¿Qué fue de Firefox OS, el sistema operativo móvil de Mozilla?

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad

Mientras el mundo de los smartphones está liderado principalmente por Android, el sistema operativo móvil de Google y iOS, el sistema operativo presente en los dispositivos de Apple, en los últimos años han aparecido y desaparecido sistemas operativos que han intentado hacer frente a ambos, como es el caso de Ubuntu Touch, quien de vez en cuando aún da algo de guerra y Firefox OS, un sistema operativo que apostó por abrirse un hueco en la gama baja y del que desde hace algún tiempo no se ha vuelto a saber nada.

Firefox OS es el nombre comercial que recibió el proyecto “Boot to Gecko” de Mozilla que buscaba cargar en smartphones y otros dispositivos el motor Gecko de Mozilla para crear un sistema operativo muy similar en concepto a Ubuntu Touch o Chrome OS, donde tanto el sistema operativo como las aplicaciones están escritas en HTML5 en vez de en otros lenguajes y compiladas.

Firefox OS apostaba por una plataforma 100% web, donde la seguridad y privacidad eran los dos conceptos más importantes. Sin embargo, no han sabido cómo abrirse un hueco correctamente en el sector. Este sistema operativo era capaz de suplir con las necesidades básicas como realizar y recibir llamadas, enviar mensajes SMS, acceder al correo, tomar fotos, escuchar música y visitar páginas web, sin embargo, el sistema de Mozilla no recibió el apoyo de los desarrolladores, lo que le sentenció a una lenta muerte al no recibir aplicaciones como WhatsApp que, al fin y al cabo, es lo que busca y necesita la gente.

Pantalla principal y de llamada de Firefox OS

Firefox OS, un sistema operativo creado por desarrolladores para… nadie

Una vez que Mozilla decidió abandonar el soporte móvil, Firefox OS ha vuelto a llamarse “Boot to Gecko” y actualmente está en manos de la comunidad, quien continúa de forma independiente con su desarrollo y portándolo a algunos dispositivos como el Nexus 4 o Nexus 5 donde este sistema funciona de forma más que adecuada. Aunque hasta ahora el Marketplace, o tienda de aplicaciones de Firefox OS, sigue abierto, Mozilla se plantea igualmente cerrar la plataforma, dejando en ese caso a los usuarios con las aplicaciones base del sistema operativo.

Actualmente Firefox OS intenta abrirse un hueco en el sector de las SmartTV, un sector bastante complicado debido a su diversidad, pero donde sí podría tener cabida. Por lo demás, actualmente la comunidad se está haciendo responsable del desarrollo de este sistema operativo bajo el nombre en clave “Boot to Gecko” por lo que de poder instalarlo en un smartphone será gracias a las roms cocinadas por la comunidad, no de la mano de Mozilla.

A nivel personal, yo he probado Firefox OS en uno de los pocos modelos que se vendió con este sistema pre-instalado y en un Nexus 4, y la experiencia no ha sido mala. A falta de variedad de aplicaciones, como hemos dicho, Firefox OS mostraba robustez, estabilidad y rendimiento, y la batería era mucho más duradera que en Android. Quién sabe qué hubiera pasado en un mundo donde no existiese el software privativo y la gente no dependiera de aplicaciones como WhatsApp.

Si tenéis oportunidad, os recomendamos probar este sistema operativo, antes de que desaparezca del todo.

¿Llegaste a probar Firefox OS? ¿Qué te pareció este sistema operativo y qué opinas de su abandono?

Quizá te interese:

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

6 comentarios
  1. Anónimo 14 Sep, 16 6:18

    FFOS para mi era bueno, yo lo use y me gustó, si el problema fue whatsapp y del enfoque que tenían, si hubieran sabido hacer las cosas sería muy bueno para librarnos de android o ios.

    0
    1. Anónimo 14 Sep, 16 6:23

      concuerdo contigo

      0
    2. Anónimo 26 Sep, 16 18:33

      Los usuarios no han aprendido y siguen siendo muy dependientes de la aplicación de moda como el yonki que requiere su dosis.
      WA es ese bar de moda que es una porquería y hay mil mejores pero es donde van todos los pringaos… cada vez más intrusivo sobre todo desde que es parte de Facebook.

      0
  2. Anónimo 26 Sep, 16 18:31

    De los mejores sistemas operativos que han existido para móvil, estrujando el hardware y dejando los recursos para las aplicaciones, no para que lo malgaste el sistema en fuegos artificiales.

    0
  3. Anónimo 28 Sep, 16 23:36

    yo use ese sistema pero no me gusto la interfaz grafica.la camara no era muy buena no tenia ni zoom y la tienda de aplicaciones era escaza.

    0
    1. Rubén Velasco 29 Sep, 16 7:14

      Debemos tener en cuenta que los teléfonos que generalmente venían con este sistema operativo eran de gama muy baja, incluso de 30 euros, por lo que en cuanto a hardware estaba también muy limitado el SO, porque la gama alta no llegó a apostar por él.

      Saludos.

      0