Microsoft podría estar recopilando más datos de los esperados en Windows 10

Windows 10 es el nuevo sistema operativo de Microsoft que, poco a poco, va ganando una considerable cuota de mercado. A día de hoy, el número de usuarios que han actualizado a esta nueva versión de Windows supera los 200 millones, siendo este el mayor crecimiento en la historia de Microsoft, algo comprensible si tenemos en cuenta que la actualización a este nuevo sistema es gratuita durante el primer año, lo que incita a los usuarios a actualizar su licencia para que, en vez de actualizar en el futuro pagando, poder hacerlo ahora sin tener que pasar por caja.

Uno de los elementos más criticados por los usuarios de Windows 10 es la falta de privacidad. El sistema operativo recopila, por defecto, una gran cantidad de información sobre el uso y la actividad de los usuarios que, aunque es posible desactivarlo, al venir todo habilitado por defecto, la mayor parte de los usuarios así lo mantienen, sin saber toda la información que le están regalando a la compañía.

Microsoft publicó recientemente una nota con información interesante sobre los 200 millones de usuarios de Windows 10. Aunque aparentemente la nota parece inofensiva, gracias a ella hemos podido ver la gran cantidad de información que el sistema operativo envía a la compañía con fines estadísticos, información que se desconocía totalmente.

En la nota podemos ver que, además de controlar la cuota de mercado del nuevo Windows y el tiempo de uso medio que hace cada usuario del sistema, también recopila información sobre las aplicaciones que se ejecutan en el sistema.

Información estadística recopilada por Microsoft sobre el uso de Windows 10

Entre otra, la información que ha facilitado Microsoft sobre la actividad de Windows 10 es:

  • Los usuarios de este nuevo sistema operativo han estado utilizando el sistema operativo más de 11.000 millones de horas en diciembre de 2015.
  • Microsoft Edge ha sido utilizado durante 44,5 millones de minutos en diciembre de 2015.
  • Desde su lanzamiento, se han realizado más de 2500 millones de preguntas a Cortana.
  • Se han visto más de 82 millones de imágenes en la aplicación Fotos de Windows 10.
  • Se han pasado más de 4000 millones de horas jugando con el PC.
  • Se ha utilizado el streaming de Xbox One a PC durante más de 6.6 millones de horas.
  • Se han realizado un 30% más de consultas a Bing que desde otras versiones de Windows.

Aunque sí que se sabía que la telemetría medía el uso que los usuarios hacían de Windows 10, no se sabía que también medía el uso que se hace de las aplicaciones en Windows, y que, por lo visto, parece que también es así. La pregunta que ahora muchos se hacen es si Microsoft está guardando, además del tiempo que se dedica a las aplicaciones, el contenido que se genera en ellas, por ejemplo, las preguntas que hacen los usuarios a Cortana y las búsquedas que se realizan en Microsoft Edge, entre otras cosas.

Microsoft, por su parte, no revela información detallada sobre toda la información que recoge y el uso que hace de ella. Windows 10 es un buen sistema operativo, sin embargo, la agresiva recopilación de datos y de información y la nula transparencia de la compañía en este aspecto hace que muchos estén en contra de él, y con razón.

Privacidad en Windows 10

Microsoft sigue intentando que el mayor número de usuarios actualicen a su sistema operativo añadiendo, compilación a compilación, las características y novedades más solicitadas, sin embargo, a día de hoy, aunque es posible deshabilitar el envío de información a la compañía, este sigue siendo uno de los principales puntos débiles del recovado sistema operativo. Habrá que esperar para ver si finalmente Microsoft razona y decide cambiar su política en este aspecto o, de lo contrario, todo sigue como hasta ahora.

¿Qué opinas de la recopilación de datos de Windows 10?

Quizá te interese: