Controla quién abre o edita un archivo con SoftPerfect File Access Monitor

Escrito por Rubén Velasco
Herramientas del Sistema

A menudo, especialmente cuando compartimos un ordenador con otras personas, es interesante poder saber qué archivos ejecutan o modifican tanto otros usuarios como determinados eventos de nuestro sistema operativo. Aunque Windows tiene herramientas de monitorización, estas son, generalmente, bastante complejas de utilizar. Por ello, si necesitamos hacer uso de esta función, una de las herramientas más sencillas es SoftPerfect File Access Monitor.

SoftPerfect File Access Monitor es una aplicación gratuita (a partir de ahora) que se encarga de registrar todos los cambios que se realizan en nuestro PC de manera que podamos ver fácilmente todos los cambios que se han realizado en los archivos de nuestro disco duro, entre otros, los archivos que han sido creados, abiertos, editados e incluso eliminados.

A simple vista, esta herramienta puede parecer muy compleja, sin embargo, su dificultad reside principalmente en el uso que vayamos a hacer de ella. SoftPerfect File Access Monitor cuenta con un gran número de eventos registrados, sin embargo, también cuenta con completos filtros de manera que podamos encontrar fácilmente lo que estamos buscando. Además, también vamos a poder analizar tanto nuestros propios discos duros como los cambios de un servidor remoto, por ejemplo, otro ordenador de la red.

Las principales características de esta herramienta son:

  • Monitoriza los principales eventos de archivos, como crear, mover, borrar, abrir o escribir.
  • Registra el acceso remoto de otros usuarios en las carpetas compartidas.
  • Controla a todos los usuarios locales y a qué archivos acceden.
  • No requiere de una base de datos como otros programas. Todo lo necesario para funcionar está incluido en el programa.

A continuación, vamos a ver cómo funciona esta herramienta.

Cómo funciona SoftPerfect File Access Monitor

Lo primero que debemos hacer es descargar esta aplicación sin coste alguno desde su página web principal. Debido a su funcionamiento interno, la aplicación debe instalarse en el sistema operativo, por lo que no encontraremos una versión portable.

Una vez descargada e instalada la ejecutamos. Lo primero que nos preguntará esta herramienta será dónde queremos trabajar. Por ejemplo, si vamos a controlar los cambios de nuestro ordenador (localhost) o de otro ordenador remoto.
SoftPerfect File Access Monitor

Una vez dentro, lo único que debemos hacer es desplazarnos, desde el árbol de directorios que nos aparece, hasta la ruta donde se encuentra el archivo que queremos monitorizar. Una vez seleccionado, podremos ver todos los usuarios que han realizado cambios sobre él (en nuestro caso solo uno al tener solo un usuario en el sistema) y qué ha hecho cada uno de ellos a cada hora.

SoftPerfect File Access Monitor - Cambios archivos

Si queremos ver todo lo que ha hecho un usuario concreto, debemos pulsar sobre el botón “Chronological” y utilizar los filtros para, de todo el historial de cambios, mostrar solo los que nos interesan, es decir, los del usuario o, por ejemplo, todos los archivos que han sido movidos o eliminados.

Es cierto que existen aplicaciones mucho más complejas, como Sysinternals Process Monitor, para controlar el acceso a los archivos de nuestro sistema operativo, sin embargo, SoftPerfect File Access Monitor sigue cumpliendo con su labor, especialmente ahora que llega como una aplicación gratuita.

¿Qué te parece SoftPerfect File Access Monitor?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo