La mítica extensión Classic Theme Restorer de Firefox llega a su fin

La mítica extensión Classic Theme Restorer de Firefox llega a su fin

Rubén Velasco

Tal como hemos visto en días anteriores, Mozilla está implementando un gran número de cambios, mejoras y novedades en su navegador web Firefox. Una de las novedades más grandes que llegarán a finales de año será la implementación de las WebExtension, el nuevo concepto de extensiones, similares a las de Google Chrome, que mejorarán la seguridad y el rendimiento del navegador, aunque, a cambio, muchas extensiones dejarán de funcionar al no ser compatibles con este nuevo concepto, como, por ejemplo, Classic Theme Restorer.

En 2014, Mozilla realizó un cambio radical en la interfaz de su navegador web dando lugar a Australis, la interfaz sencilla y personalizable que conocemos ahora. Este cambio en el navegador ha sido uno de los más criticados por la comunidad de usuarios de Firefox hasta el punto que muchos dejaron de utilizarlo y buscaron alternativas que aún utilizaran la interfaz clásica como Pale Moon.

Algunos desarrolladores empezaron a desarrollar extensiones para Firefox que permitiera a los usuarios adaptar la interfaz actual Australis para hacerla lo más parecida posible a la interfaz clásica del navegador, consiguiendo un resultado, la verdad, muy perfeccionado. Una de las más utilizadas es Classic Theme Restorer.

Esta extensión lleva funcionando desde el lanzamiento de Firefox 29 y cuenta actualmente con cerca de medio millón de usuarios. Sin embargo, sus días están contados.

Como hemos dicho, a finales de este año, concretamente en el mes de noviembre, está programado el lanzamiento de Firefox 57, la primera versión del navegador que acabará con las extensiones convencionales y solo será compatible con las clásicas WebExtensions. Debido a la complejidad de esta extensión, los desarrolladores no han podido convertirla en una WebExtension y, por lo tanto, su ciclo de vida llega a su fin.

Una vez que se lance Firefox 57, esta extensión dejará de funcionar en el navegador al ser incompatible, por lo que los usuarios que la tenían habilitada solo podrán elegir una de las tres únicas opciones que les quedan:

  • Empezar a utilizar Australis.
  • Buscar navegadores web alternativos que mantengan la interfaz clásica.
  • Pasarse a Firefox 52 ESR, la cual se mantendrá con soporte hasta la llegada de la versión 59.

¿Qué alternativas tenemos si no queremos usar Australis en Firefox?

Por desgracia, cada vez quedan menos opciones para elegir. Una de las mejores alternativas a Firefox, como era Waterfox, utiliza desde hace tiempo la nueva interfaz del navegador, por lo que no es una opción. Otra de las mejores opciones basadas en el navegador de Mozilla era Pale Moon, sin embargo, actualmente su desarrollo va independiente, con su motor propio y sus propias características.

Cyberfox, por ejemplo, es una de las pocas alternativas que mantienen la interfaz clásica y, además, nos permite alternar fácilmente de una a otra sin depender de otras herramientas. Sin embargo, tal como anunciamos esta mañana, este nuevo navegador tiene un futuro incierto y, para empezar, durante el próximo año se va a basar en la versión ESR de Firefox 52. Tendremos el tema clásico, pero no podremos disfrutar de las nuevas características del navegador de Mozilla.

¿Qué opinas sobre las WebeExtensions? ¿Crees que merecerá la pena el daño que va a causar a las más veteranas?

5 Comentarios