Se confirman los problemas en Windows 8.1 de los últimos boletines

Una vez al mes Microsoft y otras compañías publican una serie de boletines de seguridad que solucionan fallos y vulnerabilidades en los sistemas de cara a mantener la seguridad lo más elevada posible. El pasado 14 de abril, como segundo martes del mes, Microsoft publicó sus correspondientes boletines de seguridad que solucionaban diferentes fallos de su sistema operativo y sus productos, sin embargo, no todo ha ocurrido como debería.

Mientras que la mayor parte de los usuarios recibían dichos parches de forma automática y se instaban tan pronto como se reiniciara el ordenador, algunos usuarios reportaban en la red la aparición de un mensaje de error bajo el código «800F0922» que cancelaba el proceso de actualización y, en algunos casos, al reiniciar se deshacían los cambios de la actualización bajo una ventana similar a la siguiente.

windows 8.1 error actualizacion

Algunas de las actualizaciones que están dando error al instalarse en el equipo son KB2976978, KB3049508, KB3032323 y KB3000850, aunque en los foros de Microsoft algunos usuarios también han reportado errores similares con otras actualizaciones del pasado «martes de parches».

Algunos usuarios llevan reportado problemas con las actualizaciones desde hace un año (como podemos ver en el hilo anterior), sin embargo, al ser casos aislados la compañía no ha hecho caso de las quejas de los usuarios. Finalmente, tras reportarse un considerable número de afectados con estos últimos boletines, Microsoft ha admitido que hay problemas con algunas actualizaciones de su sistema operativo y ha empezado a trabajar en un parche que los solucione y permita a todos los usuarios actualizar sus sistemas sin problemas.

Windows 8.1 es el único sistema operativo afectado

No se sabe con certeza la razón por la que estas actualizaciones están fallando, sin embargo, el único sistema operativo afectado es Windows 8.1. Los usuarios de Windows 7 y Windows 8 reciben todos los boletines sin problemas.

Microsoft ya se encuentra buscando la solución a estos problemas que, si no hay contratiempos, probablemente se distribuya junto a los boletines de seguridad previstos para el 12 de mayo.

Es muy importante mantener tanto el sistema operativo como el resto de aplicaciones actualizadas de cara a evitar poder caer en las manos de piratas informáticos que puedan comprometer nuestro sistema y nuestra privacidad explotando las diferentes vulnerabilidades que los fabricantes corrigen con sus parches mensuales.

Cómo solucionar el problema con las actualizaciones

En los foros de Microsoft algunos usuarios afirman que bloqueando las actualizaciones manualmente desde Windows Update estas dejan de recibirse en el sistema, sin embargo, los usuarios que ya las han instalado y han reiniciado el sistema se encuentran en una situación de boot-loop donde Windows no termina nunca de cargar.

Algunos usuarios recomiendan restaurar el sistema a un estado anterior desde modo seguro para eliminar las actualizaciones corruptas y, una vez arranque de nuevo el sistema, bloquearlas para evitar que se vuelvan a actualizar. Esta solución no es efectiva en el 100% de los casos, aunque si nos hemos visto afectados por este fallo debemos intentarlo antes de optar por soluciones más radicales.

¿Has detectado problemas al actualizar tu sistema Windows 8.1?