Por qué no debemos usar aplicaciones “anti-espía” en Windows 10

Escrito por Rubén Velasco
Curiosidades

Uno de los elementos más criticados de Windows 10 han sido los envíos de datos de todo tipo a Microsoft “con fines de telemetría”. Aunque probablemente sea verdad y Microsoft guarde los datos de forma anónima y los utilice para mejorar el sistema operativo y entrenar a su IA, a los usuarios no les gusta que Microsoft recopile de forma tan indiscriminada sus datos, por lo que al poco de aparecer Windows 10 aparecieron también aplicaciones anti-espía especialmente desarrolladas para acabar con este espionaje.

Microsoft permite a los usuarios desactivar la mayoría de las opciones de envío de datos telemétricos, sin embargo, no deja bloquear por completo todos ellos ni bloquea por completo el envío de datos, ya que siempre hay tráfico entre Microsoft y Windows 10. Por ello, muchos usuarios han decidido utilizar herramientas para bloquear el envío de datos, herramientas que, a la larga, han terminado por causar todo tipo de problemas a los usuarios de Windows 10.

Los principales problemas que pueden generar este tipo de aplicaciones anti-espía para Windows 10, tanto a corto como a largo plazo, son:

  • Problemas con Windows Update que puede detectar cambios y configuraciones extrañas que pueden hacer que perdamos alguna actualización importante e incluso bloquear por completo Windows Update, dejando nuestro ordenador vulnerable.
  • Modificar el fichero “hosts” para añadir dominios de Microsoft, lo que hará que muchas conexiones no se establezcan y que algunos programas, como Windows Update o Skype, no funcionen correctamente.
  • Pueden hacer que la Windows Store deje de funcionar por completo, impidiendo acceder a ella, la descarga e incluso la instalación de aplicaciones.
  • Puede que algunas funciones básicas del sistema, como Windows Defender e incluso OneDrive, dejen de funcionar, exponiendo nuestro ordenador e incluso si usamos la nube que la sincronización no se realice.
  • Eliminan varios servicios de Windows, lo que hace que las actualizaciones como November Update o la nueva Anniversary Update den errores al instalarlas, e incluso que, una vez instaladas, funcionen mal.

Un ejemplo de lo anterior podemos verlo en la aplicación “windows-10-tracking“, un script de código abierto para PowerShell que asegura desactivar todas las funciones de rastreo de Windows 10, sin embargo, si una vez aplicado revisamos el fichero hosts de Windws podemos ver cómo nos ha añadido un gran número de servidores, entre otros, ui.skype.com, utilizado para poder usar Skype.

Otra aplicación similar es DWS, la cual aplica unas reglas tan estrictas para desactivar el espionaje de Windows 10 que deja totalmente bloqueado Windows Update y que, además, los cambios son prácticamente imposibles de revertir.

¿Preocupado por la privacidad de Windows 10? Mejor configura a mano las opciones

Cada uno es libre de utilizar las herramientas que quiera, incluso nosotros hemos recomendado en varias ocasiones aplicaciones que nos permiten controlar la privacidad de nuestro sistema operativo, por lo que no queremos desprestigiar a ninguna. Sin embargo, debemos tener en cuenta los problemas que nos podemos encontrar, tanto a corto como a largo plazo.

Si queremos controlar nuestra privacidad, pero no arriesgarnos a que Windows 10 empiece a funcionar mal, podemos cambiar estas ocpiones manualmente. Para ello, tan solo debemos abrir el menú de Configuración > Privacidad y elegir lo que queremos o no queremos compartir con Microsoft. De lo que digamos a lo que realmente haga Microsoft es otro tema, pero, al menos, no estropearemos nuestro sistema operativo.

Privacidad Windows 10

Configurando estas opciones a mano podremos conseguir que el sistema operativo no envíe tantos datos por defecto, aunque siempre debemos tener en mente que, aunque ejecutemos todos los anti-espía para Windows 10 no conseguiremos bloquear el 100% de los datos telemétricos que recopila Microsoft, pero algo es algo.

Si tu privacidad es algo que debes mantener sí o sí, siempre puedes utilizar otros sistemas operativos Linux, como Tails.

¿Has utilizado estas aplicaciones para controlar la privacidad de tu Windows 10?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

6 comentarios
  1. Anónimo 01 Oct, 16 5:37

    Do not spy 10

    0
  2. Anónimo 01 Oct, 16 20:07

    Si quieres controlar tu privacidad. Simplemente no uses Windows.

    0
    1. Anónimo 02 Oct, 16 12:47

      +1

      Yo utilizo O&O ShutUp 10 y con los ajustes adecuados todos los windows 10 donde lo he aplicado van de cine

      0
  3. Anónimo 02 Oct, 16 12:48

    jajajaja, muy buen consejo

    0
  4. Anónimo 03 Oct, 16 17:32

    Hay que ser personaje para preocuparse de la telemetría, de verdad xDDD

    0
  5. Anónimo 03 Oct, 16 17:32

    Y luego seguro que usais android

    0