Mientras el mundo de los smartphones está liderado principalmente por Android, el proyecto de sistema operativo móvil de Google y iOS, el sistema operativo presente en los dispositivos de Apple, en los últimos años han aparecido y desaparecido sistemas operativos que han intentado hacer frente a ambos, como es el caso de Ubuntu Touch, quien de vez en cuando aún da algo de guerra y Firefox OS, un sistema operativo que apostó por abrirse un hueco en la gama baja y del que desde hace algún tiempo no se ha vuelto a saber nada.
Firefox OS es el nombre comercial que recibió el proyecto «Boot to Gecko» de Mozilla que buscaba cargar en smartphones y otros dispositivos el motor Gecko de Mozilla para crear un sistema operativo muy similar en concepto a Ubuntu Touch o Chrome OS, donde tanto el sistema operativo como las aplicaciones están escritas en HTML5 en vez de en otros lenguajes y compiladas.
Firefox OS apostaba por una plataforma 100% web, donde la seguridad y privacidad eran los dos conceptos más importantes. Sin embargo, no han sabido cómo abrirse un hueco correctamente en el sector. Este sistema operativo era capaz de suplir con las necesidades básicas como realizar y recibir llamadas, enviar mensajes SMS, acceder al correo, tomar fotos, escuchar música y visitar páginas web, sin embargo, el sistema de Mozilla no recibió el apoyo de los desarrolladores, lo que le sentenció a una lenta muerte al no recibir aplicaciones como WhatsApp que, al fin y al cabo, es lo que busca y necesita la gente.
Firefox OS, un sistema operativo creado por desarrolladores para… nadie
Una vez que Mozilla decidió abandonar el soporte móvil, Firefox OS ha vuelto a llamarse «Boot to Gecko» y actualmente está en manos de la comunidad, quien continúa de forma independiente con su desarrollo y portándolo a algunos dispositivos como el Nexus 4 o Nexus 5 donde este sistema funciona de forma más que adecuada. Aunque hasta ahora el Marketplace, o tienda de aplicaciones de Firefox OS, sigue abierto, Mozilla se plantea igualmente cerrar la plataforma, dejando en ese caso a los usuarios con las aplicaciones base del sistema operativo.
Actualmente Firefox OS intenta abrirse un hueco en el sector de las SmartTV, un sector bastante complicado debido a su diversidad, pero donde sí podría tener cabida. Por lo demás, actualmente la comunidad se está haciendo responsable del desarrollo de este sistema operativo bajo el nombre en clave «Boot to Gecko» por lo que de poder instalarlo en un smartphone será gracias a las roms cocinadas por la comunidad, no de la mano de Mozilla.
A nivel personal, yo he probado Firefox OS en uno de los pocos modelos que se vendió con este sistema pre-instalado y en un Nexus 4, y la experiencia no ha sido mala. A falta de variedad de aplicaciones, como hemos dicho, Firefox OS mostraba robustez, estabilidad y rendimiento, y la batería era mucho más duradera que en Android. Quién sabe qué hubiera pasado en un mundo donde no existiese el software privativo y la gente no dependiera de aplicaciones como WhatsApp.
Si tenéis oportunidad, os recomendamos probar este sistema operativo, antes de que desaparezca del todo.
¿Llegaste a probar Firefox OS? ¿Qué te pareció este sistema operativo y qué opinas de su abandono?
Quizá te interese:
- Firefox OS 2.5: renovarse o morir
- Instala un emulador de Firefox OS en tu navegador Firefox