Microsoft y Apple quieren acabar con el bloatware

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad

Cuando nos compramos un ordenador o un dispositivo con un sistema operativo ya instalado, a pensar de pagar varios cientos de euros por él, al encenderlo, en la mayoría de las ocasiones nos encontramos con aplicaciones publicitarias o no deseadas que instalan por defecto los fabricantes con el fin de, según dicen, mejorar la experiencia del usuario pero que lo único que esconden en una fuente de ingresos oculta y que, a corto plazo, además repercute negativamente en el rendimiento del sistema.

Esto es lo que conocemos como bloatware, todas las aplicaciones publicitarias o no deseadas que los fabricantes instalan por defecto en nuestros sistemas operativos y que, en el 99% de las ocasiones, no sirven para más que para molestar y hacer que el dispositivo vaya más lento al tener más aplicaciones inútiles en la memoria.

El bloatware afecta por igual tanto a dispositivos móviles como a ordenadores y, tras muchos años en silencio, parece que dos de las principales desarrolladoras de software, Microsoft y Apple, quieren acabar con ello. Nosotros, personalmente, siempre preferimos que, al comprar un ordenador con un sistema pre-instalado, lo formateemos para instalar una versión limpia del sistema operativo libre de todas estas pesadas aplicaciones, sin embargo, sabemos que no todos los usuarios tienen los conocimientos suficientes como para llevar a cabo esta tarea.

Aunque en el caso de Windows, por ejemplo, siempre podemos desinstalar las aplicaciones una a una tras haber instalado nuestro sistema operativo, esta es una tarea bastante tediosa y, además, el sistema no suele quedar limpio al 100% e incluso, según la agresividad del bloatware, es posible que alguna librería falle y el sistema deje de funcionar estable. Por ello, en el caso de Windows, Microsoft ha creado una aplicación (que estará disponible junto al lanzamiento de Windows 10 Anniversary Update) llamada Refresh Windows que nos permitirá hacer una instalación limpia de nuestro sistema operativo, libre de todo el bloatware y toda la pesada publicidad.

Además, siempre podemos recurrir a otras aplicaciones como Decrap que nos ayudan a acabar con todo el bloatware de Windows de forma totalmente automática.

Apple, por otro lado, ha comenzado un movimiento similar en contra de las aplicaciones no deseadas con iOS ya que, con iOS 10, se va a permitir ocultar (no desinstalar) las aplicaciones no deseadas que vienen por defecto con el sistema y los dispositivos de manera que, aunque seguirán ocupando espacio de almacenamiento, al menos no se ejecutarán en segundo plano sin permiso ni ocuparán espacio en el lanzador de este sistema operativo móvil.

Google, por el momento, no mueve ficha en contra del bloatware

Android es otro de los sistemas operativos más afectados por el bloatware. Cuando compramos un smartphone o una tablet, lo primero que notamos es la enorme capa de personalización del fabricante. Esta capa de personalización añade un nuevo lanzador, nuevos iconos, nuevo menú de ajustes, etc. Además, por lo general, los fabricantes instalan por defecto un gran número de aplicaciones y juegos que lo único que hacen es perjudicar el rendimiento del dispositivo y drenar la batería al ejecutarse en segundo plano.

Pese a ser uno de los sistemas operativos más afectados por el bloatware, Google, por el momento, no ha iniciado ninguna cruzada en contra de este software no deseado. Aunque desde Android 4.x, el sistema operativo debería permitir la desinstalación manual de estas aplicaciones, muchos fabricantes las bloquean para que el usuario no pueda eliminarlas, siendo la única opción hacer root al dispositivo y eliminándolas con estos permisos de administrador.

El bloatware es un lastre para dispositivos y ordenadores que, por desgracia, no tiene mucha pinta de acabar pronto.

¿Te has encontrado con bloatware en alguno de tus dispositivos?

Quizá te interese:

Fuente > RedesZone

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 20 Jun, 16 14:58

    Tengo un Samsung con android 4.2 y el 99% de las aplicaciones preinstaladas son de Google no pudiendo desinstalarlas del sistema. Sería muy deseable que se eliminase el bloatware para siempre tanto de portátiles como de móviles dejando al usuario libre elección de las aplicaciones a instalar. Saludos

    0