Log Wizard, un completo visor de sucesos para Windows

Escrito por Rubén Velasco
Software

Los sistemas operativos y la mayoría de las aplicaciones guardan un registro de todo lo que pasa. Dicho registro es útil para ayudarnos a identificar posibles problemas en el sistema operativo o en las aplicaciones que se ejecutan en él. Aunque Windows cuenta con un visor de eventos y sucesos, este suele ser algo complicado de entender y utilizar, siendo mucho más sencillo cargar dichos registros en otras aplicaciones como, por ejemplo, Log Wizard.

Log Wizard es una herramienta gratuita y de código abierto diseñada para que los usuarios de Windows puedan tener un control total y, sobre todo, sencillo, sobre todo lo que pasa en su sistema operativo. Esta herramienta fue desarrollada inicialmente para buscar y detectar todo tipo de problemas al ejecutar programas y facilitar así a los desarrolladores la tarea de depuración, sin embargo, en poco tiempo se ha convertido en una de las herramientas más completas para controlar todos los eventos y sucesos que ocurren en un sistema operativo.

Gracias a las grandes posibilidades de personalización y el gran número de hilos, eventos y sucesos que controla, esta herramienta puede adaptarse prácticamente a cualquier situación y a las necesidades de cualquier usuario, tanto doméstico como profesional.

Algunas de las características de Log Wizard son:

  • Facilidad para filtrar cierta información.
  • Datos ordenados por colores, incluso la posibilidad de asignar un color a un filtro determinado.
  • Facilitad de cambiar entre pestañas y vistas.
  • Prácticamente todo se puede controlar con atajos de teclado.
  • Monitoriza los sucesos en tiempo real.
  • Cuenta con una vista para depuración.
  • Nos muestra un resumen de las líneas de cada tipo de vista.
  • Recuerda los ajustes del usuario.
  • Todo se guarda automáticamente.
  • Permite mostrar, ocultar y mover columnas según las necesidades de cada usuario.
  • Cuenta con un completo e inteligente buscador de eventos y sucesos.
  • Se integra con el portapaleles de Windows, para copiar cualquier entrada.
  • Cuenta con una vista con detalles sobre los eventos.

Log Wizard Demo

Podemos descargar esta aplicación de forma totalmente gratuita desde la sección de compilaciones de GitHub. Igualmente, desde GitHub podemos acceder a su código fuente.

Cómo funciona Log Wizard

Si utilizamos aplicaciones que cuenten con logs, podemos cargarlo fácilmente en la aplicación. Nosotros vamos a explicar brevemente cómo usar esta sencilla herramienta para ver los eventos y sucesos que registra Windows.

Una vez descargado e instalado en nuestro sistema lo ejecutamos. En la parte inferior derecha veremos un botón llamado “Actions“. Pulsamos sobre él y seleccionamos “Open log“. Nos aparecerá una nueva ventana donde debemos elegir el tipo de Log que vamos a cargar, en nuestro caso, “Windows EventLog“.

Log Wizard - Abrir nuevo Log

En esta ventana podemos ver todos los eventos que registra Windows. Podemos marcar los que queremos que se añadan a la aplicación, desde los sucesos normales de aplicación y sistema hasta los de Internet Explorer o nuestra suite de seguridad.

Tras unos segundos veremos ya todo el registro en la aplicación.

Log Wizard - Visor de eventos locales

Como podemos ver, Log Wizard es un completo y muy sencillo visor de sucesos con el que podremos controlar todo lo que ocurre en nuestro sistema operativo o ayudarnos en el proceso de depuración de aplicaciones.

¿Qué te parece esta herramienta? ¿Conoces o utilizas otros visores de eventos similares?

Compártelo. ¡Gracias!