Las mejores alternativas a Adobe Photoshop para Windows y Android

Escrito por Rubén Velasco
Diseño

Cuando buscamos un software de edición fotográfica el más conocido y utilizado es Photoshop, la herramienta de diseño profesional por excelencia. Esta herramienta solo está disponible para ordenadores (aunque Android cuenta con una herramienta de nombre homónimo pero que no tiene nada que ver), sin embargo, muchos usuarios se quejan, además del precio, de que con el paso de los años se ha convertido en una herramienta muy pesada y complicada de utilizar para los usuarios que solo tienen unas necesidades básicas, no siendo ahora mismo la mejor opción para los usuarios no profesionales.

Por suerte, la red está llena de alternativas de todo tipo y, por supuesto, en el caso de Photoshop no va a ser diferente. En este artículo os vamos a hablar de las principales alternativas a Adobe Photoshop para Windows y, al final, mencionaremos también algunas herramientas similares para Android que nos permitan editar de forma sencilla todo tipo de imágenes desde nuestros smartphones y tablets.

Alternativas a Adobe Photoshop para Windows

A continuación, vamos a hablar de 3 alternativas al conocido y caro Photoshop que, además de ser gratuitas, dos de ellas de código abierto y multiplataforma, por lo que vamos a poder utilizarlas sin problemas independientemente de nuestro sistema operativo ya que las tres con compatibles, al menos, con Windows, Mac OS X y Linux.

Gimp

Gimp es probablemente la alternativa más conocida, completa y fiel al software de Adobe. Esta aplicación pone a nuestra disposición prácticamente todas las funciones y características que este pero de forma totalmente gratuita y en una interfaz que para los usuarios en general es más sencilla de utilizar y comprender.

Gimp alternativa Photoshop

Podemos descargar esta aplicación de forma totalmente gratuita desde su página web principal. Esta aplicación es gratuita, de código abierto y multiplataforma.

Paint.net

Paint.net es un editor de imágenes y fotografías alternativa a Photoshop, pero bastante más sencilla y simple tanto en uso como en funciones. Muchos usuarios lo consideran una alternativa del clásico Paint, pero con soporte para capas y con una serie de herramientas y efectos que, aunque la hacen más simple que Photoshop y Gimp, cuenta con todo lo que necesita prácticamente cualquier usuario normal.

paint.net

Podemos descargar esta aplicación de forma totalmente gratuita desde su página web principal. Esta aplicación es gratuita, pero solo está disponible para Windows.

Krita

Esta alternativa está pensada un poco más para dibujo artístico. Krita es una aplicación de dibujo y pintura creativa, ofreciendo al usuario un entorno intuitivo con un gran número de funciones y características avanzadas de calidad comercial. Esta aplicación nos ofrece todo tipo de cepillos, lápices y pinceles, así como un soporte completo para trabajar con capas. Además de un rápido acceso a la paleta de colores que nos permite hacer uso de una gestión de colores completa.

Krita

Podemos descargar esta aplicación de forma totalmente gratuita desde su página web principal. Esta aplicación es gratuita, de código abierto y multiplataforma.

También podríamos haber hablado de Inkscape, pero hemos preferido no hacerlo ya que esta herramienta está enfocada al diseño de imágenes vectoriales, y Photoshop es una aplicación principalmente para imágenes de mapa de bits, como las 3 anteriores.

Alternativas a Adobe Photoshop para Android

Hoy en día los dispositivos móviles tienen una potencia muy similar a la de un ordenador, por lo que, a nivel de proceso, son capaces de ejecutar las mismas aplicaciones, aunque, por desgracia, las plataformas no suelen ser compatibles. Aunque en la tienda de aplicaciones de Google encontramos un Adobe Photoshop, esta herramienta es muy simple y no tiene nada que hacer con las opciones de edición que vamos a ver a continuación.

Snapseed

Snapseed es una de las aplicaciones más completas para edición de imagen en Android. Esta aplicación, comprada por Google hace tiempo, nos ofrece decenas de herramientas para editar o transformar nuestra imagen, así como docenas de filtros diferentes para darlas un toque único.

Las dos características principales es que esta herramienta es compatible con ficheros RAW y que ofrece una herramienta de “Auto-Ajuste” que ajusta todos los valores de la fotografía para mostrarla de la mejor forma posible.

Podemos descargar esta aplicación de forma gratuita desde la Play Store.

Toolwiz Photos

Una aplicación muy similar a Snapseed es Toolwiz Photos. Esta aplicación nos ofrece un gran número de herramientas, filtros y efectos para modificar y mejorar nuestras fotografías. Una de las principales características de esta herramienta es si interfaz, ya que en ella encontraremos todas las funciones y herramientas bien organizadas por iconos de manera que podemos encontrar rápidamente lo que necesitamos.

Podemos descargar esta aplicación de forma gratuita desde la Play Store.

Photo Overlay

Si lo que queremos es poder aprovechar el potencial de las capas, la aplicación que debemos utilizar es Photo Overlay. Esta aplicación nos permite hacer uso de las famosas “capas” en nuestro dispositivo Android de manera que podamos crear composiciones mucho más complejas y profesionales que con las dos aplicaciones anteriores que, en un principio, se centran en pequeños ajustes, retoques y filtros.

Podemos descargar esta aplicación de forma gratuita desde la Play Store.

¿Conoces o utilizas otras aplicaciones de edición y diseño de fotografía para Windows o Android?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios