5 excelentes aplicaciones de código abierto alojadas en GitHub

Escrito por Rubén Velasco
Curiosidades

Cuando buscamos una aplicación que cumpla con una tarea en nuestro ordenador podemos encontrar, principalmente, dos tipos de aplicaciones: aplicaciones privativas, de código cerrado, de las que no sabemos más que si funcionan o no y las aplicaciones de código abierto, aquellas aplicaciones gratuitas cuyo código fuente está al alcance de cualquiera y cualquiera puede utilizarlo sin ninguna restricción en sus proyectos.

GitHub es una de las plataformas donde más proyectos de código abierto de alojan. El programador, o los programadores, responsables del mismo versionan y suben el código a esta plataforma de manera que este esté disponible para el resto de usuarios y ellos puedan analizarlo y mejorarlo (en caso de que sea necesario) y, además, permite que si algún otro usuario quiere participar en el desarrollo pueda hacerlo sin dificultades enviando todos los cambios en forma de revisiones o “commits” a través de la propia plataforma.

Esta plataforma es muy utilizada tanto por usuarios aficionados como profesionales. A continuación, os vamos a listar 5 proyectos muy conocidos y utilizados en todo el mundo cuyo código fuente está disponible a través de esta plataforma.

Visual Studio Code, el entorno de programación de Microsoft

Hace unos años nadie lo hubiera imaginado, pero ha ocurrido. Microsoft lanzó hace ya varios meses un completo IDE de programación, bajo el nombre de su plataforma “Visual Studio” de forma totalmente gratuita y de código abierto, además de estar disponible para Windows, Linux y macOS.

Visual Studio Code - Hello SoftZone

Podemos acceder al repositorio desde el siguiente enlace.

VLC, el prestigioso reproductor multimedia

VLC es una de las aplicaciones de código abierto que no pueden faltar en un ordenador. Este reproductor multimedia se caracteriza, además por ser totalmente gratuito, por incluir todos los codecs de manera que sea capaz de abrir prácticamente cualquier archivo sin necesidad de instalar nada más en el sistema, ni codecs packs ni nada.

VLC 3.0 con Chromecast

Podemos acceder al repositorio desde el siguiente enlace.

Calibre, para tener todos nuestros libros bien organizados

Con el auge de los libros electrónicos, es necesario tener una aplicación para poder administrarlos, organizarlos, editar sus metadatos y, sobre todo, poder copiarlos fácilmente a nuestro lector. Calibre es la aplicación más completa para administrar nuestros libros en formato digital.

Calibre 2.68

Podemos acceder al repositorio desde el siguiente enlace.

Handbrake, el conversor de vídeos multiplataforma

Hoy en día es muy habitual utilizar diferentes dispositivos electrónicos, cada uno de un tamaño y una resolución diferente. Para ayudarnos con las tareas de compresión de los archivos tenemos a Handbrake, una aplicación de código abierto que utiliza librerías de código abierto para convertir los videos desde y a prácticamente cualquier formato conocido.

Handbrake

Podemos acceder al repositorio desde el siguiente enlace.

ShareX, la herramienta perfecta para tomar captura de pantalla o grabar vídeos

Por último, ShareX es una aplicación gratuita y de código abierto con la que podemos tomar fácilmente capturas de pantalla o grabarla en vídeo sin necesidad de depender de otras aplicaciones intermedias como, por ejemplo, el Paint.

ShareX

Podemos acceder al repositorio desde el siguiente enlace.

¿Conoces otras grandes aplicaciones de código abierto alojados en GitHub?

Compártelo. ¡Gracias!