iOS 10 ya se encuentra disponible sin ninguna innovación

iOS 10 ya se encuentra disponible sin ninguna innovación

Rubén Velasco

A principios de verano, en la WWDC 2016, Apple anunció el nuevo iOS 10, la nueva versión anual de su sistema operativo móvil para sus iPhone y iPad. Tras varias versiones beta liberadas a lo largo de todo el verano en las que la compañía ha estado buscando fallos y perfeccionando su nuevo sistema operativo, este ya está finalizado y desde hace algunos minutos está empezando a llegar a todos los usuarios de productos de Apple, aunque las primeras impresiones no están siendo nada buenas para unos usuarios que esperaban mucho más.

A partir de este momento, iOS 10 empieza a llegar a todos los usuarios, aunque es posible que aún tardemos algunas horas en recibir la notificación para poder instalarlo. iOS 10 es la nueva versión del sistema operativo móvil de Apple que, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, este sistema operativo no cuenta con ninguna innovación respecto a sus rivales, sino que más bien se encuentra copiando las principales características de Android para ofrecer a sus usuarios unas funciones similares a las que tienen los usuarios del sistema operativo de Google.

Prácticamente todas las novedades incluidas en iOS 10 se centran principalmente en mejorar las propias aplicaciones propietarias de Apple con funciones y características ya vistos en otras aplicaciones. Por ejemplo, la aplicación de mensajería está copiando todas las características ya presentes en su rival, Telegram, o el teclado de iOS, cada vez más parecido a los teclados de mayor éxito de Android. También se ha mejorado la aplicación de Fotos de Apple y la app de Mapas con nada que no existiera ya.

iOS 10 llega también con una «novedad» importante, y es la posibilidad de configurar algo parecido a los widgets que llevan presentes desde la primera versión de Android en la pantalla más a la izquierda del SpringBoard. De todas formas, estos widgets no se pueden colocar donde queramos, sino que nos ceñimos a dos columnas (una en el caso de iPhone) y solo para algunas aplicaciones concretas.

Widgets iOS 10

Siri, el asistente de voz de iOS, también es capaz de reconocer más funciones, siguiendo los pasos de Google Now, permitiendo, por ejemplo, enviar WhatsApp con la voz, igual que su rival permite desde hace tiempo. iOS 10 instalará además por defecto una aplicación desde la cual podremos controlar nuestra casa, ya que hoy en día todos tenemos bombillas, puertas y persianas compatibles con HomeKit, el protocolo SmartHouse propietario de Apple.

Por último, Apple ha seguido mejorando la estética de su sistema operativo y ha mejorado el menú de accesos rápidos para añadir más elementos a él separados en distintos apartados y ha redondeado las notificaciones para que no parezcan tan «brutas» en el área de notificaciones o al recibir una de ellas en la parte superior de la pantalla y poder interactuar directamente a través de ellas.

El resto de cambios viene enfocado principalmente al 3D touch, una característica solo disponible en los dos últimos modelos de la compañía y que al resto de usuarios no sirve de nada.

Igual que iOS 10, Apple está en declive

Como hemos visto, en los últimos años iOS ha pasado de ser un sistema operativo de referencia al que Google copiaba para mejorar Android a ser todo lo contrario, un sistema en decadencia que busca remontar copiando las características de sus rivales.

De igual forma, Apple siempre ha sido una compañía especialmente conocida por sus innovaciones en el sector tecnológico, sin embargo, la compañía lleva varios años ya sin sacar ninguna innovación, ni en hardware ni en software, concretamente desde la presentación del lector de huellas en los iPhone.

Si Apple no sigue innovando con su hardware y su software puede verse en serios problemas a medio plazo, y es que tanto Google como los fabricantes de smartphones Android están apostando muy duro por el sector, innovando tanto en características como en software y en medidas de seguridad y revolucionando cada poco tiempo el sector.

¿Eres usuario de iOS? ¿Qué opinas del nuevo iOS 10?

Quizá te interese:

  • Cómo preparar tu iPhone o iPad para recibir iOS 10
  • Resumen de la WWDC 2016: todo lo que Apple nos tenía preparado
8 Comentarios