Microsoft comienza 2017 con tan solo 4 parches de seguridad

Microsoft comienza 2017 con tan solo 4 parches de seguridad

Rubén Velasco

Con el fin de poder proteger a los usuarios de los posibles fallos de seguridad de su sistema operativo u otros productos, Microsoft lanza los segundos martes de cada mes una serie de boletines de seguridad, ahora conocidos solo como «parches», con los que solucionar todos los fallos detectados durante el último mes y hacer que, poco a poco, sus sistemas y productos vayan siendo cada vez más seguros y robustos frente a ataques informáticos.

Ayer fue el segundo martes de enero y, como es costumbre en Microsoft, es el día en el que la compañía libera sus nuevos parches de seguridad con los que solucionar todo tipo de problemas, especialmente relacionados con la seguridad, en su sistema operativo y el resto de productos.

Mientras que el pasado mes de diciembre de 2016, la compañía liberó un total de 12 boletines de seguridad, 6 de los cuales eran críticos, llegando a publicar en total 154 boletines de seguridad a lo largo de todo el año, según parece, Microsoft ha empezado el nuevo 2017 con buen pie, al menos en lo referente a seguridad, publicando un total de 4 boletines, de los cuales, tan solo dos son «críticos», y uno de ellos es el correspondiente al complemento de Adobe Flash Player.

  • Vista y 7 – 1 parche de seguridad importante.
  • Windows 10 y Server 2016 – un parche de seguridad importante y uno crítico.
  • Server 2008 – Un parche de seguridad importante.
  • Office 2016 – un parche de seguridad crítico.

El resto de productos de Microsoft, en esta ocasión, no se han visto afectados por problemas de seguridad y, por lo tanto, no reciben nuevos parches de seguridad. Sin duda, enero de 2017 es uno de los meses que menos vulnerabilidades han afectado a los productos de Microsoft en los últimos años.

Microsoft empieza 2017 con solo 4 parches de seguridad para su sistema operativo y resto de productos

Tal como decimos, en este primer «martes de parches» la compañía tan solo ha publicado 4 parches de seguridad, de los cuales tan solo dos han sido considerados como críticos y, además, ninguno de ellos afecta directamente a Windows. Estos 4 parches de seguridad son:

  • MS17-001 – Este primer parche de seguridad de 2017 afecta al navegador Microsoft Edge de Windows 10 y se centra en solucionar un fallo (CVE-2017-0002) que permite la elevación de privilegios al visitar páginas web maliciosas creadas para dicho fin.
  • MS17-002 – Este parche crítico se centra en solucionar una vulnerabilidad (CVE-2017-0003) en Microsoft Office que podía permitir a un atacante ejecutar código en la memoria con permisos administrativos.
  • MS17-003 – Esta actualización crítica soluciona 13 vulnerabilidades en el complemento multimedia Adobe Flash Player.
  • MS17-004 – Este cuarto parche se centra en solucionar un fallo de seguridad (CVE-2017-0004) que puede permitir a un atacante generar ataques de Denegación de Servicio, DoS, en la herramienta LSASS (Local Security Authority Subsystem Service) de Windows.

Parches de seguridad enero 2017 Windows

Como podemos ver, estos 4 boletines tan solo solucionan 15 vulnerabilidades, 12 de las cuales pertenecen al boletín MS17-003 de Adobe Flash Player, por lo que podríamos decir que Microsoft, este mes, solo ha solucionado 3 vulnerabilidades, una de las cuales críticas (la de Office 2016). Microsoft también ha aprovechado para lanzar una serie de parches adicionales, no relacionados con la seguridad, con los que solucionar varios errores en Windows 10, actualizando el sistema a la build 14393.693.

Estas actualizaciones llegarán a todos los usuarios del sistema operativo a través de Windows Update, y, aunque ha sido un buen mes para la compañía, es recomendable instalarlas para evitar que piratas informáticos puedan llevar a cabo ataques dirigidos que exploten cualquiera de estos fallos.

¿Has instalado ya los nuevos parches de seguridad de Microsoft? ¿Has tenido problemas para hacerlo?