Qué ha hecho bien y qué ha hecho mal Microsoft con Windows 8.1

A falta de 3 días para el lanzamiento de Windows 8.1 a todos los usuarios, muchos ya llevan utilizando esta versión desde que se filtró la versión RTM para los fabricantes por las redes de pares. Pese a que Microsoft ha mejorado varios aspectos de su actualización tras la versión RTM y los usuarios están, por lo general, contentos, hay algunos aspectos en los que Microsoft no se ha centrado y que generan determinadas quejas por parte de los usuarios.

Aciertos de Microsoft con Windows 8.1

Según los usuarios, las principales mejoras que más han gustado a los usuarios de Windows 8.1 son:

Mejoras en las búsquedas

Con Windows 8.1, Microsoft ha mejorado los resultados de las búsquedas mejorando la velocidad en la que se muestran los resultados y, a la vez, ha organizado mejor los resultados que se obtienen. En Windows 8, los resultados llegaban a ser totalmente caóticos al mostrar todos los resultados (aplicaciones, documentos, canciones, vídeos, etc) mezclados y sin separar. Ahora eso se ha solucionado y se ofrece un mejor rendimiento general de las búsquedas del sistema.

Botón de inicio

Los usuarios echaban de menos un botón de inicio en sus sistemas. Microsoft ha decidido añadir este botón a la barra de inicio, aunque no era exactamente eso lo que los usuarios estaban buscando.

Fondo compartido entre Modern UI y el escritorio

Ahora se puede utilizar el mismo fondo en Modern UI y en el escritorio. La personalización de Modern UI era uno de los aspectos más molestos de Windows 8, por lo que se pusieron a solucionarlo para poder agradar al mayor número de usuarios posible.

Windows_8.1_rtm_foto

Posibilidad de arrancar automáticamente en el escritorio y configurar las esquinas de la pantalla.

Ya que muchos usuarios siguen reacios a utilizar la nueva interfaz de Microsoft, en Windows 8 era obligatorio parar por Modern UI al arrancar, salvo que el usuario utilizara programas adicionales para ello. Con la llegada de Windows 8.1 se puede configurar el sistema para arrancar directamente al escritorio. También se pueden configurar determinadas acciones a las esquinas de la pantalla.

Mejoras en las aplicaciones de Modern UI.

Microsoft ha actualizado la mayor parte de las aplicaciones de Modern UI incluidas por defecto en Windows 8.1 para ofrecer una mejor experiencia de uso a los usuarios.

Añadidas aplicaciones de alta calidad en la Windows Store.

Se ha facilitado mucho la tarea de instalar aplicaciones si se hace desde la Windows Store. A partir de ahora, podemos instalar aplicaciones de alta calidad, por ejemplo, Halo Spartan, con únicamente 2 clicks. Poco a poco seguirán apareciendo más aplicaciones en la Windows Store que ampliarán el catálogo notablemente.

Fallos de Microsoft con Windows 8.1

Dificultad para usar Modern UI con teclado y ratón.

La nueva interfaz de Microsoft está optimizada para ser utilizada en dispositivos táctiles, donde puede llegar a ser útil. En un sistema de escritorio con teclado y ratón, la tarea de trabajar con esta interfaz es bastante más laboriosa e incómoda que el hecho de trabajar con ella de forma táctil.

La pantalla de “todos los programas”.

Dentro de Modern UI tenemos una ventana llamada “todos los programas” donde hay iconos de acceso directo a las diferentes aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro sistema. Este apartado es muy caótico, lleno de iconos redundantes de todas las aplicaciones y carece de orden y utilidad. Microsoft debería haber mejorado esta característica en Windows 8.1.

windows_8.1_todos_los_programas

Las aplicaciones de Modern UI se establecen por defecto.

Para los usuarios que no utilicen la interfaz Modern UI puede ser una característica bastante molesta a la hora de usar el sistema operativo. Aunque fácilmente se puede cambiar la aplicación predeterminada, los primeros momentos de uso del sistema pueden ser realmente molestos.

¿Son las aplicaciones de Modern UI realmente útiles?

La mayoría de las aplicaciones de Modern UI no ofrecen nada diferente a lo que podemos obtener desde una página web. Por ejemplo, la aplicación de YouTube ofrece incluso menos opciones de las que podemos obtener visitando la web. Lo mismo pasa con Outlook y más aplicaciones, lo que hace plantearse a los usuarios si estas aplicaciones son realmente útiles.

¿Has probado ya el nuevo sistema operativo de Microsoft? ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos de él?