Ejecuta apps de Android en Windows con APK

Ejecuta apps de Android en Windows con APK

Fran Castañeda

Si usamos un móvil con sistema operativo Android, seguramente habremos escuchado alguna vez algo sobre los archivos APK, que son los encargados de instalar aplicaciones y juegos en nuestro terminal. En el caso de que queramos abrir archivos APK en nuestro ordenador con Windows debemos de hacer uso de emuladores u otros programas, de forma que podamos abrirlos y ejecutar aplicaciones y juegos Android en nuestro escritorio.

Es posible que cuando nos referimos a un archivo APK nos suene a chino, pero sí que nos interesa la posibilidad de instalarlas las aplicaciones que usamos en nuestro móvil Android en un ordenador con Windows. Si bien esto es algo que por momento no se puede realizar de manera nativa, parece que Windows 11 contará dentro de poco con dicha posibilidad, por el momento es posible utilizar emuladores tanto para abrir estos archivos APK como para instalarlos y poder usarlos. Igualmente veremos otras herramientas que también nos permiten abrir estos archivos y ver todo su contenido. Además, si estamos interesados en poder descargarla os mostraremos las webs más fiables para ello.

Qué es un archivo APK

Los archivos APK (Android Application Package) son en Android lo que los archivos EXE son en Windows. Estos archivos son los encargados de instalar aplicaciones y juegos en Android y que igualmente podremos abrir en Windows sin necesidad de descargarlas desde la Play Store. Además, hay que tener en cuenta que también pueden compartirse entre dispositivos, y que su instalación es muy sencilla en el móvil ya que solamente hay que clicar sobre ellos para lograrlo, al igual que sucede en Windows.

Estos archivos se encargan de contener todos los datos de la aplicación, incluido su instalador y se encuentran comprimidos en formato ZIP. Dado que los archivos .apk y .exe están hechos con unas sintaxis diferentes será necesario un emulador de Android para para poder abrirlos e instalarlos.

Por lo general, cuando usamos nuestro móvil no solemos ver el archivo APK cuando instalamos una aplicación ya que esto se suele realizar desde la tienda de aplicaciones directamente, por lo que ésta se encarga de realizar todo el proceso de desempaquetado e instalación por sí mismo y sólo vemos el progreso de la instalación. También hay muchos sitios web que ofrecen archivos APK para descargar.

Sin embargo, debemos usarlos con precaución, ya que debemos de tener cuidado al descargarlos, pues al igual que sucede con los archivos EXE, pueden contener malware y ser distribuido fácilmente. Hay que tener en cuenta que, este tipo de archivos no han pasado los filtros de seguridad de la tienda de aplicaciones oficial de Google (Play Store), por lo que es importante que nos aseguremos de que su procedencia es segura en el caso de que vayas a abrir alguno en nuestro PC.

Cómo instalar un archivo APK

A la hora de trabajar con este tipo de archivos en concreto que os comentamos, lo primero que debemos saber es que tenemos la posibilidad de descargarlos de internet e instalarlos en nuestros dispositivos. Por regla general estos archivos en formato APK en los que nos centramos en estas mismas líneas, se refieren a programas o juegos que no vamos a encontrar de forma predeterminada en la tienda oficial de Google. Por la razón que sea, se puede dar el caso de que sus desarrolladores no quieran incluirlos aquí, este software no se descarga de forma habitual en nuestro dispositivo móvil con Android.

Igualmente se puede dar el caso de que sean programas o juegos que se hayan eliminado por algún motivo, por ejemplo, en ocasiones relacionado con la seguridad y la privacidad. Llegados a este punto podemos tomar la determinación de descargar el APK por nuestra cuenta para instalarlo en el equipo. Lo primero que debemos tener en consideración es que para ello tenemos que activar los permisos correspondientes en el propio terminal, de lo contrario este software de terceros estará bloqueado por parte del sistema operativo de Google. Evidentemente todo ello por temas relacionados con la seguridad. A partir de ahí ya podemos instalar un archivo en este formato en nuestro equipo.

Android lo interpreta como por ejemplo sucede con los EXE en Windows, es decir, basta con que pongamos en funcionamiento este archivo con un doble clic y comenzará su instalación. Aquí tendremos que tener algo de paciencia hasta que el proceso se complete en su totalidad, eso sí, siempre y cuando hayamos activado los orígenes desconocidos en la configuración del sistema Android. Este es un cambio que encontramos en la aplicación me configuración disponible en todos los terminales basados en Android. Su ubicación exacta puede variar dependiendo del fabricante y modelo.

De manera paralela y para no tener problemas con estos APK en el sistema, también podemos dar permiso a aquellas tiendas donde los descarguemos para poder ejecutarlos en nuestro equipo sin bloqueos y filtros. Evidentemente todo ello es algo que también podemos llevar a cabo en Windows a través de los programas y emuladores de los que os vamos a hablar a continuación.

Emuladores para abrir archivos APK e instalarlos

Como hemos comentado, para poder abrir archivos APK en Windows necesitaremos de programas específicos que nos permitan abrirlo, es lo que conocemos como emuladores. Con ellos, junto con la posibilidad de abrir archivos APK podremos instalarlos y hacer que funcionen en el sistema operativo de Microsoft.

BlueStacks

Este emulador es una de las formas más sencillas de abrir archivos APK y hacer que las aplicaciones funcionen en Windows. Se encarga prácticamente de ejecutar un sistema operativo Android completo y modificado, desde el cual podremos acceder a la Play Store y descargar el contenido. De hecho, BlueStacks lo que hace es hacerse pasar por un dispositivo Android mostrándose en la lista de dispositivos de Google Play. Lo podemos descargar gratis desde su página web.

BlueStacks interfaz

Una vez descargado y ejecutado en nuestro ordenador BluStacks se carga con una ventana en nuestro escritorio y desde él tendremos acceso varias categorías de aplicaciones para lo cual podemos usar la Google Play, de igual manera que lo haríamos desde nuestro teléfono móvil, para descargar la aplicación, por lo que tendremos que iniciar sesión con nuestra cuenta de usuario. La interfaz es sumamente sencilla e intuitiva, ayudado porque se encuentra en español.

BlueStacks instalar APK

Otra opción para abrir archivos APK es descargarlo desde cualquier sitio web y luego arrastrar el archivo al escritorio del programa o bien pulsar directamente sobre el botón Instalar APK que se encuentra en la barra de herramientas situada la derecha de la interfaz y a la cual se puede acceder también mediante el atajo de teclado Ctrl + Shift + B.  Esto nos abrirá el Explorador de archivos, por lo que solo debemos de buscar la ruta donde lo tenemos guardado, seleccionarlo y pulsar en el botón de Abrir.

BlueStacks seleccionar archivo APK

A favor

Este es uno de los emuladores más potentes y útiles para abrir archivos en formato APK que vamos a encontrar en el mercado gracias a todas las funciones que nos propone. Tenemos acceso a multitud de categorías relacionadas con aplicaciones para Android a las que podemos acceder directamente desde la interfaz principal. Podemos usar nuestra cuenta de usuario de Google para así utilizar este programa como si estuviésemos delante de nuestro terminal móvil.

En contra

Hay que tener en cuenta que nos encontramos ante un potente emulador, lo que se traduce en que en ocasiones vamos a notar un consumo de recursos más elevado de lo habitual. Esto es algo que se puede hacer especialmente patente e incluso molesto en equipos más antiguos o limitados en cuanto a sus especificaciones hardware. Su gran cantidad de funciones puede resultar confuso para algunos usuarios.

NoxPlayer

Se trata de otro emulador de Android para PC con cual vamos a poder abrir archivos APK. Cuenta con una interfaz bastante sencilla, por lo que puede ser usado por todo tipo de usuarios, tanto principiantes como avanzados. Nos va a permitir acceder a la Play Store para instalar aplicaciones, así como poder abrir directamente los archivos APK que tengamos guardado en nuestro ordenador. Podemos descargar NoxPlayer gratis desde este enlace a su sitio web oficial.

NoxPlayer Play Store

El programa se usa principalmente para ejecutar juegos Android ya que cuenta con diferentes funciones y características enfocadas a optimizar la experiencia de usuario y su fluidez, ya que cuenta con su propio motor gráfico dedicado para mejorar su ejecución. Además, cuenta con características que incluye la posibilidad de cambiar las teclas del teclado para una experiencia más cómoda y personalizada. Una vez ejecutamos el programa nos aparece su menú principal que cuenta con una interfaz tremendamente similar a la de BluStacks. Tendremos la posibilidad de acceder e iniciar sesión en la Play Store.

NoxPlayer añadir APK

También podremos abrir archivos APK con solo arrastrar y soltarlo sobre su interfaz o bien usar el botón de «Apks Instl» que se encuentra en su barra de herramientas situado en el panel de la derecha o bien pulsar el atajo de teclado Ctrl + 6. Esto abrirá una ventana del Explorador de Windows desde donde seleccionar el archivo APK y pulsar en Abrir.

NoxPlayer abrir archivo APK

Me gusta

Por defecto nos presenta una intuitiva a la vez que sencilla interfaz de usuario válida para la mayoría, aunque no tengan experiencia con estos programas. También nos ayudará mucho el saber que no tenemos más que arrastrar los archivos APK a la interfaz de esta aplicación para que se abran de forma directa y sin más configuraciones adicionales. En ese instante el mencionado fichero se abrirá en una nueva ventana similar a la habitual del explorador de archivos de Windows.

Me gusta menos

En este caso nos encontramos con menos funciones adicionales para funcionar como emulador de Android, sí las comparamos con otras aplicaciones similares de la competencia. Estas se echarán en falta principalmente si hacemos un uso intensivo de este emulador y lo comparamos con lo que nos ofrece nuestro móvil.

MEmu

Es otro de los emuladores Android para Windows más usado en la actualidad, el cual se encuentra enfocado principalmente a los videojuegos, y desde el cual podremos abrir cualquier archivo APK e instalarlo de una manera muy sencilla y rápida. Cuenta con una interfaz intuitiva y en español que nos recordará mucho a la de nuestro teléfono móvil. Para empezar, basta con descargar MEmu gratis desde este enlace a la web del desarrollador.

MEmu Play Store

Una vez descargada e instalada nos aparecerá su menú principal. Desde él podremos descargar los archivos APK ya sea desde la propia Play Store, iniciando sesión con nuestro usuario y contraseña o bien a través de su propia tienda de aplicaciones MEmu.

MEmu abrir archivo APK

De la misma forma que en los casos anteriores, si tenemos descargado nuestro archivo APK en Windows bastará con arrastrar y soltarlo sobre su interfaz para poder abrirlo. También disponemos de un botón para abrir archivos APK situado en la barra de herramientas en el panel de la derecha. Al pulsarlo nos abre el Explorador de Windows para que podamos seleccionarlo y pulsar en Abrir para ejecutarlo.

MEmu seleccionar archivo APK

Pros

Aquí nos encontramos con uno de los emuladores Android más populares y usados en todo el globo, por lo que sus desarrolladores no paran de mejorarlo. Si algo caracteriza a esta propuesta que os comentamos para abrir archivos APK es que se centra en el uso de los populares videojuegos para móviles, de ahí buena parte de su éxito y aceptación. Tendremos la posibilidad de descargar títulos directamente desde la Play Store.

Contras

Al igual que sucede con algunas otras aplicaciones similares a esta, el consumo de recursos del PC donde lo cargamos sí ve afectado negativamente. Además, en el caso de que nos dispongamos a ejecutar aplicaciones y juegos en este programa que os comentamos, el uso de otros programas en el equipo se complicará en muchos casos.

Programas para abrir archivos APK y ver su contenido

Más allá de los emuladores de Android para Windows también podemos hacer uso de otras aplicaciones con las que poder abrir archivos APK y ver todo el contenido que incorporan.

Evidentemente esto nos será de mucha ayuda en determinadas circunstancias en las que no tengamos demasiado claro el contenido de estos archivos que os comentamos. Además poder ver de primera mano lo que contienen estos archivos APK antes de su ejecución, nos podrá ayudar tanto por motivos funcionales como de seguridad.

WinRAR

Hablamos sin duda del programa para comprimir y descomprimir archivos más popular y utilizado, caracterizándose por su gran velocidad y excelente funcionamiento. Especialmente utilizado para descomprimir archivos RAR y ZIP, si bien también es compatible con otros formatos como los archivos APK los cuales vamos a poder abrir en nuestro ordenador. Lo podemos descargar desde su página web.

WinRAR abrir archivos APK

Una vez descargado e instalado, basta con ejecutarlo y navegar por su interfaz hasta localizar el archivo APK, hacemos doble clic sobre él para poder abrirlo. De esta forma podemos tener acceso a todos los archivos que lleva incluido. Si lo deseamos también podremos descomprimirlo, para lo cual pulsamos en la carpeta de Extraer en, que encontramos en la barra de herramientas de la parte superior.

WinRAR extraer archivos APK

Lo mejor

A pesar de que en estos casos lo vayamos a utilizar para visualizar el contenido de un tipo de fichero un tanto peculiar, lo cierto es que esta es una aplicación que nos sirve para otras muchas cosas. De ahí precisamente que podamos encontrar este programa en concreto en multitud de ordenadores y que podamos buscar el objetivo que deseamos en estos instantes sin problema alguno.

Lo peor

Aquí nos encontramos con un compresor y descompresor de archivos qué es esa precisamente su función principal. Por tanto las opciones de personalización disponibles para la visualización de archivos APK será menor de lo que encontramos en otras aplicaciones más específicas.

