Blink será el nuevo motor de renderizado de Google Chrome

Blink será el nuevo motor de renderizado de Google Chrome

José Castilla

El gigante de las búsquedas, Google, ha anunciado un nuevo motor para su navegador Google Chrome al que llamará Blink. Google Chrome ha utilizado desde las primeras versiones el motor WebKIt y ahora con su nuevo motor de renderizado basado en éste y que se trasladará a futuras versiones del navegador, tendrá como objetivo reducir en parte la complejidad del motor que utiliza actualmente y obtener un nuevo núcleo más rápido, estable y más fiable. Conoce todos los detalles de Blink a continuación.

Vivimos en una era en la que los navegadores compiten entre ellos, mejorando sus características en cada versión y actualizando a menudo para que el usuario final (que es quien decide al fin y al cabo) pueda elegir que navegador utiliza y predetermina en su equipo de escritorio o en su dispositivo móvil. La competencia es dura para sus desarrolladores, y poder tener la opción de escoger entre los muchos navegadores web que existen actualmente, es bueno para el usuario final, ya que esto significa que hay calidad y que se trabaja en mejorarlos. El gigante de Mountain View, Google, ha anunciado en su blog oficial un nuevo motor de renderizado para su navegador de código abierto, basado en el que utiliza actualmente y que todos conocemos, WebKit.

WebKit. Un poco de historia

Google Chrome ha utilizado el motor de renderizado WebKit, desde sus comienzos. Este motor que ahora utiliza, surgió de un proyecto KDE y de renderizado HTML denominado KHTML y del motor JavaScript, allá por el año 2001, superándose así mismo con cada actualización del navegador. El núcleo o motor WebKit, logró una puntuación de 100/100 en las pruebas del Acid3 en el año 2008. Hoy en día, éste motor funciona con varios navegadores aparte de Google Chrome, tales como Safari, Maxthon y otros menos conocidos como Epiphany o Midori. Hasta el día de hoy, WebKit ha funcionado correctamente (y sigue funcionando), haciendo de Google Chrome un navegador súperveloz.

Blink: El nuevo motor de Google Chrome

Aunque como decimos, el motor que lleva actualmente el navegador de Google ha funcionado siempre estupendamente y ha tenido a sus usuarios en general siempre contentos, lo que el gigante quiere es crear un nuevo motor que haga su navegador más fiable y más estable, y cómo no, más liviano internamente. Tal como el de Mountain View comenta: «Es casi imposible construir un motor de renderizado que  nunca se estrelle o se cuelgue». «También es casi imposible construir un motor completamente seguro».

Uno de los objetivos de Google con el nuevo motor de renderizado Blink, (el cual está basado en el conocido y que lleva actualmente, WebKit), es ser menos complejo para el navegador y para su núcleo, el cual divide el proceso del navegador en varios subprocesos. Con el nuevo motor, se aisla cada página y cada complemento abierto en un solo proceso y hará sin duda un navegador más rápido, estable y fiable. El gigante a través de un gráfico, explica cómo gestiona actualmente los procesos de tabulación y plugins y su disposición en HTML su navegador con el motor WebKit, con la arquitectura multiproceso:

arquitectura del motor de Google Chrome

El nuevo motor Blink, aparte de mejorar la estabilidad y la carga de  las páginas, (además de una mejor gestión de memoria, sin duda), hará un navegador más rápido y más seguro y lo que es, creemos más importante para Google, su desarrollo y evolución será rápida y con un mantenimiento más sencillo. Blink es un proyecto de código abierto, con el cual el de Mountain View, colaborará con el resto de fabricantes de navegadores y empresas para una mejor compatibilidad en general. Al menos, ésta es una de las cosas que espera Google con su nuevo motor. El gigante asegura, que si abandona el desarrollo de WebKit para centrarse en Blink, pueden eliminar millones de líneas de código relacionadas con la compatibilidad del primero (WebKit) con Safari y otros navegadores y derivados. Además, también espera, que con el nuevo núcleo tendrán menos bugs y una mayor estabilidad a largo plazo.

Tal como comenta en su blog oficial el gigante, la tarea no ha sido una decisión fácil para Google, además saben que la introducción de un nuevo motor de renderizado puede tener consecuencias significativas para la web. Sin embargo, creen que el hecho de tener múltiples motores de renderizado es similar a tener múltiples navegadores, de esta forma, según sus palabras, se estimulará la innovación y con el tiempo mejorará la salud del ecosistema web, abierto y entero.

De momento, no sabemos cuando se aplicará el cambio del nuevo motor Blink a futuras versiones de Google Chrome, cuando se haga efectivo os lo haremos saber puntualmente en SOFTZone.

Fuente: The Chromium blog

Información sobre Blink: chromium.org/blink

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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