Lee fácilmente tus archivos NFO en Windows con estas utilidades

Lee fácilmente tus archivos NFO en Windows con estas utilidades

Carlos A. Flores

En nuestro ordenador tenemos multitud de archivos con extensiones diferentes formadas por tres o cuatro caracteres. Gracias a ellas, Windows asigna un programa a cada una y, a través de él, nosotros podemos abrir, leer, modificar o borrar el contenido del archivo. A diario utilizamos archivos con extensiones que nos son más comunes por nuestro trabajo o nuestro ocio como pdf, doc, xls o cvs. Hoy vamos a fijarnos en otro tipo de archivo que, dependiendo del uso que le demos a la computadora, también puede ser frecuente: los archivos NFO.

¿Qué son los archivos NFO?

Microsoft lanzó el 6 de febrero de 1990 el archivo “System Information File”. Este tipo de archivo de texto tenía como finalidad inicial guardar la información generada por el sistema. En la actualidad se asocia a archivos warez y en ellos se adjunta información relativa a un archivo de vídeo (dimensiones, bitrate y/o calidad del sonido) o indicaciones para la ejecución del programa que hemos descargado.

Además, suelen acompañarse de algún dibujo creado con el código de caracteres ASCII y de la información del autor de la subida.

Programas para abrir estos archivos

Bloc de notas, el lector de Microsoft

Lanzado por Microsoft en 1983, e incluido en todas las versiones de Windows desde Windows 1.0, es el programa más sencillo y minimalista de este listado. Esta ventaja, quizás sea un inconveniente si estás buscando un programa más complejo.

Puedes encontrar este sencillo lector en tu PC simplemente tecleando «Bloc de notas» en la barra de búsqueda, a la izquierda del botón de inicio. Entre sus últimas mejoras, destacamos la inclusión de zoom dentro de la pestaña «ver» y una mejora en el comando «búsqueda y reemplazo» que ahora almacena tu historial de uso.

Pantalla bloc de notas

¿Borraste el programa que venía instalado por defecto? Haz clic en el enlace para recuperarlo.

NFOPad, un lector portable

Este visualizador es una versión del anterior pero más adaptado al usuario y con varias utilidades específicas que mejoran la experiencia de uso. Sin embargo, conserva el aspecto sencillo del Bloc de notas.

Entre las mejoras, destacamos su portabilidad, el uso de ANSI -lo que te permitirá utilizar hasta 16 colores- y la inclusión de varios comandos que facilitan acciones rutinarias.

Pantalla NFO Pad

Si te interesa ir un poco más allá de la opción de Windows pero no quieres usar programas más complejos, haz clic en el enlace.

Jane, la opción para ASCII

Enfocado casi exclusivamente a la vertiente artística de los NFO. Este programa te permitirá visualizar creaciones propias y ajenas con facilidad. Entre sus utilidades específicas reseñamos»arrastrar y soltar» -lo que acelera la apertura de los archivos-, insertar hipervínculos y utilizar diferentes fuentes.

Pantallaprincipal Jane

Visita el enlace para descargar el programa.

NFO Viewer, la opción actual de la Microsoft Store

Siguiendo con los programas sencillos, os traemos este lector de Bruno Giordano. Abre tanto archivos .nfo como .diz y muestra las creaciones hechas con código ASCII. Aunque está programado para Windows 8, sigue siendo útil con Windows 10.

NFO Viewer

Si quieres un programa sencillo, haz clic en el enlace

DAMN NFO viewer, abrir con sencillez

Creado para Windows 98 por Ivanopoulos, este programa gratuito dedicado a leer NFO fue actualizado por última vez el 12 de febrero de 2019. Destacamos su rapidez y sencillez. Además tiene otras funciones como personalización del color, justificación de línea o copiado directo de la selección.

Interfaz DMAN

¿Estás buscando una opción sencilla? Pincha en el enlace

Notepad++, el lector más completo

Don Ho es el autor y desarrollador de uno de los lectores y editores más populares del momento. Es un programa libre y de código abierto; está escrito utilizando el lenguaje de programación C++ y utiliza el editor de código Scintilla. Las actualizaciones son frecuentes y cuenta con una activa comunidad de usuarios. Puedes interactuar con ellos a través del foro o del chat (para el cual se necesita Git Hub)

Además de su utilidad informática, este programa va más allá. Por un lado, su creador diseñó el programa para automatizar rutinas, permitiendo así el ahorro de energía y reduciendo así las emisiones de dióxido de carbono. Y por otro, lanza versiones nombradas en honor a colectivos cuya libertad de expresión se ve limitada como por ejemplo la 7.8.9 Stand with Hong Kong y la 7.8.3 Free Uyghur.

Pantalla principal Notepad++

Haz clic aquí para descargar este programa gratuito.

Visual Studio Code, el lector profesional

Este programa libre y de código abierto tiene versiones para Windows, Linux y MacOs. Además cuenta con extensiones para terceros como Chrome o Phyton.

Entre sus utilidades, específicas para editores y programadores, destacamos IntelliSense, que permite mejorar la sintaxis de programación con autocompletados. Además permite eliminar bug y trabajar con Git y otros gestores de configuración de software.

Interfaz Visual Studio Code

Pincha en el enlace a la página web de este programa para descargarlo.

iNFekt, abre tus archivos rápidamente

Este programa libre y de código abierto cuenta  con versiones para Windows y Linux y está escrito con el código de programación C++. Destacamos que fue creado específicamente para ver y presentar archivos NFO y que cuenta con versión portable. También cuenta con zoom, capacidad de exportación y soporta ANSI.

Su principal problema es la falta de actualizaciones ya que su versión más reciente data de diciembre de 2017.

ASCII InFekt

¿Te interesó este programa? Descárgalo aquí.

Sublime Text, el lector de los programadores

Si te interesa la programación y quieres dedicar 80$ a la compra de la licencia, esta opción podría ser la más interesante para ti. Está desarrollado para Windows, MacOs y Linux así que podrás usarlo en cualquier plataforma.

Destacamos de este software australiano la cantidad de comandos que harán tu trabajo más sencillo y rápido. Además, permite adaptarlo a las necesidades del usuario y ofrece una gran variedad de plugins creados, en su mayor parte, por los propios usuarios.

Interfaz inicial sublime

Haz clic en el enlace para usar la versión de prueba.

NFOmation, accede a tus  NFO desde la web

Esta opción no es un programa sino una página web. El funcionamiento es sencillo, selecciones un archivo NFO o TXT de hasta 300kb, lo subes y la página te devuelve una pantalla con la lectura del archivo. La ventaja principal de esta herramienta es que devuelve la lectura del archivo rápidamente. Sin embargo, no tiene ninguna opción para editarlo.

Web principal NFOMation

Si te interesa su rapidez, haz clic aquí