APK-info

Este programa gratuito para Windows ha sido especialmente concebido para brindarnos la oportunidad de abrir archivos APK desde nuestro ordenador y visualizar todo su contenido. De esta forma nos será posible consular todos los detalles de este como el nombre, su versión, tamaño, permisos que requiere o resolución de la pantalla. Lo podemos descargar gratis desde este enlace a su repositorio en GitHub.

APK-info seleccionar archivo APK

Desde aquí descargamos un archivo ZIP, el cual debemos de descomprimir para tener acceso su ejecutable. Se trata de una aplicación portable por lo que no requiere de instalación, por lo que solo necesitamos ejecutar su archivo APK-Info.exe. Una vez hecho esto nos aparecerá una ventana del Explorador de Windows para que seleccionemos el archivo APK que deseamos abrir.

APK-info

Una vez hecho esto aparecerá una ventana con toda la información disponible del archivo que acabamos de abrir. En la parte derecha de la ventana encontraremos una barra de herramientas desde donde podremos abrir otro archivo, analizar el archivo a través de VirusTotal, renombrarlo o ver la información de texto.

Pros

Este es un programa que se ha desarrollado principalmente para ofrecernos la posibilidad de abrir este tipo de archivos de la manera más sencilla. Además, nos presenta una serie de funciones adicionales para el trabajo con ficheros APK que seguramente nos será de enorme utilidad en multitud de situaciones. De ahí que este sea uno de los programas de estas características más utilizados y demandados.

Contras

Especialmente debido a toda la información que nos propone en un principio y a las funciones integradas que podemos utilizar, en ocasiones su interfaz de usuario nos puede resultar un poco confusa y difícil de entender.

APKtool online

Si no queremos instalar una aplicación para curiosear dentro de los archivos con extensión .apk, podemos recurrir a la web APKtool, una web que nos permite acceder al contenido de los archivos .apk desde cualquier navegador con tan solo visitando su página web a través del siguiente enlace.

APKtool online

Nada más subir el archivo, pulsamos el botón Upload and Decompile para que inicie el proceso. Aunque se trate de una versión web, una vez abierto el archivo, se mostrarán todos los directorios teniendo la posibilidad de acceder a ellos para consultar su contenido, al igual que podemos hacer con aplicaciones para abrir .apk que podemos instalar en nuestro ordenador.

Me gusta

No cabe duda de que la principal ventaja que nos ofrece esta propuesta para la visualización de contenidos de archivos en formato APK, es que todo el proceso se lleva a cabo online. Para ello tan solo vamos a necesitar utilizar un navegador de internet que ya tengamos en el equipo.

No me gusta

En el caso de que la conexión de la que disponemos en ese momento no sea lo suficientemente estable, el funcionamiento de esta aplicación web podría dejar mucho que desear.

Android Studio

Dejamos esta aplicación para el final ya que únicamente es recomendable para usuarios que estén familiarizados con los lenguajes de programación, ya que su uso no es precisamente sencillo. Android Studio es la aplicación de Google para crear aplicaciones para Android. Además, permite ejecutarlas en un entorno limitado, por lo que es una de las mejores opciones para abrir archivos .apk.

Android Studio

No hace falta tener una cuenta de desarrollador para descargar esta aplicación, aplicación que podemos descargar de forma gratuita desde la página web oficial de Android Studio pulsando en el siguiente enlace.

Destacable

No cabe duda de que los usuarios más avanzados que quieran trabajar con archivos de estas características aquí encuentran la solución software más adecuada.

Menos destacable

Debido a todas las funciones y modos de funcionamiento que encontramos aquí de forma adicional, los usuarios de a pie que tan solo quieran abrir archivos APK deberían decantarse por otras alternativas más sencillas.

Páginas para descargar archivos APK

Si queremos descargar archivos APK para poder abrirlos o instalarlos en Windows, podemos echar manos de diferentes páginas web, donde poder encontrar todo lo que necesitamos.

APKMirror

Posiblemente sea uno de los sitios web para descargar archivos APK más populares y usados. Destaca por una plataforma con una rigurosa política de seguridad, pues se encargan de comprobar que el archivo tiene validez antes de su publicación. Esto hace que su gran base de datos se encuentre actualizada y desde ella poder descargar toda clase de juegos y aplicaciones.

APKMirror

Todas las aplicaciones que encontramos en esta web se encuentran firmadas por sus desarrolladores, lo cual indica que no han sido modificadas, por lo que evita la posibilidad de que puedan incluir cualquier tipo de malware. En ella, podremos encontrar APK de aplicaciones y juegos tanto gratuitos como de pago.

