¿Es realmente necesario extraer de forma segura los USB?

Escrito por Rubén Velasco
Curiosidades

Hoy en día, prácticamente todos utilizamos las memorias USB para almacenar nuestros datos y poder llevarlos cómodamente de un lado a otro. Una de las principales características de estos dispositivos es su naturaleza Plug&Play, gracias a la cual nos evitamos tener que instalar controladores y tenemos la certeza de que nuestra memoria funcionará en cualquier ordenador simplemente con conectarla a un puerto USB.

Cuando hemos acabado de utilizar la memoria USB, la forma más cómoda de desconectarla es simplemente tirando de ella, sin embargo, esto hace que nuestro sistema operativo nos muestre un mensaje en el que nos recuerda que debemos extraer la memoria de forma segura para evitar daños y pérdidas de datos.

¿Qué es extraer un USB de forma segura y qué hace?

Extraer de forma segura es una opción que tienen todos los sistemas operativos modernos (Windows, macOS, Linux e incluso Android) que se encarga de comprobar que ningún archivo está abierto ni la memoria está copiando o leyendo ningún dato de la misma. De ser así, la desmonta para evitar que el sistema pueda acceder a ella y ya nos permite extraerla con la certeza de que nada va a ocurrir con ella.

Uno de los principales problemas a la hora de quitar las memorias USB sin seguridad es que Windows, o nuestro sistema operativo, está haciendo uso de la caché del dispositivo. La caché permite aumentar el rendimiento de la memoria, pero, a cambio, mantiene unos datos en una memoria volátil, por lo tanto, si extraemos la memoria mientras los datos están en caché y no se han copiado completamente a la memoria, perderemos dichos datos. Algo parecido ocurre si extraemos la memoria mientras otra aplicación (por ejemplo, un reproductor de vídeo) está accediendo a los datos, ya que también se usa dicha caché para mejorar la velocidad de lectura de los datos.

Extraer las memorias USB con seguridad es innecesario, en Windows

Seguro que todos nos hemos llevado alguna bronca por desconectar una memoria USB sin extraerla con seguridad previamente. Si la memoria estaba conectada a un sistema operativo Windows, que probablemente así sea, debemos saber que dicha bronca era totalmente innecesaria, tanto como extraer la memoria con seguridad.

Extraer USB de forma segura en Windows

Esto se debe a que Windows monta por defecto todas las unidades USB sin la caché habilitada. A cambio de una pequeña pérdida de rendimiento, tenemos la seguridad de que, aunque la desconectemos de repente, incluso aunque estemos copiando datos, estos no se van a perder, tan solo quedará perdido el que se estaba copiando en ese momento. En caso de estar leyendo archivos de ella, no pasará nada.

Más adelante os vamos a enseñar a comprobar el estado de la caché de las memorias USB y os enseñaremos, si queremos, a activarla para las memorias USB, pero, recordamos, por defecto, el uso de esta memoria en Windows está desactivado.

Por el contrario, Linux sí hace uso de esta caché por defecto (y, además, con una mejora de las velocidades de lectura/escritura de hasta un 50%, o más, respecto a Windows), por lo que, si extraemos una memoria USB de este sistema operativo sin seguridad, incluso aunque parezca que el sistema operativo no está haciendo uso de ella, lo más probable es que perdamos datos importantes, incluso es posible que esta pierda su formato, perdiendo absolutamente todos los datos.

Por suerte, Linux, a diferencia de Windows, tiene un sistema mucho más rápido y simple para extraer de forma segura las memorias, tanto desde el explorador de archivos como, si usamos Ubuntu, desde el lanzador de Unity.

Extraer USB de forma segura en Linux

En caso de que la memoria esté siendo utilizada en Linux y pulsemos el botón de extraer (o seleccionemos la opción), el sistema esperará a que finalicen todas las tareas y, cuando sea seguro, la desmontará, pudiendo ya desconectarla, sin miedo, del puerto.

Cómo activar o desactivar el uso de la caché de discos y memorias USB en Windows

Como hemos dicho, Windows, por defecto, desactiva el uso de la caché en las memorias y discos USB que conectamos el ordenador, aunque la mantiene activa en los discos internos para mejorar el rendimiento.

Como hemos dicho, es posible activar, si queremos, el uso de la caché en estas memorias externas para mejorar el rendimiento, aunque con el inconveniente de tener, sí o sí, que extraer las memorias con seguridad.

Para ello, simplemente debemos acceder al “administrador de dispositivos” desde las propiedades de Mi PC y, en el apartado de “Unidades de disco” buscar la memoria en cuestión para la que vamos a habilitar dicha caché.

Con el botón derecho sobre ella, abrimos el apartado de “Propiedades” y, en la pestaña “Directivas“, podremos ver estas opciones y elegir si queremos poder extraer sin preocupaciones estas memorias o mejorar su rendimiento habilitando el uso de la caché.

Habilitar o desactivar la cache en los USB de Windows

Desde SoftZone os recomendamos, salvo que tengamos necesidades especiales, mantener esta caché desactivada en las unidades externas de manera que, ante una desconexión inesperada, los datos no tengan peligro.

¿Sueles extraer las memorias USB siempre con seguridad?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

6 comentarios
  1. Anónimo 28 Sep, 16 8:20

    Por favor, no hagais ni caso a este artículo. No se puede afirmar una barbaridad así sin tener los conocimientos apropiados. Una cosa es que desactives el uso de cache, que te evitará parte del problema. Pero eso no quiere decir que puedas desconectarla a lo bestia, cualquier programa puede seguir escribiendo en la memoria usb sin que te des cuenta, en segundo plano. Archivos temporales etc etc. NO LO HAGAIS NUNCA. Al tiempo os llevareis alguna sorpresa. La mayoria de veces el sistema será capaz de recuperar el sistema de archivos, pero es posible que no lo sea y os quedeis sin nada. Yo por hacerlo alguna vez con prisas…. En una de ellas a la porra, ni con recuva ni hostias lo pude recuperar. Y amgios y en el trabajo tambien, y siempre lo digo, ya avise…

    0
    1. Rubén Velasco 28 Sep, 16 9:22

      Como he explicado, y demostrado, salvo que vivas en el año 1999 o uses Linux, que tiene habilitada la caché por defecto, todo tu comentario es falso. Por favor, no metas miedo a la gente.

      Y no lo digo yo, sino que tan solo tienes que ir a la tercera imagen y ver la propia descripción de “Extracción rápida” que dice Windows en el administrador de tareas, cito textualmente “Desconectar el dispositivo de forma segura sin tener que usar el icono Quitar hardware con seguridad”.

      Saludos.

      0
      1. Anónimo 28 Sep, 16 15:04

        Buen día, trabajo en un servicio técnico hace 8 años, y por lo tanto la herramienta más utilizada por un técnico hoy en día es una unidad flash USB donde llevamos todas nuestros softwares de testeo y útiles necesarios, por este motivo coloco y quito mi pendrive unas 50 a 100 veces al día…. esto sería muy tedioso si lo hiciera de la forma “correcta” quitando el dispositivo con seguridad, obviamente no lo hago, y los pendrive que he utilizado a lo largo del tiempo me han durado dos o tres años con este uso intensivo lo cual me parece correcto ya que no pretendo una duración superior a ese tiempo escribiéndolo constantemente. Esa es mi experiencia personal.

        0
        1. Rubén Velasco 28 Sep, 16 16:37

          Muchas gracias por compartir tu experiencia. ¿Has tenido alguna vez algún problema por desconectar las memorias sin extraerlas con seguridad?

          Saludos.

          0
        2. Anónimo 04 Oct, 16 0:30

          ¡Hola ! Muy buenas, yo tambien soy técnico y le doy la razón a Rubén Velasco ya que por mi propia experiencia a partir de windows 7 puedes extraer la pen drive sin tener que darle “quitar hardware con seguridad” siempre y cuando NO ESTE LA LUCECITA ENCENDIDA y PARPADEANDO (porque nos indica que esta leyendo o escribiendo) o tengas algún documento de la pen drive abierto (un word por ejemplo) en ese caso debemos de cerrar lo que tengas abierto y después podemos meterle el tirón PEEEROO si teneís windows xp o un linux debeis de hacerlo de la forma tradicional. De todas formas si teneís mucha prisa y quereis meterle un tirón hacedlo cuando la luz del pen drive no este parpadeando.

          0
  2. Anónimo 28 Sep, 16 16:24

    No se que está pasando ahora con Windows 10 1511 y 1607 (ambos de x64) pues no deja extraer las USB o los discos externos con seguridad, es decir; una vez finalizado los trabajos que requerían el uso de lo que tuvieras en la USB o disco externo y, cerradas todas las aplicaciones le damos en expulsar o en extraer de forma segura y sale un cartelito diciendo que el disposutivo está en uso y que no se puede retirar. Espero unos minutos y estando TODO cerrado intento expulsarla o retirarla y de nuevo el cartelito.
    Revisé según el artículo las características de mis dispositivos externos y tienen marcada la opción: “Extracción rápida (predeterminado)” pero igual no deja extraer nada.
    No quiero quitarlos “a lo bruto” aunque leí en varias páginas que se puede hacer y no pasa nada siempre y cuando no se esté utilizando pero este problema comenzó hace unas semanas nada más porque anteriormente en esos mismos equipos lo podía hacer con normalidad.
    ¿Que puede ser?

    0