Microsoft podría estar recopilando más datos de los esperados en Windows 10

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad

Windows 10 es el nuevo sistema operativo de Microsoft que, poco a poco, va ganando una considerable cuota de mercado. A día de hoy, el número de usuarios que han actualizado a esta nueva versión de Windows supera los 200 millones, siendo este el mayor crecimiento en la historia de Microsoft, algo comprensible si tenemos en cuenta que la actualización a este nuevo sistema es gratuita durante el primer año, lo que incita a los usuarios a actualizar su licencia para que, en vez de actualizar en el futuro pagando, poder hacerlo ahora sin tener que pasar por caja.

Uno de los elementos más criticados por los usuarios de Windows 10 es la falta de privacidad. El sistema operativo recopila, por defecto, una gran cantidad de información sobre el uso y la actividad de los usuarios que, aunque es posible desactivarlo, al venir todo habilitado por defecto, la mayor parte de los usuarios así lo mantienen, sin saber toda la información que le están regalando a la compañía.

Microsoft publicó recientemente una nota con información interesante sobre los 200 millones de usuarios de Windows 10. Aunque aparentemente la nota parece inofensiva, gracias a ella hemos podido ver la gran cantidad de información que el sistema operativo envía a la compañía con fines estadísticos, información que se desconocía totalmente.

En la nota podemos ver que, además de controlar la cuota de mercado del nuevo Windows y el tiempo de uso medio que hace cada usuario del sistema, también recopila información sobre las aplicaciones que se ejecutan en el sistema.

Información estadística recopilada por Microsoft sobre el uso de Windows 10

Entre otra, la información que ha facilitado Microsoft sobre la actividad de Windows 10 es:

  • Los usuarios de este nuevo sistema operativo han estado utilizando el sistema operativo más de 11.000 millones de horas en diciembre de 2015.
  • Microsoft Edge ha sido utilizado durante 44,5 millones de minutos en diciembre de 2015.
  • Desde su lanzamiento, se han realizado más de 2500 millones de preguntas a Cortana.
  • Se han visto más de 82 millones de imágenes en la aplicación Fotos de Windows 10.
  • Se han pasado más de 4000 millones de horas jugando con el PC.
  • Se ha utilizado el streaming de Xbox One a PC durante más de 6.6 millones de horas.
  • Se han realizado un 30% más de consultas a Bing que desde otras versiones de Windows.

Aunque sí que se sabía que la telemetría medía el uso que los usuarios hacían de Windows 10, no se sabía que también medía el uso que se hace de las aplicaciones en Windows, y que, por lo visto, parece que también es así. La pregunta que ahora muchos se hacen es si Microsoft está guardando, además del tiempo que se dedica a las aplicaciones, el contenido que se genera en ellas, por ejemplo, las preguntas que hacen los usuarios a Cortana y las búsquedas que se realizan en Microsoft Edge, entre otras cosas.

Microsoft, por su parte, no revela información detallada sobre toda la información que recoge y el uso que hace de ella. Windows 10 es un buen sistema operativo, sin embargo, la agresiva recopilación de datos y de información y la nula transparencia de la compañía en este aspecto hace que muchos estén en contra de él, y con razón.

Privacidad en Windows 10

Microsoft sigue intentando que el mayor número de usuarios actualicen a su sistema operativo añadiendo, compilación a compilación, las características y novedades más solicitadas, sin embargo, a día de hoy, aunque es posible deshabilitar el envío de información a la compañía, este sigue siendo uno de los principales puntos débiles del recovado sistema operativo. Habrá que esperar para ver si finalmente Microsoft razona y decide cambiar su política en este aspecto o, de lo contrario, todo sigue como hasta ahora.

¿Qué opinas de la recopilación de datos de Windows 10?

Quizá te interese:

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

15 comentarios
  1. Anónimo 07 Ene, 16 18:45

    Instalé Windows 10 y el mismo día lo eliminé y regresé a Windows 7. No quiero saber del nuevo sistema por la falta de privacidad que tengo y no pienso volver a instalarlo, a no ser que Microsoft cambie su “arrogancia”.

    0
    1. Anónimo 07 Ene, 16 18:50

      Desactivas todo y listo.

      0
    2. Anónimo 07 Ene, 16 23:18

      Avast, AVG, Google, Whattsapp, Facebook, todos estos también te espían.
      Seguro que de estos no dices nada.

      0
    3. Anónimo 08 Ene, 16 10:51

      Sabes que los datos que recopilan son totalmente anónimos? Una cosa es que ataquen a tu privacidad y otra es la telemetría, que es lo que hace windows 10. Esto lo aclararon hace un tiempo, te dejo un link con la info: http://hipertextual.com/2015/09/privacidad-en-windows-10-2

      Asi que no hay de que preocuparse, no están espiando tus archivos. Simplemente las páginas de noticias crean polémicas absurdas sin venir a cuento.
      Si, registran nuestros datos, pero para telemetría, no para espionaje.
      Y por cierto, uso windows 10 en móvil, tablet y PC… He pasado por Linux, iOS, Sailfish, firefoxOS, blackberry y Tizen… Me quedo con windows 10 sin ninguna duda.

      0
      1. Anónimo 18 Abr, 16 22:17

        Your answer was just what I neeedd. It’s made my day!

        0
  2. Anónimo 07 Ene, 16 19:27

    Una cuestión… ¿Todos los que os quejáis de la falta de privacidad entre cliente(tu) y proveedor(Microsoft) sois terroristas, narcos o algo peor? Porque a mi sinceramente me la trae floja que Windows sepa si estoy jugando, viendo porno o haciendo crismas con el paint… De todos modos no se lo van a decir a nadie.
    Si quieres privacidad absoluta no tengas pc.

    0
    1. Anónimo 07 Ene, 16 19:55

      Exacto

      0
    2. Anónimo 08 Ene, 16 0:00

      Yo no tengo nada que ocultar pero no me gusta que me espíen y / o manipulen.

      0
    3. Anónimo 08 Ene, 16 10:53

      Exacto. Además este tema lo aclararon hace un tiempo. Los datos recopilados son anónimos y los usan para telemetría, no para espionaje, vamos, que las noticias estas de que “Windows 10 te espía” no tienen ninguna base ni fundamento. Y muy de acuerdo, si quieres privacidad total, tira tu PC.

      0
    4. Anónimo 09 Ene, 16 21:31

      La privacidad en internet hoy dia no existe y microsoft dentro de lo que cabe es decente dice pero de ahi a justificarlos , te columpias, me la suda que no tenga nada que esconder , una empresa privada no es la policia o un juez, lo que hay que leer.. es cuestion de principios y que no jagan todo lo que quieran pir que yo decido que es publico o privado sobre asuntos personales

      0
  3. Anónimo 07 Ene, 16 20:17

    Hoy en día el marketing trabaja en tiempo real, en el que es necesario tomar decisiones puntuales. Para ello Microsoft y todos los demás recopilan todo lo que pueden haya o no haya opciones para desactivar, sea o no gratis el producto.

    Se supone que Microsoft y su competencia sólo usan esos datos para vender más ya que tienen actualizado en todo momento gustos, preferencias, poder adquisitivo, etc.. a nivel local, regional o global, y pueden estar realizando ajustes continuamente. Gran parte de las actualizaciones va recogiendo esos detalles.

    Si Microsoft usara esa información y volcara nombres y apellidos o se dejara “crackear” como lo hacen otros entonces sí sería delictivo.
    El mayor riesgo para los datos personales está en servidores de correo, servidores web y redes sociales de todo tipo donde vemos que han entrado crackers muchas veces y han publicado masivamente datos, y casualidad casi ningún ataque de esos tuvo éxito con Microsoft pero sí con su competencia a la que pocos critican incluido este sitio. Ya va siendo hora de que pongan en su sitio con un poco más de intensidad a Google y Apple que parece que no les importa nada la integridad de datos.

    0
  4. Anónimo 07 Ene, 16 22:50

    Sois un chiste?

    Alguien dicho cookies…

    Hipócritas

    0
  5. Anónimo 08 Ene, 16 2:26

    la libertad no es a medias ni tiene multicolores, o es libertad o no lo es, si esto lo hicieran los chinos o los rusos muchos ya habrian lanzado el grito al cielo, o eres conformista sumiso o luchas por tus derechos uds. mismos elijan. desde hace 8 mese migre a linux y mi mundo no se acabo muy al contrario se expandio mi conocimiento, y sigo usando por trabajo win7 en una maquina virtual.

    0
  6. Anónimo 18 Abr, 16 15:51

    I can’t believe you’re not playing with me–ahtt was so helpful.

    0
  7. Anónimo 18 Abr, 16 21:11

    That kind of thkniing shows you’re on top of your game

    0