Cambia el mapeo de una tecla averiada por otra con KeyTweak

Escrito por Roberto Adeva
Software
0

El teclado es algo que no puede faltar para hacer un uso completo del ordenador, ya que es un método de entrada por el que podemos escribir o realizar algunas acciones propias de Windows como abrir o cerrar ventanas de diferentes herramientas gracias a determinados atajos de teclado reconocidos por el sistema operativo de Microsoft. Lo cierto es que en Windows 10 podemos visualizar el teclado táctil y escribir haciendo clic sobre cada letra con el propio ratón, siempre y cuando, claro está, no contemos con una pantalla táctil, lo cual cambia la cosa.

Si nos ponemos en el caso más habitual, que es la de usar un teclado conectado al ordenador de sobremesa o portátil y nos encontramos ante la situación de que una tecla se rompe, deja de funcionar o se atasca y a veces escribe y otras no o nos escribe la letra correspondiente repetidas veces, entonces nos encontramos con un problema.

mapear una tecla por otra
La solución más rápida y drástica, es salir corriendo a una tienda y comprar un nuevo teclado, sin embargo, siempre nos suele pasar esto cuando menos te lo esperas y eso no es posible. Entonces, es cuando se nos queda cara de circunstancia y pensamos ¿y ahora qué hago si no puedo escribir?. Pues bien, a continuación vamos a mostrar una manera de solucionar el problema que aunque seguramente no es la más apropiada, nos va a solucionar el problema y al menos vamos a poder seguir trabajando casi con total normalidad.

Se trata de cambiar el mapeo de una tecla averiada por otra que no usemos frecuentemente, alguno de los símbolos menos utilidados, por ejemplo, por la tecla que se nos ha roto. Es decir, si de repente la tecla “p” nos deja de funcionar,  podemos mapear su función con la que tenemos justo a su derecha “[“, que seguro que no la usamos habitualmente. De esta forma, cada vez que tengamos que introducir la letra p, pulsaremos sobre la tecla de la derecha en lugar de la tecla que se ha estropeado.

mapeo de una tecla averiada

Para ello, podemos echar mano de alguna aplicación de terceros desarrollada con ese fin. Entre las más populares encontramos KeyTweak, una herramienta gratuita que nos permite cambiar el mapeo de cualquier tecla de manera muy sencilla. Lo primero que tenemos que hacer es instalar KeyTweak y lanzar la aplicación. Ésta nos mostrará una interfaz, que a pesar de estar en inglés es muy fácil de manejar.

Para mapear la tecla “[“ con la tecla “p”, tenemos que pinchar sobre el número de la tecla a la que queremos dar una nueva función, en este caso “[“, y automáticamente veremos cómo aparece su valor en la parte Keyboard Controls. Lo siguiente, es elegir del listado Choose New Remapping cuál es la tecla que nos ha dejado de funcionar y la que cogerá la elegida anteriormente. En este caso, debemos elegir “p” y pulsar sobre el botón Remap Key.

Nada más hacer esto, veremos cómo el nuevo mapeo aparece en la caja de texto de la parte inferior derecho de la interfaz y por lo tanto, sólo nos queda pulsar sobre el botón Apply, que será el encargado que se efectúen los cambios correctamente. Eso sí, veremos cómo nos aparece un mensaje indicándonos que los cambios no serán realmente efectivos hasta que no reiniciemos el equipo.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo