6 cosas que Android debería mejorar

6 cosas que Android debería mejorar

Luis Torroba

Sí, Android es el sistema operativo más utilizado del mundo porque ha sabido adaptarse a la gran mayoría de fabricantes del mercado. O quizá ha sido al revés, y la gran mayoría de fabricantes han considerado que Android es el sistema operativo perfecto para ellos por su gran capacidad para ser moldeado a gusto del que hace el dispositivo. Sin embargo, esto no quita para que deba seguir mejorando cosas, no ya para seguir siendo el rey, que lo seguirá siendo muchos años, sino para hacer la vida más cómoda a sus millones de usuarios. Por este motivo, en Softzone hemos creado una lista con seis cosas que creemos que debe mejorar, algunas de ellas basadas en opiniones personales, pero tan válidas como la de cualquiera.

Android ha mejorado una barbaridad con respecto a sus primeros años, eso no cabe ninguna duda. Es un sistema operativo totalmente distinto, en el que donde antes había fealdad y lentitud ahora hay elegancia y rapidez. Pero no es perfecto, como ninguno lo es, y por eso hemos hecho esta lista para poner nuestro grano de arena en su mejora.

Instalación de apps y configuración de los dispositivos

Si sois asiduos compradores de dispositivos Android sabéis a lo que me refiero. La configuración de los nuevos dispositivos es lenta y muchas veces se queda colgada en algún punto. Además, siempre hay que estar pendiente por si alguna aplicación no se ha descargado por algún motivo en concreto. Google lo sabe y por eso en el nuevo Android N han optimizado la descarga de aplicaciones, ya que ahora, por ejemplo, se puede descargar Facebook en una tercera parte del tiempo que se utilizaba antes. Veremos que tal funciona Android N en este sentido y si desde Mountain View han sido capaces de mejorarlo de verdad.

Duración de la batería

Siempre pasa lo mismo. Los móviles avanzan una barbaridad si hablamos del procesador, de la pantalla o de la cámara, pero la batería sigue durando prácticamente lo mismo en los últimos años. Este no es un problema únicamente de Android, ya que los fabricantes tienen muchísimo que decir en este aspecto, pero sí que es cierto que un sistema operativo realmente optimizado ayudaría mucho al hardware. En este sentido Apple va muy por delante con su iOS, aunque también es verdad que tienen la ventaja de construir ellos mismos también el hardware.

Android

Bluetooth

Aunque parecía una cosa del pasado, el Bluetooth volvió hace unos años para quedarse. La facilidad con la que podemos conectar dispositivos hace que sea la conexión perfecta. Sin embargo, en algunos dispositivos Android esta conexión es inestable, muchas veces, además de ser demasiado simple. Lo que queremos decir es que ambos dispositivos deberían compartir más metadatos a través del Bluetooth para que, al igual que ocurre en iOS por ejemplo, se pueda ver la información de la batería del altavoz en el propio smartphone. De todas formas, al haber cientos y cientos de dispositivos con Android, es bastante probable que unos funcionen mejor que otros y no sea culpa únicamente de su sistema operativo.

Bloatware

No puede ser que compremos un teléfono de fábrica y venga con el 50% de la memoria ocupada. Y esto no solo es culpa de Android, sino de los fabricantes y de las compañías de telefonía móvil. El usuario está harto de encontrarse aplicaciones que no va a utilizar y tener que borrarlas para poder tener más memoria en su smartphone. Nos consta que Google está trabajando en este sentido y ya se ha comprometido a que apps como Play Books no vengan preinstaladas. Esperemos que tanto los fabricantes como las propias compañías hagan lo mismo y dejen libertad a los usuarios para elegir.

Galaxy S6

Mejores aplicaciones

Otra de las grandes desventajas de tener muchos fabricantes con hardware totalmente distinto. Aunque también es cierto que esto ha mejorado con los años, los grandes desarrolladores siguen creando mejores aplicaciones para el SO de Apple o, mejor dicho, siguen estando disponibles antes en iOS que en Android. Muchas veces los desarrolladores piensan, con razón, que no merece la pena el trabajo que da optimizar las apps para distintos hardwares, cuando tienen una plataforma como iOS que apenas tiene unos cuantos iPhones y unos cuantos iPads y que, además, es bastante rentable. Por poneros un ejemplo, JamUp, una aplicación para crear música, solo está disponible en iOS, y así sucede con algunas otras, sobre todo con las especializadas en algo muy técnico. Ya sé que de las importantes están todas y que Android no tiene culpa de que algunos desarrolladores prefieran hacer apps para iOS, pero es una de las cosas que Android debe mejorar.

Actualizaciones de Android más rápidas

No por ser un clásico lo íbamos a dejar de lado. Es posiblemente el mayor problema que tiene Android si lo comparamos con iOS. Y obviamente es con quien se tiene que comparar. Los demás problemas se pueden considerar secundarios ,ya que Android daría un gran paso con que mejorara en este aspecto aunque sea un poco. Tampoco es culpa de Android, al menos no en su totalidad, ya que ni los fabricantes ni las compañías de telefonía móvil ayudan. Sin embargo, se han dado casos de dispositivos Nexus que han tardado al menos dos semanas en actualizarse, algo que no debería ocurrir en teléfonos creados por la propia Google. Cada vez están mejorando un poquito más pero el ritmo es tan lento que no parece que este problema se vaya a solucionar pronto.

¿Estáis de acuerdo con la lista?  ¿Creéis que faltan o sobran cosas?

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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