El desarrollo de las WebExtensions de Firefox no avanza lo esperado

Escrito por David Onieva
Actualidad
3

Al igual que sucede con muchos de los principales desarrolladores de software en todo el mundo cuando da comienzo un nuevo año, estos se marcan una serie de objetivos con el fin de crecer a lo largo de los 12 meses venideros a base de nuevos proyectos y de mejorar lo ya existente. Va a suceder con Microsoft y sus actualizaciones de Windows 10, y así también lo tiene planeado Mozilla con su navegador Firefox.

Y es que el mercado de los navegadores web está cada vez más reñido y es más competitivo, con un líder indiscutible, Chrome de Google, que se ha convertido en el claro objetivo a alcanzar por el resto de competidores. Si hay que situar alguna alternativa en segundo lugar en cuanto a penetración de mercado, esa es la propuesta de Mozilla con Firefox, software que, como hemos comentado, va a sufrir grandes cambios a los largo del presente año.

Uno de los más importantes es aquel que hace referencia a uno de los elementos más importantes de este tipo de aplicaciones en los últimos tiempos, los complementos, extensiones, añadidos, add-ons, etc. Estos son, como muchos ya sabréis, una serie de herramientas de terceros que forman a pasar parte activa del propio navegador para agregarle nuevas funcionalidades y así aumentar su versatilidad. Pues bien, Mozilla va a eliminar sus llamados complementos para dar paso a las denominadas WebExtensions.

Firefox

Esto es algo que se producirá a finales de este año con la llegada de Firefox 57, en el que los complementos dejarán de recibir soporte de sus creadores para dar paso a las WebExtensions. Se espera que muchos de los añadidos más populares que se usan en Firefox hoy día sean rediseñados para pasar a ser parte del nuevo formato, aunque muchos de estos desarrolladores se han negado al cambio debido a que consideran que el cambio realizado por Mozilla no ha sido el más correcto. A esto hay que sumarle que no todos los complementos podrán modificarse y convertirse, debido a las nuevas limitaciones de seguridad de estas últimas, por lo que será imposible el cambio.

¿Acabarán triunfando las WebExtensions en Firefox?

Sin embargo, estamos ya en marzo de 2017, y si nos ponemos a repasar los listados de los complementos más valorados o los que tienen un mayor número de usuarios, lo cierto es que el panorama es algo desolador, al menos por el momento. Decimos esto porque la mayoría de estos complementos no han empezado a ser modificados, de muchos de ellos no se tienen noticias, otros no han sido actualizados desde hace años; en resumen, que el cambio no parece ir por muy buen camino.

Cierto es que aún restan unos meses para que comience la migración definitiva, pero veremos a ver cómo reaccionan los desarrolladores de complementos de terceros ante esta, ya que podría darse el caso de que en lugar de dar un importante paso adelante con el cambio, Firefox se vea con un gran número de complementos sin soporte y sin apenas WebExtensions. Y es que a lo mejor la firma no se ha dado cuenta que para que este importante movimiento tenga éxito, en gran medida depende de la reacción de otros, no solo de su propio trabajo.

Fuente > Ghacks

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Rafael

    Pensé que hablaban del desarrollo de Firefox.
    También hay que entender que, este será un cambio para la estable, ya que los desarrolladores programarán sus complementos con ECMAscript y HTML y CSS, y de ahí ya no habrá otro cambio porque… tecnologías web.

    Es un riesgo que no todos verán con buenos ojos pero no se trata de una propuesta experimental, todo lo contrario.

    • ruvelro

      Si, es algo para el futuro, para permitir que Firefox siga creciendo y adaptado a los nuevos tiempos. Pero rompe la esencia del navegador…

      • Rafael

        Si no me equivoco las actuales extensiones tienen conflictos de compatibilidad con el sistema multiprocesos que quiere implementar Mozilla en Firefox; entonces llegará un momento donde simplemente será imposible mantener a los dos si se quiere conservar la seguridad o la estabilidad.

        Ante esa balanza me parece que no hay de otra, era una u otra, y no hay que recibir a los nuevos intentos de renovación en todo los sentidos de Mozilla para su navegador como algo negativo; creo firmemente que no van a tirar años de trabajos a la basura sin al menos tomar decisiones que les puedan dar el doble de beneficios a la larga, solo hay que esperar hasta Firefox 58 para ver si valió la pena.