iOS 10 ya se encuentra disponible sin ninguna innovación

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad
7

A principios de verano, en la WWDC 2016, Apple anunció el nuevo iOS 10, la nueva versión anual de su sistema operativo móvil para sus iPhone y iPad. Tras varias versiones beta liberadas a lo largo de todo el verano en las que la compañía ha estado buscando fallos y perfeccionando su nuevo sistema operativo, este ya está finalizado y desde hace algunos minutos está empezando a llegar a todos los usuarios de productos de Apple, aunque las primeras impresiones no están siendo nada buenas para unos usuarios que esperaban mucho más.

A partir de este momento, iOS 10 empieza a llegar a todos los usuarios, aunque es posible que aún tardemos algunas horas en recibir la notificación para poder instalarlo. iOS 10 es la nueva versión del sistema operativo móvil de Apple que, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, este sistema operativo no cuenta con ninguna innovación respecto a sus rivales, sino que más bien se encuentra copiando las principales características de Android para ofrecer a sus usuarios unas funciones similares a las que tienen los usuarios del sistema operativo de Google.

Prácticamente todas las novedades incluidas en iOS 10 se centran principalmente en mejorar las propias aplicaciones propietarias de Apple con funciones y características ya vistos en otras aplicaciones. Por ejemplo, la aplicación de mensajería está copiando todas las características ya presentes en su rival, Telegram, o el teclado de iOS, cada vez más parecido a los teclados de mayor éxito de Android. También se ha mejorado la aplicación de Fotos de Apple y la app de Mapas con nada que no existiera ya.

iOS 10 llega también con una “novedad” importante, y es la posibilidad de configurar algo parecido a los widgets que llevan presentes desde la primera versión de Android en la pantalla más a la izquierda del SpringBoard. De todas formas, estos widgets no se pueden colocar donde queramos, sino que nos ceñimos a dos columnas (una en el caso de iPhone) y solo para algunas aplicaciones concretas.

Widgets iOS 10

Siri, el asistente de voz de iOS, también es capaz de reconocer más funciones, siguiendo los pasos de Google Now, permitiendo, por ejemplo, enviar WhatsApp con la voz, igual que su rival permite desde hace tiempo. iOS 10 instalará además por defecto una aplicación desde la cual podremos controlar nuestra casa, ya que hoy en día todos tenemos bombillas, puertas y persianas compatibles con HomeKit, el protocolo SmartHouse propietario de Apple.

Por último, Apple ha seguido mejorando la estética de su sistema operativo y ha mejorado el menú de accesos rápidos para añadir más elementos a él separados en distintos apartados y ha redondeado las notificaciones para que no parezcan tan “brutas” en el área de notificaciones o al recibir una de ellas en la parte superior de la pantalla y poder interactuar directamente a través de ellas.

El resto de cambios viene enfocado principalmente al 3D touch, una característica solo disponible en los dos últimos modelos de la compañía y que al resto de usuarios no sirve de nada.

Igual que iOS 10, Apple está en declive

Como hemos visto, en los últimos años iOS ha pasado de ser un sistema operativo de referencia al que Google copiaba para mejorar Android a ser todo lo contrario, un sistema en decadencia que busca remontar copiando las características de sus rivales.

De igual forma, Apple siempre ha sido una compañía especialmente conocida por sus innovaciones en el sector tecnológico, sin embargo, la compañía lleva varios años ya sin sacar ninguna innovación, ni en hardware ni en software, concretamente desde la presentación del lector de huellas en los iPhone.

Si Apple no sigue innovando con su hardware y su software puede verse en serios problemas a medio plazo, y es que tanto Google como los fabricantes de smartphones Android están apostando muy duro por el sector, innovando tanto en características como en software y en medidas de seguridad y revolucionando cada poco tiempo el sector.

¿Eres usuario de iOS? ¿Qué opinas del nuevo iOS 10?

Quizá te interese:

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

7 comentarios
  1. Anónimo 14 Sep, 16 7:06

    tenes toda la razon,
    Otra cosa, se que no es el tema; pero windows10 es una mierda, puro Humooo!

    0
  2. Anónimo 14 Sep, 16 7:50

    Que amargados estos de Softzone :D. Por favor que lo llamen ya AndroidZone 😀

    0
  3. Anónimo 14 Sep, 16 19:14

    La gente que publica este tipo de notas debería ser imparcial, es evidente y claro el favoritismo.

    No se pueden tomar enserio a este tipo de publicaciones.

    0
    1. Rubén Velasco 15 Sep, 16 0:04

      ¿Acaso alguno de los argumentos no es cierto?

      0
  4. Anónimo 15 Sep, 16 10:50

    Me parece de muy poco rigor informativo esta imparcialidad. Yo tengo un iPhone (con iOS10 desde hace algunas betas), pero también uso un Galaxy alta gama y en bastante menor medida Windows Phone, por lo que se diferenciar las virtudes y carencias de Apple en general.

    Voy a comentar cada punto del artículo:
    Lo primero de todo, Apple no se limita a copiar, sino a mejorar. Y eso lo ha hecho infinidad de veces durante su vida, esto es de sobra sabido. La diferencia es que Apple, mejora lo que hay (si no hay, lo crea), lo hace realmente funcional y te lo intenta vender de la mejor manera que se puede llegar a vender.

