Linux se va abriendo paso en el mundo de los videojuegos

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad
0

Windows es el sistema operativo mayoritario, y por ello la mayor parte de los desarrolladores programan principalmente para este sistema operativo. Los videojuegos son un tipo de software orientado al entretenimiento de los usuarios que, como la mayoría de otros programas comerciales, se compilan específicamente para el sistema operativo de Microsoft. Gracias a la comunidad Linus y a Steam esto está cambiando.

Hasta hace pocos meses era muy complicado encontrar juegos comerciales para Linux. La mayoría de los juegos compatibles con el sistema operativo libre eran gratuitos y de código abierto, no siendo comparables con los videojuegos comerciales. Poco a poco la mentalidad tanto de los usuarios y de las empresas ha cambiado, y todo ello gracias a Steam.

Actualmente Steam es la mayor distribuidora de videojuegos del mercado. Desde ella es posible acceder a miles de títulos en formato digital a un precio bastante más asequible de lo que puede costar en una tienda física o para una videoconsola, eso sin tener en cuenta las rebajas estacionales. Steam, con su afán de seguir creciendo en el mercado, ha lanzado las Steam Machines, ordenadores personales especiales para gaming y Steam OS, un sistema operativo propio para videojuegos, basado en Debian.

Gracias a la iniciativa de Valve y a que tanto NVIDIA como ATI han trabajado duro el último año en crear un controlador para Linux (aunque por desgracia privativo) a la altura de los de Windows esto ha sido posible. Valve, fue la primera desarrolladora en portar sus juegos y hacerlos compatibles con Linux, y poco a poco muchos otros fabricantes se han sumado al movimiento, publicando versiones compiladas de sus títulos para este sistema.

El número de títulos que al principio casi no superaba la decena, actualmente asciende hasta más de 1.500, y poco a poco sigue en aumento.

¿Cómo puedo jugar a un videojuego en Linux que no está compilado para este sistema?

Por desgracia aún quedan muchos juegos que sólo funcionan en Windows o como mucho en Mac OS X. Cualquier usuario de Linux debe conocer la herramienta Wine, un conjunto de librerías preparadas para Linux que nos permiten ejecutar aplicaciones (y juegos) de Windows en nuestro sistema operativo.

Para facilitar la instalación de juegos y dependencias de Windows en Linux y asegurarnos de que todo funciona perfectamente podemos optar por herramientas como Play On Linux o buscar proyectos a mayor escala como el nuevo portal de videojuegos de OpenMandriva.

Portal de videojuegos para Linux de OpenMandriva

Este nuevo portal busca ayudar a los usuarios de Linux a instalar juegos para Windows en su sistema operativo de la forma más sencilla y posible para que la compatibilidad con ciertos títulos no sea un factor decisivo a la hora de elegir entre un sistema u otro. Algunos de los títulos que ya están preparados para esta plataforma son: Dota 2, Left 4 Dead 2, League of Legends, Team Fortress 2, Minecraft, Heroes of Newerth, Minetest, Alien, Swarm, Gear UP y Hearthstone, aunque ya trabajan en nuevos títulos como Counter-Strike: Global Offensive, World of Warcraft, Sword Coast Legend y el exitoso Heroes of the Storm.

Este y otros proyectos no podrían ser posibles sin la comunidad de usuarios dispuesta a instalar, probar y publicar guías de configuración para cada uno de los títulos. Gracias a Steam se ha podido ver cómo Linux es un gran sistema operativo para videojuegos, y al igual que en poco tiempo ha conseguido sumar un gran número de títulos a su lista es muy probable que en poco tiempo esa lista se duplique, triplique e incluso, quien sabe, conseguir alguna exclusividad de peso.

¿Eres usuario de Linux? ¿Utilizas tu sistema operativo para jugar?

Quizá te interese:

Compártelo. ¡Gracias!