¿Por qué las actualizaciones de Windows 10 tardan más de 45 minutos?

¿Por qué las actualizaciones de Windows 10 tardan más de 45 minutos?

Rubén Velasco

Una de las características de Windows 10 es su modelo de desarrollo Rolling Release, igual que el de muchas distribuciones Linux. Gracias a este desarrollo, el sistema operativo va recibiendo nuevas funciones y características mediante actualizaciones con el fin de, en vez de lanzar nuevas versiones de Windows que haya que instalar manualmente, el sistema recibe estos parches él solo de manera que los usuarios tengan siempre la última versión del sistema.

Dentro de Windows 10 podemos diferenciar perfectamente tres tipos de actualizaciones:

  • Actualizaciones de seguridad: Se centran en solucionar problemas de seguridad (vulnerabilidades, fallos, etc) en Windows y en los propios programas del sistema operativo.
  • Actualizaciones acumulativas: Una serie de parches centrados en solucionar problemas no relacionados con la seguridad y mejorar algunas de las funciones del sistema operativo. Instalando la última versión de estos parches instalaremos automáticamente todos anteriores hasta la fecha.
  • Actualizaciones mayores: Actualizan la versión de nuestro Windows 10 (November Update, Anniversary Update, Redstone 2, etc) que implementan grandes novedades y mejoras en el sistema operativo.

Por lo general, las actualizaciones de seguridad y acumulativas no deberían tardar mucho en instalarse, ya que son actualizaciones menores que, tras su descarga e instalación, deberían instalarse en pocos minutos tras reiniciar el ordenador, sin embargo, las actualizaciones mayores sí que pueden tardar hasta varias horas en instalarse, y esto es totalmente comprensible debido al proceso que se realiza. Además, es posible que en alguna ocasión nos aparezca algún error al intentar actualizar.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que cuando se descarga una actualización mayor de Windows, el propio sistema operativo crea una copia de seguridad de si mismo de manera que, si algo ocurre mal, podamos volver atrás. Incluso si no nos gusta la actualización, podemos restaurar la copia de seguridad en los 10 días siguientes a la misma. Esta copia de seguridad ocupa alrededor de 30 GB, lo que lleva un buen rato en generarla.

Una vez creada la copia de seguridad, las actualizaciones mayores de Windows 10 son como instalaciones nuevas del sistema operativo, es decir, es como instalar de nuevo Windows 10 pero con la ventaja de que una vez instalado de nuevo nuestro perfil y todos nuestros programas siguen instalados.

El proceso es largo y muy complicado, por lo que es normal que el proceso de actualización lleve más de una hora en completarse. Sin embargo, debemos tener en cuenta que estas actualizaciones se liberan cada 6 meses o más (desde la llegada de Windows 10 solo se han lanzados dos actualizaciones mayores, y una tercera prevista para primavera de 2017, por lo que tampoco deberían causarnos demasiados quebraderos de cabeza, aunque es cierto que siempre llegan los días más inoportunos.

Todas las semanas Windows 10 tarda horas en actualizar. ¿Qué hago?

Como hemos dicho, las actualizaciones mayores de Windows 10 llegan cada 6 meses o más, por lo que no es normal que todas las semanas nuestro Windows 10 tarde más de 45 minutos en actualizarse.

En caso de que esto nos ocurra, una de las principales causas de ello puede ser que estemos participando en el programa de Windows Insider, en el que todas las semanas recibimos las nuevas versiones «beta» del sistema operativo, en forma de «actualizaciones mayores», por lo que cada vez que recibimos una, el sistema tiene que realizar todo el proceso mencionado anteriormente. Además, las actualizaciones Insider hacen que el sistema operativo funcione de forma inestable al tener características experimentales.

Si este es nuestro caso, lo único que debemos hacer es abandonar el programa Insider de Microsoft, aunque, como tendremos una versión de desarrollo del sistema operativo, es recomendable formatear e instalar de nuevo la última versión de Windows para poder utilizar el sistema de forma estable.

Si no estamos participando en el programa Insider de Windows 10 pero nuestro sistema sigue tardando horas en instalar las actualizaciones, es posible que tengamos algún problema con Windows Update y algún parche que se esté instalando mal obligando a Windows a revertir los cambios, por lo que es recomendable que vayamos hasta el apartado «Configuración > Actualizaciones y seguridad > Windows Update» y revisemos el historial de actualizaciones para comprobar que todas se están instalando correctamente.

Historial actualizaciones Windows 10¿Tienes problemas al instalar las actualizaciones de Windows 10? ¿Cuánto tardan de normal las actualizaciones en instalarse en tu ordenador?

1 Comentario