    Por otro lado se habla de que se han centrado sobretodo en mejorar las aplicaciones propietarias. Esto es lo más normal del mundo, cada uno que modifique lo suyo, y para ello Apple ha abierto muchísimo su sistema liberando gran cantidad de API´s, incluido Siri, no liberada hasta ahora en pro de la seguridad del usuario.

    En cuanto a lo que se comenta de la App de mensajería, mejor copiar de la más avanzada que hay ahora mismo, que de la muy atrasada Hangouts o de la nueva Allo (con menos funciones que iMessage) copia clara también de Telegram. Lo mismo pasa con los teclados, copiará de los mejores teclados para Android, que casualmente también lo son para iOS, pero no de los de Android.

    Para la App de fotos, me remito a lo que he dicho antes, una cosa es copiar y otra cosa es mejorar lo que ya han hecho otros. Google, el tan amado Google, necesita que subas “siempre” tus fotos a su nube para hacer el reconocimiento de imágenes, en cambio, Apple ha “copiado” la funcionalidad de reconocimiento de imágenes y ha hecho que el análisis se haga en el dispositivo, volviendo al tema de seguridad.

    De mapas, ya no estamos en el 2012, por lo que ya no hay tanta diferencia entre los sistemas, yo uso independientemente los dos, Mapas de Apple y Google Maps de Google y cada una tiene sus virtudes, defectos y fallos (que no voy a exponer aquí). Apple ha hecho muy buen trabajo con Mapas y ha conseguido eliminar por completo la sombra del sonado batacazo que se dio Apple en el 2012 al sacar una aplicación sin terminar, mal pulida y con una base de datos ridícula.

    En cuanto a los Widgets, es verdad que Android no tiene rival, da total libertad a implementar cualquier widget, aunque sí que debería centrarse un poco más en la seguridad de este apartado, un poco descuidada.

    En cuanto a Siri, a mi parecer es bastante más avanzado que Google Now, ya que a diferencia del de Google, no se remite a interpretar lo que se ha dicho y pegarlo en el buscador, además de que Google Now, para que sea funcional, necesita que subas prácticamente toda tu vida a sus servidores (cosa que no estoy dispuesto a hacer).

    La App HomeKit se puede “eliminar” y te quedas tan pancho. Después puedes instalar cualquier App de domótica.

    De lo siguiente que se habla es en el aspecto de iOS, en este caso, para gustos los colores. A mí me gusta que se me muestre toda la información de forma más compacta a como se hace en iOS10 y otras cosas también las cambiaría, pero me reitero, para gustos los colores.

    En cuanto al 3D Touch, aunque Apple no fue el primero en presentarla (ZTE lo presentó una semana antes), si ha sabido hacer creer que fue el creador. Casualmente el nuevo Andoid N soportará el Force Touch, pero, como en el caso de Apple, solo en aquellos terminales que lo soporten. Ya veremos si Google sabe incorporar correctamente esta tecnología a Android N, aunque lo tienen fácil, solo tienen que mirar a Apple e intentar mejorar la integración (que seguro que se puede mejorar).

    En cuanto a lo de que Apple está en declive, y que no innova en ni en software ni hardware, tenemos que tener muy en cuenta los chips que hace Apple, como por ejemplo, el A10 Fusion, el más potente que se ha visto en un Smartphone. Me refiero a potencia real, no a potencia bruta. Este chip de 4 núcleos va mucho mejor que procesadores con 8 núcleos o lo que están montados en los buque insignia de la empresa que más que más dispositivos vende con Android.
    Esto es así porque tanto hardware y software se han creado en sincronía.
    También ha desarrollado un nuevo chip 8W1) para sus auriculares, de ¡¡¡179€!!!, este es un punto negativo, que aunque viendo la tecnología que tienen ya podrían ser más batatos.

    Con esto no estoy menospreciando a Google ni nada, ya que no hace falta decir que Google a cambiado el mundo. Solo estoy exponiendo mi total desacuerdo a este artículo que para estar publicado en un portal no dedicado a Android, se tendría que ser más imparcial y estar, al menos, mejor documentado.

    0
    1. Rubén Velasco 15 Sep, 16 13:10

      Buenas. Un gran mensaje, si señor. Solo discutir un par de aspectos:

      Huawei fue la primera en presentar una tecnología Force Touch, bastante antes que Apple y ZTE.

      En cuanto a lo del procesador, puede ser el más potente de un smartphone, pero en comparación a los 9 procesadores anteriores es el que menos ha evolucionado, con un 40% de mejora de rendimiento. Y esto se debe a que están al límite de la ley de Moore, por lo que a partir de ahora las cosas se van a poner bastante más complicadas para Apple (y para todos, ojo). Luego, sacar un procesador para unos cascos es interesante, pero… ¿para qué quieren unos cascos un procesador como ese? Si solo deben reproducir música que reciben a través de un protocolo propietario (una especie de AirPlay), nada más… como dices, demasiado caro.

      Imagino que, como en otras ocasiones, cada uno tenemos nuestro punto de vista, ambos igual de válidos. 😉

      Saludos.

      0