Abre cualquier archivo con el Bloc de Notas desde el menú contextual

Escrito por Rubén Velasco
Curiosidades

El Bloc de Notas es una de las aplicaciones más sencillas incluidas por defecto en Windows. Esta aplicación nos permite abrir documentos en texto plano, escribir en ellos y guardarlos igualmente sin ningún tipo de formato. Por defecto, el sistema operativo de Microsoft nos permite seleccionar la opción “Abrir con > Bloc de notas” en los archivos con formatos compatibles con esta aplicación (es decir, archivos de texto plano), sin embargo, si queremos abrir otros archivos no soportados con este editor debemos hacerlo a mano, o seguir las instrucciones que vamos a ver a continuación.

Aunque algunas personalizaciones de Windows pueden llegar a ser algo complicadas, este sistema operativo sí que nos permite modificar sus principales menús y apartados. Por ello, a continuación, os vamos a explicar cómo, realizando un simple cambio en el registro de Windows, vamos a poder añadir una nueva opción al menú contextual del sistema operativo que nos permita abrir directamente cualquier tipo de archivo con el mencionado Bloc de Notas.

Añade una entrada “Abrir con bloc de notas” al menú contextual de Windows

Para añadir esta nueva entrada, lo único que debemos hacer es seguir los siguientes pasos para crear el valor necesario en el registro de Windows que habilite esta opción. Para ello, abrimos una ventana de ejecutar pulsando la combinación de teclas Win+R y ejecutamos en ella “regedit“. (Si usamos Windows 10 también podemos abrir el editor de registro buscando “regedit” desde Cortana).

Una vez dentro del registro nos desplazamos hasta la ruta:

  • HKEY_CLASSES_ROOT\*\shell

Ahora, hacemos clic con el botón derecho sobre “shell” y seleccionamos “Nuevo > Clave“. Nos creará una nueva “carpeta” dentro de “shell”, la cual debemos llamar con el nombre que queramos que aparezca en el menú contextual de nuestro sistema operativo, por ejemplo, “Abrir con Bloc de Notas“.

Dentro de esta nueva clave volvemos a crear otra y a esta nueva la llamamos “command“. Dentro de esta nueva clave de registro encontraremos un valor por defecto llamado “(Pretederminado)”. Hacemos doble clic sobre él y, en el apartado “Información del valor” introduciremos:

  • notepad.exe %1

Abrir con bloc de notas desde el menú contextual en Windows

Guardamos los cambios y deberíamos ver que, sin necesidad de reiniciar el equipo, el cambio se ha hecho efectivo en nuestro sistema. Ahora, siempre que pulsemos con el botón derecho en cualquier archivo de nuestro ordenador deberíamos ver la opción de “Abrir con Bloc de notas“.

Si en vez de utilizar el bloc de notas queremos que la aplicación se abra con otro editor, como Sublime Text o Notepad++, simplemente debemos cambiar el nombre de la clave y el valor “notepad.exe” por el comando del programa a ejecutar.

Cómo revertir los cambios y eliminar la opción de “Abrir con bloc de notas” del menú contextual

Si queremos eliminar esta nueva opción, lo único que debemos hacer es eliminar la “carpeta” o clave que hemos creado dentro del registro llamada “Abrir con bloc de notas”. Para ello, tan solo debemos hacer clic con el botón derecho sobre ella y elegir “Eliminar”. Al hacerlo, se eliminarán también sus claves hijas (command) y, tras unos segundos, la opción se eliminará definitivamente del menú contextual del sistema operativo.

¿Te parece útil tener siempre a mano la opción de abrir con el bloc de notas de Windows cualquier archivo?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo