Crea un acceso directo para apagar el monitor en Windows y ahorrar energía

Escrito por Rubén Velasco
Curiosidades

El monitor del ordenador suele ser uno de los componentes que más consumen al estar encendido constantemente. Aunque podemos configurar en el sistema operativo un periodo de tiempo tras el cual entrará en modo de ahorro de energía, durante dicho tiempo la pantalla estará gastando corriente, y aunque podemos elegir apagarlo desde el botón de encendido, hay muchos usuarios que prefieren dejarlo funcionando antes de pulsar el botón, especialmente en periodos cortos.

Por defecto Windows no permite crear un acceso directo para habilitar el modo ahorro de energía del monitor, por lo que la única opción que tenemos es configurar el apagado automático de la pantalla del ordenador cuando no se use el PC a pocos minutos o utilizar software de terceros que nos permita activar el modo “ahorro de energía” en nuestra pantalla mediante un acceso directo.

En este artículo os vamos a enseñar cómo crear un acceso directo para apagar el monitor gracias a la herramienta gratuita NirCmd de NirSoft.

NirCmd es una herramienta de línea de comandos que permite a los usuarios hacer uso de funciones adicionales no disponibles por defecto en MS-DOS tales como controlar el audio, apagar la pantalla del ordenador, activar el protector de pantalla, configurar aspectos avanzados de Internet y mucho más.

Para podres crear el acceso directo para apagar el monitor lo primero que debemos hacer es descargar la herramienta NirCmd desde el siguiente enlace. Una vez descargada la descomprimimos en una carpeta de fácil acceso (es portable, no necesita instalación), por ejemplo, en “Archivos de programa”.

A continuación crearemos un nuevo acceso directo en nuestro escritorio pulsando con el botón derecho > Nuevo > Acceso directo.

Acceso directo apagar monitor tutorial foto 1

Nos aparecerá el asistente para crear un nuevo acceso directo. En la primera ventana elegimos la ubicación de la herramienta NirCmd y el parámetro correspondiente al apagado de la pantalla, quedando de la siguiente manera:

  • “C:\Program Files\nircmd.exe” cmdwait 1000 monitor off

Acceso directo apagar monitor tutorial foto 2

Seguimos con el asistente y en la siguiente ventana nos pedirá el nombre del acceso directo. Introducimos el que queramos y finalizamos.

Acceso directo apagar monitor tutorial foto 3

Podremos ver cómo ha aparecido un nuevo acceso directo en nuestro escritorio.

Si hacemos doble click sobre este icono podremos ver cómo se apaga nuestra pantalla. Si movemos el ratón o pulsamos una tecla automáticamente vuelve a arrancar sin tener que pulsar sobre el botón de encendido o apagado del mismo.

Por defecto el acceso directo queda bastante “feo“, por lo que vamos a cambiar el icono y a configurar un atajo de teclado desde el que también podremos apagar el monitor. Para ello pulsamos con el botón derecho sobre el acceso directo y abrimos la ventana de “Propiedades”.

Desde aquí cambiamos el icono por el que queramos (el icono feo del ordenador con la luna al estilo Windows 95 queda muy bien renderizado por Windows 8.1) y asignaremos el atajo de teclado, en caso de quererlo, desde el que también apagaremos el monitor.

Una vez finalizamos estos ajustes nos quedará una ventana similar a la siguiente que, si todo está correcto, podemos aplicar y aceptar.

Acceso directo apagar monitor tutorial foto 4

A partir de ahora al hacer doble click sobre el nuevo acceso directo o pulsar la combinación elegida podremos ver cómo se apaga nuestro monitor, pudiendo ahorrar energía y dinero siempre que no estemos delante del ordenador.

¿Apagas la pantalla del ordenador cuando no estás en el ordenador? ¿Qué te parece este acceso directo?

Quizá te interese:

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

20 comentarios
  1. Anónimo 22 May, 15 17:30

    Muy bueno, gracias.

    0
  2. Anónimo 22 Sep, 15 10:13

    Lo que hace realmente en W10 es apagar y bloquear, por lo que hadce engorroso estar luego metiendo la contraseña cada vez que apagas monitor

    0
  3. Anónimo 10 Nov, 15 23:53

    Pesimo, no funciona

    0
    1. Anónimo 28 Jun, 16 19:09

      Será que no sabes lo que estas haciendo, porque funciona a la perfección.

      0
  4. Anónimo 13 Nov, 15 19:21

    De verdad no parais de superaros. No hagais caso a la gente que se aburre y no sabe ni seguir un simple tutorial. Funciona a la perfeccion en windows 10, al que le apaga y se le pide la contraseña tiene la solucion en esta pagina. saludos

    0
  5. Anónimo 17 Dic, 15 1:43

    Muy bueno funciona perfectamente, se activa como dice el tutorial, con mover el ratón o pulsar una tecla. yo tengo dos monitores, ¿se puede configurar para que solo apague uno?
    Gracias y saludos.

    0
  6. Anónimo 03 Ene, 16 15:00

    funciona bien, prestad atencion a los pasos a seguir

    0
  7. Anónimo 30 Ene, 16 4:17

    No entiendo a las personas que dicen que no funciona, si es asi es porque no siguieron el tutorial a pie de la letra, lo acabo de probar y claramente funciona bien en Windows 10

    0
  8. Anónimo 19 Feb, 16 15:46

    A mi no me sale cmdwait 1000 monitor off

    0
    1. Anónimo 19 Feb, 16 16:19

      Me respondo a mi mismo lo he puesto manualmente y funciona perfecto

      0
  9. Anónimo 09 Mar, 16 11:34

    Muy bueno , justo lo que buscaba . Muchas gracias (win10)

    0
  10. Anónimo 22 Abr, 16 21:39

    A mi no me funcionaba hasta que lo he escrito a mano. Perfecto. Windows 10.

    0
  11. Anónimo 21 Jun, 16 8:32

    Excelente =)

    0
  12. Anónimo 13 Jul, 16 22:23

    Lleva incorporado un Troyano

    0
  13. Anónimo 09 Ago, 16 20:53

    Me desactiva el efecto del f.lux

    0
    1. Anónimo 10 Ago, 16 6:16

      Me ha tirado pantallazo azul luego del reinicio justo cuando lo habia instalado

      0
  14. Anónimo 01 Sep, 16 13:57

    Yo no apagaba la pantalla o la tenia siempre para que se apagase a los 30 minutos o la hora o 2 de dejar de usarlo hasta que por dejar tanto la pantalla encendida sin necesitarla se me ha estropeado la retroiluminacion de mi pantalla led del portatil. Desdeluego te agradezco el tutorial porque ahora lo tengo que tener siempre enchufado al hdmi porque la del portatil ya no enciende casi nunca. Asi que gracias de nuevo y puedes estar seguro que desde ahora cuando no la necesite la apagare lo antes posible. Sobretodo por el consumo que a veces despreciamos pero puede llegar a ser importante.

    0
  15. Anónimo 16 Sep, 16 10:40

    No funciona. A los 2 segundos se vuelve a encender solo,

    0