Desactiva las aplicaciones innecesarias al inicio de Windows con estas herramientas

Escrito por Roberto Adeva
Software

Si hay algo que saca de quicio a la mayoría de usuarios de Windows, es que se tengan que cruzar de brazos mientras que arranca el sistema. Y es que son mucho los que tardan varios minutos en poder comenzar a utilizar su ordenador desde que pulsar al botón de encendido y el sistema comienza a responder a nuestras acciones con el ratón. Cómo hemos visto en otras ocasiones, uno de los responsables de esta situación son todas aquellas aplicaciones que se cargan automáticamente cada vez que iniciamos el sistema.

Algunas de estas aplicaciones probablemente las hayamos configurado nosotros mismos para que arranquen de esta manera y así no tener que estar ejecutándolas cada día nada más encender el ordenador. Sin embargo, otras muchas se instalan con este ajuste por defecto y finalmente nos encontramos con la desagradable situación de que nuestro PC tarda mucho en arrancar.

administrador de tareas

El propio sistema operativo de Microsoft ofrece la posibilidad de poder controlar las aplicaciones que se iniciar al arranque del sistema operativo. Para ello, tenemos que abrir el administrador de tareas, ir a la pestaña Inicio, buscar aquellas aplicaciones que no queremos que arrancan junto con el sistema operativo, seleccionarlas y hacer clic sobre ellas con el botón derecho del ratón para deshabilitarlas.

Si embargo, existen otras aplicaciones que nos pueden ayudar con esta tarea, una de ellas es WhatInStartup, que se trata de un software totalmente gratuito que nos muestra un listado completo de las aplicaciones que son cargadas de forma automática cada vez que iniciamos Windows. Para cada aplicación se muestran varias columnas informativas para ofrecernos información sobre la aplicación, el tipo de inicio, los parámetros de ejecución que recibe, la ruta, si está activada o desactivada, versión del fichero, compañía que lo ha desarrollado, localización en el registro, etc.

aplicaciones innecesarias al inicio de Windows

Desde la propia interfaz de WhatInStartup, podemos fácilmente desactivar o borrar las aplicaciones que no queremos que se lancen al iniciar Windows y es capaz de detectar y gestionar una sesión externa de Windows, una función útil cuando tengamos problemas con el arranque del sistema. Es multilenguaje, funciona con todas las versiones de Windows y puedes descargarla desde este mismo enlace.

Otras alternativas para desactivar aplicaciones en el inicio de Windows

Autorun Organizer es otra aplicación que nos permite controlar prácticamente todos los aspectos del arranque de nuestro sistema operativo. Además de identificar todas las aplicaciones que arrancan con el sistema, nos va a informar de otros aspectos como el tiempo que tarda cada una de ellas en cargar.

Además de deshabilitar las aplicaciones innecesarias del arranque de Windows, otras tareas que podemos hacer para mejorar la velocidad de arranque de nuestro sistema es desfragmentar nuestros discos duros para ordenar todos los sectores, eliminar archivos temporales innecesarios del ordenador o realizar una limpieza del registro.

Para estas dos tareas, recomendamos las aplicaciones Ccleaner, para eliminar archivos temporales y entradas innecesarias del registro y Defraggler, para desfragmentar nuestro ordenador, las cuales puedes conocer más a fondo en este post dedicado a su funcionamiento.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo