha convertido en una de las mejores plataformas de reproducción de series y películas en streaming. Por una cuota razonable, los usuarios tienen acceso a una gran biblioteca en la que pueden ver todo el contenido que quieran todas las veces que quieran. Sin embargo, en las últimas semanas estamos viendo cómo esta plataforma se está volviendo cada vez más cerrada con las limitaciones que, poco a poco, introduce al servicio.
Hace dos semanas podíamos ver cómo Netflix empezaba a ocultar la aplicación de la Play Store a los usuarios que hubieran modificado el dispositivo para, por ejemplo, hacerle root en una medida desesperada por luchar contra la piratería en la que pagan todos por unos pocos, además de las pruebas que la compañía estaba realizando para subir la cuota mensual a aquellos que utilizaran la plataforma los fines de semana.
Además de esta limitación, la compañía tiene otras restricciones en si plataforma, concretamente relacionadas con las descargas de series y películas que hacemos desde la plataforma y con el número de dispositivos que descargan una determinada serie.
A continuación, os vamos a explicar cómo funcionan estas limitaciones y, en caso de alcanzar dicho límite, cómo seguir utilizando la plataforma.
Cómo funciona el límite de descarga de Netflix
Netflix permite descargar series y pelis para poderlas ver en cualquier momento sin una conexión a Internet. Estas series ocupan un determinado espacio que varía según la validad y la duración de la misma. Por ello, si descargamos varios archivos en un smartphone o una tablet, si nos quedamos con poco espacio, ya no podremos descargar más.
Esto, por un lado, puede estar bien para evitar quedarnos sin espacio en la memoria interna del dispositivo, sin embargo, por otro lado, está mal limitado ya que los usuarios que tienen una tarjeta SD o conectan una memoria USB a través de OTG, mientras tengan poco espacio de almacenamiento interno no podrán descargar más series, aunque les sobren 64 GB en la memoria externa.
Además de esta limitación, por motivos de licencia, Netflix también puede mostrar un aviso a los usuarios que descarguen muchos capítulos de una misma serie en el que se le indica que ya ha descargado muchos vídeos y que debe borrar algunos antes de bajar más. Además, dependiendo de los vídeos, estos pueden tener fecha de caducidad y borrarse a los dos días o a la semana, igualmente, por motivos de licencia con la productora.
Demasiadas descargas en demasiados dispositivos
Esta es otra de las limitaciones con la que cuenta Netflix en su plataforma. Según la suscripción de Netflix que tengamos podemos utilizar nuestra cuenta desde en un dispositivo hasta en 4 a la vez, y algunos usuarios utilizan esto para compartir con amigos y reducir gastos (algo que va en contra de los términos de licencia).
Por ello, las productoras han obligado a Netflix a limitar el número de series y capítulos que pueden verse y descargarse en cada dispositivo. De esta manera, si hay demasiadas descargas de una misma serie al mismo tiempo desde distintos dispositivos podremos llegar a ver un mensaje que indica que «hemos descargado en demasiados dispositivos».
Para acabar con este problema, tendremos que borrar las descargas de algunos dispositivos para poder seguir descargando más y reiniciar la app para sincronizarse de nuevo con el servidor.
¿Qué opinas de los límites que aplica Netflix a sus usuarios? ¿Correctos o desproporcionados y estropean la experiencia de uso de la plataforma?