Los jugadores han hablado. Acabar con la piratería de PC es posible gracias a Steam

Piratería, ilegal, activadores, generadores de claves… a poco que naveguemos por la red es muy fácil ver todos estos conceptos en diferentes portales y foros. La piratería está presente en prácticamente todo el contenido digital, desde música, libros y películas hasta software y videojuegos. Los elevados precios y la dificultad para adquirir legalmente muchos contenidos han obligado, durante mucho tiempo, a recurrir a la piratería para poder escuchar un disco, ver una película sin vender un riñón a la entrada del cine o jugar a un juego de PC, que probablemente no dure más de 8 horas, sin tener que dejarnos 60 euros para sufrir con su DRM.

Con el aumento de la velocidad de Internet, la distribución de contenidos digitales a través de Internet es posible. Con cualquier conexión de fibra es posible bajarse varias decenas de gigas (un juego, por ejemplo) en pocos minutos para poder jugar a él sin tener que esperar varios días. Existen muchas distribuidoras de contenidos digitales, sin embargo, muchas de ellas abusan de los usuarios en muchos aspectos como vamos a ver a continuación.

No es normal es que cueste lo mismo un juego físico que uno digital ya que, si nos paramos a pensar, el juego digital se ahorra los costes del medio físico, transporte, distribución y los intermediarios de venta. Por suerte, no todas las distribuidoras han intentado aprovecharse de los usuarios, siendo un claro ejemplo de ello Steam.

Steam es, a día de hoy, la mayor distribuidora de contenidos digitales para PC. Gracias a ella, a sus precios, ofertas y a su amplio catálogo, la piratería de juegos de PC ha pasado de ser prácticamente del 100% a ser mínima. A día de hoy, la cuota de mercado de los juegos de PC pirata es muy reducida, siendo prácticamente inexistente y animando de nuevo a las desarrolladoras a portar sus títulos a esta plataforma que, por lo general, ofrece mucho mejor rendimiento y calidad que las videoconsolas de octava generación.

Cada vez son más los usuarios que compran títulos en Steam, especialmente en los periodos de rebajas como las actuales rebajas de invierno, llegando incluso a superar mes a mes sus marcas máximas.

12 millones de jugadores simultáneos conectados a Steam logran un nuevo récord para la plataforma

Hasta ahora, el récord máximo de usuarios conectados a la plataforma era de 11.1 millones. Sin embargo, para Valve no eran suficientes, por lo que el pasado fin de semana la plataforma registró un total de 12.331.307 jugadores simultáneos conectados y jugando a sus títulos, siendo este un nuevo récord para la plataforma, al menos por el momento.

Del total de usuarios conectados a la vez a la plataforma, casi un millón de ellos se encontraban jugando al famoso DOTA 2 (exactamente 904.373 en el momento máximo), 652.925 jugaban al gran éxito del Counter-Strike: Global Offensive y 116.599 al último título de Bethesda, Fallout 4.

Jugadores simultáneos en Steam

Aunque el DOTA 2 es un título gratuito estilo al LOL o al Heroes of the Storm, debemos tener en cuenta que el CS:GO y el Fallout 4 son títulos de pago, siendo el último especialmente nuevo y que con unos simples 10€ de rebaja han reducido notablemente la piratería.

Otros juegos éxitos en ventas gracias a las rebajas son, por ejemplo, The Witcher 3, mejor juego de 2015, cuyo precio en rebajas es de 30 euros (60€ es el precio oficial) y el GTA V, cuyo precio es de 36 euros, siendo 60 sin rebaja.

Juegos más vendidos de Steam dic. 2015

A las pruebas nos remitimos. Unos precios asequibles junto a la facilidad de compra y descarga que ofrece Steam han conseguido reducir la piratería a valores mínimos. Sin duda, este 2016 va a ser un gran año para Steam y para todos los jugadores de PC, tanto de Windows como de Linux, quienes cada vez cuentan con un catálogo mayor para el sistema operativo libre.

¿Eres usuario de Steam? ¿Crees que gracias a la plataforma se ha podido reducir la piratería?

Quizá te interese: