¿Qué son las WebAPK y qué ventajas nos pueden aportar?

Escrito por David Onieva
Actualidad

El uso de todo tipo de aplicaciones en los diferentes dispositivos móviles de los que hacemos uso a diario en la actualidad, se ha convertido en una práctica más que habitual que casi todos llevamos a cabo, ya que cada vez es más común que descarguemos e instalemos apps enfocadas a diversos usos y actividades. En estas líneas os vamos a mostrar otra modalidad similar a estas pero conocidas como como WebAPK y que se enfocan a otras plataformas aunque con varios puntos en común.

Y es que tal y como ya sabréis la mayoría de los usuarios de estos dispositivos, las diversas herramientas que usamos generalmente provienen de las tiendas oficiales de las dos plataformas más extendidas hoy día, la App Store de Apple y la Google Play Store de Android. Pues bien, si nos centramos en la segunda de las alternativas mencionadas, es decir, los productos basados en el sistema operativo del gigante de las búsquedas, Google, estos no paran de innovar en este sentido, todo ello con el fin de facilitar la vida a sus millones de usuarios.

Hace tan solo unos días os hablábamos acerca de una nueva modalidad similar a las que se han denominado como aplicaciones instantáneas y que en breve llegarán a formar parte de Android. Sin embargo en este caso concreto vamos a tratar otro tipo, las WebAPK o también conocidas como aplicaciones Web progresivas. Para empezar cabe mencionar que en Android, como ya sabréis, un fichero del tipo APK es aquel donde vienen empaquetadas las diferentes aplicaciones que descargamos e instalamos en el propio sistema de Google.

WebAPK

Este es el tipo de archivo que encontramos tanto en la Google Play como en las tiendas no oficiales, aunque ahora se está comenzando a tratar un nuevo formato conocido como WebAPK y que está muy relacionado con el navegador de Internet de la misma firma, Google Chrome. Y es que este, a medida que han ido pasando los años y se ha convertido en la alternativa más utilizada del mundo a la hora de movernos por la Red, ha ido evolucionando en cierto modo para convertirse en un software mucho más completo y versátil. De hecho este ya dispone de su propio sistema operativo, llamado Chrome OS y que, con el paso del tiempo, va ganado en adeptos gracias a las funcionalidades que ofrece con respecto a otras alternativas.

Google apuesta por las WebAPK

Pues bien, volviendo a las WebAPK o aplicaciones web progresivas que pronto comenzaremos a ver, se trata de una serie de páginas web convencionales pero que, en lugar de ejecutarse en el mencionado navegador al modo tradicional, son encapsuladas como aplicaciones convencionales que forman parte del propio sistema operativo donde se ejecutan, como el resto. De este modo estas webs «rediseñadas» aparecen en la multitarea del sistema con el resto de herramientas en ejecución, envían notificaciones e incluso podremos desinstalarlas.

En el caso de que queráis conocer más detalles de las WebAPK y su inminente llegada a Google Chrome, os recomendamos echéis un vistazo al artículo de los compañeros de El Androide Libre.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo