A lo largo de esta semana hemos podido ver cómo una nueva forma de mostrar anuncios entre los usuarios de Spotify Free estaba causando todo tipo de problemas en los ordenadores, desde la aparición repentina de webs sobre pornografía hasta la carga de webs con scripts maliciosos, phishing y descargas de malware en los ordenadores de los usuarios del programa de reproducción de música en streaming.
Mientras que por el momento no podemos saber si se trata de un error por parte de la compañía (desde Spotify tan solo han dicho que están investigando el tema) o una nueva de monetizar su plataforma, debemos tener cuidado a la hora de utilizar la plataforma para evitar que los piratas informáticos se aprovechen de esta publicidad para lograr hacerse con el control de nuestro ordenador.
Por ello, si queremos evitar que esto ocurra, es recomendable mantener una serie de medidas de seguridad básicas que eviten que terminemos infectados por el malware que se distribuye a través de los agresivos nuevos anuncios de Spotify Free.
Debemos evitar usar Spotify hasta que se solucione el problema, incluso aunque tengamos un software de seguridad
La primera de las medidas recomendables, y la más eficaz, es desinstalar por completo Spotify de nuestro ordenador hasta que se solucione el problema. De esta manera evitaremos que estos anuncios puedan infectarnos, aunque esto implica no poder escuchar música a través de Spotify.
Tanto si utilizamos como si no utilizamos Spotify en nuestro ordenador, es recomendable tener un completo software de seguridad que, además del antivirus clásico, también nos proteja durante la navegación. De esta manera, nuestro software de seguridad se encargará de detectar cualquier malware que intente llegarnos a través de esta publicidad.
Además, las medidas de seguridad deben ser más estrictas si utilizamos Spotify en empresas, bares o comercios, ya que si toman el control de estos ordenadores los piratas podrían llegar incluso hasta el servidor central o a la plataforma de pagos y ser los daños mucho más preocupantes.
Si hemos recibido ya este tipo de anuncios en Spotify Free, es recomendable que analicemos nuestro ordenador en busca de virus o cualquier otro tipo de malware, para asegurarnos de que ninguna de las páginas que se han cargado han conseguido infectarnos.
Por último, y aplicable a todo, siempre es recomendable utilizar una cuenta de usuario sin permisos de administrador. De esta manera, en caso de que un malware intente infectar el ordenador, intentará ejecutarse con estos permisos y, sin ellos, no podrá, por ejemplo, crear persistencia ni causar graves daños al sistema.
Como podemos ver, este problema de seguridad, responsabilidad de Spotify, es bastante grave, aunque solo afecta a los usuarios de la versión «Free», por lo que si pagamos la suscripción y nos hacemos de Spotify Premium no tendremos de qué preocuparnos, ya que la publicidad no nos llegará. Probablemente en los próximos días la compañía lo solucione y, en caso de continuar abriendo las ventanas publicitarias, al menos lo harán sin malware, siendo solo molestas, pero no peligrosas.
¿Has recibido estos nuevos anuncios maliciosos de Spotify?