Cómo actualizar correctamente los drivers de la gráfica Nvidia en Windows

Cómo actualizar correctamente los drivers de la gráfica Nvidia en Windows

Rubén Velasco

Uno de los componentes que más frecuentemente se actualiza en un ordenador es la gráfica, especialmente si tenemos una tarjeta de gama alta diseñada para jugar. Con las actualizaciones, los fabricantes suelen aprovechar y corregir todo tipo de fallos, problemas y errores que puedan haberse descubierto o haber sido reportados por las grandes desarrolladoras de juegos y, además, suelen aprovechar para mejorar el rendimiento general de las mismas y reducir el consumo de energía.

Hoy en día, los fabricantes como AMD o Nvidia cuentan con un completo centro de juegos a través del cual podemos ajustar nuestros títulos automáticamente a la resolución óptima para nuestro ordenador y, además, desde dicho centro también vamos a poder configurar varios elementos relacionados con nuestra tarjeta gráfica como, por ejemplo, las actualizaciones de los controladores.

Aunque casi siempre la actualización de los controladores es prácticamente automática y se instala sin problemas encima de la versión actual, es posible que a largo plazo podamos encontrarnos con algunos problemas que puedan causar problemas, ya sea al intentar instalar una nueva versión como al jugar, debido a un conflicto de versiones o dependencias, entre otras muchas causas.

Por ello, en caso de tener problemas relacionados con nuestra gráfica, o si simplemente queremos «renovar» la instalación de nuestros controladores gráficos, a continuación, os vamos a enseñar cómo podemos actualizar correctamente y sin problemas los drivers de una tarjeta gráfica Nvidia.

Cómo realizar una instalación limpia de los drivers de una gráfica Nvidia

Descargar los drivers de Nvidia

Si tenemos una tarjeta gráfica Nvidia, el propio centro del fabricante, llamado «Geforce Experience«, nos informará tan pronto como haya una nueva versión de estos controladores. Cuando veamos esta notificación, lo único que debemos hacer es abrir esta herramienta y desplazarnos hasta el apartado del controlador para poder empezar la descarga desde allí.

Pulsamos sobre «Descargar» y esperamos a que finalice la descarga. Esta puede tardar más o menos en función de la velocidad de nuestra conexión, aunque debemos tener en cuenta que se trata de una descarga de casi 400 megas.

*También podemos descargar los drivers de Nvidia manualmente desde su página web.

Esperaremos hasta que finalice la descarga y ya tendremos nuestro controlador listo para instalarse en el sistema.

Instalar los drivers de Nvidia en Windows

Una vez finalice la descarga, en este mismo apartado podremos ver cómo nos han aparecido dos botones diferentes:

  • Instalación rápida: Desinstala e instala los controladores de forma automática y respetando la configuración anterior.
  • Instalación personalizada: Nos permite personalizar los elementos que queremos instalar y, además, realizar una instalación limpia, desde cero, eliminando todos los perfiles y las configuraciones.

Instalar nuevos drivers de Nvidia en Windows

En nuestro caso, como queremos hacer una instalación correcta, limpia y segura, lo que debemos hacer es seleccionar la opción de «Instalación personalizada» y nos aparecerá una ventana donde nos preguntará los elementos que queremos instalar. Obligatoriamente tendremos que instalar el driver de la tarjeta gráfica, aunque el resto de elementos podemos modificarlos.

Antes de nada, debemos marcar la opción de la parte inferior «Realizar una instalación correcta» ya que será la que se encargará de eliminar todos los paquetes viejos e instalar los nuevos.

Realizar una instalacion limpia de los drivers de Nvidia

Listo. Pulsamos sobe «Instalar» y comenzará el proceso de instalación de la nueva versión de los controladores. Durante este proceso, se desinstalarán los drivers anteriores, se eliminarán todas las dependencias de los mismos y, después, se procederá a la instalación de los nuevos controladores.

Una vez finalice todo el proceso, veremos una ventana que nos indicará que todo se ha instalado sin problemas.

Drivers de Nvidia instalados

Ya tenemos la última versión de los drivers de Nvidia. Aunque no es obligatorio, es recomendable reiniciar nuestro ordenador para asegurarnos de que todo asienta sin problemas y podemos sacar el máximo rendimiento de nuestra preciada gráfica.

¿Sueles tener siempre las últimas versiones de los drivers de la gráfica instaladas?

1 Comentario