Si queremos acceder a todo el catálogo de archivos APK con el que cuenta APKMirror basta con pulsar con este enlace a su sitio web oficial.

APKPure

Estamos ante otra gran opción si queremos descargar archivos APK, pues podremos encontrar en su base de datos casi cualquier aplicación ya sea gratuita o de pago, los cuales se mantienen actualizados de manera constante. Cuenta con fuertes medidas de seguridad que deben pasar cada archivo antes de que sean publicados, por lo que podemos descargarlo con la certeza de que son seguros y no se encuentran modificados.

APKPure

Una vez accedemos a su página nos encontramos con una interfaz simple donde todos los archivos APK se encuentran ordenados por categorías para que sea muy sencillo poder localizar el que necesitamos. Tan solo será necesario pulsar sobre la aplicación deseada y descargarla en nuestro ordenador en cuestión de segundos.

Para poder descargar cualquier juego o aplicación de APKPure basta con pulsar en este enlace a su página web.

Aptoide

Esta página web se ha convertido en toda una alternativa fiable a la Play Store de Google desde donde poder buscar, cargar y descargar archivos APK. Fue una de las pioneras en cuanto páginas de descargas y actualmente cuenta con más de 300 millones de usuarios en todo el mundo. Como plataforma de contenido generado por los usuarios, en Aptoide todos pueden tener su propia app store, mientras que los desarrolladores encuentran una forma alternativa de distribuir sus obras. Es por ello que se trata de una de las mejores formas de obtener estos archivos en nuestro ordenador.

Aptoide

Cuenta con una interfaz bastante personalizada en donde podemos encontrar los APK de aplicaciones y juegos ordenados por categorías. Todo el contenido que se sube a la tienda de aplicaciones de Aptoide, ya sea de usuarios o de desarrolladores, es escaneado y comparado con otras tiendas del ecosistema de tiendas de aplicaciones para descartar que pueda suponer una amenaza, por lo que, por lo general, la descarga de estos ficheros debe ser bastante segura.

Para acceder a todo el contenido con el que cuenta Aptoide basta con pulsar en este enlace a su página web oficial.

UpToDown

Otra interesante páginas web desde donde también podemos descargar todo tipo de aplicaciones para Android es UpToDown, una web desde donde, podemos descargar el instalador de Epic Games Store para instalar Fortnite en dispositivos que, oficialmente, no son compatibles con este título, como por ejemplo, lo terminales del fabricante de móviles Huawei que no incluyen los servicios de Google, aunque el juego funcione perfectamente, siempre y cuando cumpla con los requisitos mínimos que exige el juego.

UpToDown

Todas las aplicaciones se encuentran distribuidas en categorías, por lo que es muy sencillo encontrar aplicaciones o juegos a través de la completa ficha de cada uno de las aplicaciones y juegos disponibles en la plataforma. Además, nos es necesario registrarse para poder descargar todo el contenido disponible, lo que supone un punto muy importante en comparación con otras plataformas.

Además, también podemos encontrar un gran número de aplicaciones para Windows, por lo que podríamos decir que UpToDown es una fuente inagotable de contenido tanto para dispositivos móviles Android como para Windows.

Comprobar si un APK tiene virus

Antes de abrir cualquier archivo .apk en nuestro equipo, lo primero que debemos hacer es asegurarnos que no contiene ningún virus, especialmente si no lo hemos descargado desde la Play Store, sino que hemos recurrido a webs poco conocidas, algo bastante habitual cuando se recurre a aplicaciones que incluyen modificaciones en su código para integrar todas las compras y/o instalarlas de forma gratuita cuando son de pago.

Como es probable que Windows Defender no tenga acceso al contenido del archivo para analizarlo, la mejor opción es utilizar la web VirusTotal, una aplicación que analiza el archivo .apk para mostrar un resumen de las posibles vulnerabilidades o archivos maliciosos que puedan afectar a nuestro equipo.

virustotal escaneo

Los archivos en formato .apk, ya que no es más que un archivo comprimido donde se incluyen todos los archivos que forman parte de la aplicación, un archivo que debemos descomprimir utilizando aplicaciones como WinRar, para que pueda ser analizado por Windows Defender. Otros antivirus, si permiten analizar archivos en formato .apk. También podemos utilizar otras aplicaciones como WinZip, 7Zip o cualquier otra aplicación que nos permite crear y descomprimir archivos comprimidos en prácticamente cualquier formato.

abrir apk windows

1 Comentario