Haz que tu PC se apague cuando finalicen las descargas del navegador

Escrito por Roberto Adeva
Navegadores

Son muchos las cosas que realizamos cuando nos sentamos frente al ordenador, como navegar por Internet, consultar el correo, las redes sociales o hacer uso de determinadas aplicaciones. Sin embargo, hay algo común entre la mayoría de usuarios y eso es la descarga de contenido desde Internet, ya sean películas, series, vídeos, fotos o nuestra música preferida. Pero raro es el usuario que no deja algún día su PC encendido porque está realizando alguna descarga de cualquiera de estos contenidos.

Y es que como esta tarea hace que mientras estemos descargando contenidos, nuestra navegación se vuelva más lenta y se realice un consumo mayor de recursos, lo mejor es dejar descargando cosas mientras no hacemos uso del PC. Por lo tanto, tendremos que dejar el ordenador encendido cuando dejemos de utilizarlo para que las descargas se realicen lo más rápido posible y sin molestarnos.

tu PC se apague cuando finalicen las descargas

Para muchos usuarios, esto implica estar al tanto de cuándo acaban las descargas para posteriormente proceder con el apagado del ordenador, sin embargo, hay algunas extensiones, aplicaciones o herramientas nativas que permiten programar el apagado del pc para evitar estar continuamente pendiente de si se han finalizado las descargas para apagarlo.

Mozilla Firefox

Aun así, vamos a mostrar a continuación alguna extensión para Chrome y Firefox que detectan el momento en el que la descarga que hemos dejado trabajando finaliza, y automáticamente se proceda con el apagado del PC. Si utilizamos el navegador Mozilla Firefox para realizar nuestras descargas, entonces podemos echar mano de la extensión GN Auto Shutdown, ya que realiza el apagado del PC después de que todas las descargas que se estén realizando desde el navegador se hayan finalizado.

Para comenzar a hacer uso de esta extensión, basta con ir a este enlace y añadirla a nuestro navegador Firefox. Una vez hecho esto, cada vez que estemos realizando diversas descargas desde el navegador, la extensión detectará en qué momento finalizan todas y mostrará una notificación. En ella indica que si pasados 30 segundos no la cancelamos se procederá con el apagado del equipo.  Desde las preferencias de GN Auto Shutdown es posible modificar los segundos que queremos que tarde este temporizador en apagar nuestro PC.

Google Chrome

Si usamos Google Chrome, la cosa cambia, ya que a pesar de contar con un gran número de extensiones, por motivos de seguridad Google no permite el desarrollo de extensiones para acceder a los recursos del sistema operativo y proceder con su apagado. Por lo tanto, la solución pasa por usar una extensión junto a algunos comandos y scripts VB.

Lo primero que vamos a hacer es descargar e instalar la extensión Donwload Shutdown en Google Chrome. Se trata de una extensión que cierra automáticamente el navegador al finalizar las descargas, pero como lo que nos interesa es que se apague el ordenador, vamos a tener que seguir los siguientes después de esto.

Abrimos un bloc de notas, escribimos lo siguiente y lo guardamos, por ejemplo, con el nombre esperar y extensión .bat:

start /b /wait “chrome” “Ruta donde tenemos instalado Chrome”
shutdown.exe -s -f -t 60 -c

Lo que hacen estas líneas es abrir el navegador Chrome y ponernos en estado de espera para que en el momento que se cierre Google Chrome podamos apagar seguidamente el PC. Sin embargo, cuando la extensión instalada previamente cierra el navegador al finalizar las descargas esto no provocará todavía que el pc se apague automáticamente, para ello, vamos a abrir nuevamente el bloc de notas y crear este otro archivo:

set W = CreateObject(“WScript.Shell”)
W.Run chr(34) & “Ruta del archivo .bat creado anteriormente” & chr(34), 0
set W= Nothing

Lo guardamos como chrome.vbs en la misma ruta que el fichero .bat y creamos un acceso directo en el escritorio. De esta forma, cuando lo lancemos, se abrirá una ventana de Google Chrome en la que vamos a poner a realizar nuestras descargas y donde vamos a activar la extensión Download Shutdown. De esta manera, cuando finalicen las descargas, tendremos todo listo para que el pc también se apague, en este caso con un retardo de 60 segundos, que es lo que se ha establecido en el fichero .bat.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo